Viernes 03 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 25 > Internacionales
Canciller israelí: "¿Alguien cree en la paz?"

JERUSALÉN.- El flamante ministro israelí de Relaciones Exteriores, el ultranacionalista Avigdor Lieberman, provocó una ola de críticas en Israel y en el extranjero, tras anunciar posiciones muy duras respecto a los palestinos y los sirios.

Al mismo tiempo, fuentes policiales informaron que Lieberman fue interrogado ayer por sospechas de corrupción. Lieberman, que un día antes había asumido sus funciones como responsable de Exteriores, declaró ante la policía antifraudes "por sospechas de corrupción, de fraude, de lavado de dinero y por abuso de poder", precisó el jefe de la policía, Micky Rosenfeld.

Ya en su primer día de trabajo como ministro de Asuntos Exteriores, Lieberman arengó con ese estilo enfurecido tan suyo sobre los problemas en Cercano Oriente. "¿Pero es que alguien cree que las concesiones (...) y que el continuo empleo de la palabra ´paz´ conduce a alguna parte? No, sólo invitan a más presión y más y más guerras", dijo el líder del partido ultranacionalista Israel Beitenu (Nuestra Casa Israel).

Y seguidamente citó como su credo un refrán del latín que dice: "Si quieres paz, prepara la guerra".

El cambio de rumbo en la política exterior israelí se puede resumir en unas pocas líneas. Siria puede alcanzar la paz con Israel, pero los Altos del Golán, ocupados por Israel desde 1967, no se van a devolver durante su mandato, afirmó el político de 50 años.

Además acabó por enterrar definitivamente el proceso de paz de Annapolis. Los palestinos -dijo- tienen que cumplir ahora punto por punto el plan de paz para Cercano Oriente previsto en la denominada Hoja de Ruta (del 2003), antes de que Israel se siente a negociar sobre fronteras y un Estado independiente palestino.

Siria quiere recuperar la meseta del Golán que domina el norte de Israel. En la meseta del Golán viven unos 20.000 israelíes.

La prensa de Damasco atacó al nuevo gobierno de Israel, dirigido desde el miércoles por el jefe del principal partido de derecha, el Likud, Benjamin Netanyahu. El diario Techrin lo calificó de "gabinete racista por excelencia" que "proseguirá por el camino de los gobiernos anteriores que rechazaron la paz y lanzaron agresiones".

En el frente palestino, Lieberman afirmó ayer que su país sólo está "obligado" por la Hoja de Ruta, un plan de paz elaborado por EE. UU., la Unión Europea, Rusia y la ONU. (DPA)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí