Viernes 03 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 29 > Sociedad
Cascón convocó al DPA y al IPPV para resolver temas
Analizarán el sistema cloacal y la construcción de casas

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El intendente Marcelo Cascón regresó de Viedma sin respuestas concretas pero, al menos, logró la atención del IPPV y el DPA para abordar dos problemas centrales de la ciudad: la demora en la construcción de viviendas ya licitadas y las deficiencias del sistema de saneamiento.

Ayer estaba prevista la llegada a Bariloche del Superintendente de Aguas, Horacio Collado y un equipo técnico del organismo para definir soluciones a los derrames de líquidos cloacales al lago Nahuel Huapi, denunciados por las organizaciones ambientalistas y empresarios.

Los funcionarios del DPA mantendrán reuniones con la CEB, operadora del servicio de Saneamiento, Parques Nacionales y la subsecretaría de Medio Ambiente municipal, aunque no se descartan contactos con empresarios y ambientalistas preocupados por la afectación del recurso hídrico.

El último derrame reconocido por la CEB tuvo lugar el domingo 22 de marzo en inmediaciones de la estación de bombeo Melipal (Bustillo km 2,500) debido a la rotura de un tramo del colector cloacal oeste. Ante las denuncias de las organizaciones sociales, la Cooperativa deslindó responsabilidades en el DPA, recordando que el organismo debió gestionar las inversiones para ampliar y mejorar el sistema.

Antes de ingresar a la misa realizada ayer en la Catedral para homenajear al ex presidente Raúl Alfonsín, Cascón reconoció a "Río Negro" que "no traigo anuncios" de la capital provincial. El mandatario se reunió con el directivo del IPPV, Marcelo Caneva, para reclamar por la demora en el inicio de los tres planes de viviendas que suman 631 unidades, están licitados y ya cuentan con el adelanto financiero de Nación.

"Transmití mi preocupación porque Bariloche tiene licitados y con comienzo de obras las 270 viviendas, las 191 más las 170, todos planes de viviendas ya adjudicados y no iniciados", explicó Cascón. El tema será abordado hoy con funcionarios de la conducción central del IPPV que llegarán a la ciudad para destrabar las obras. "Quiero tener una reunión con el IPPV y las constructoras para saber cuál es la razón por la cual no se toma a los trabajadores de la UOCRA para comenzar con las tareas antes que la veda invernal lo impida", dijo.

Las demoras y la exclusión de Bariloche de la última licitación realizada por el IPPV que prevé la construcción de 1.187 viviendas en 27 localidades de la provincia dio origen a un pedido de informes de la legisladora Beatriz Contreras y acompañada por sus pares Facundo López, Luis Bonardo, María Inés Maza, Magdalena Odarda, Irma Haneck y Manuel Vázquez.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí