RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Viernes 03 de Abril de 2009  
  Edicion impresa pag. 7 » Regionales  
  Emotivos actos por Malvinas en toda la región  
Tanto en ciudades de Río Negro como de Neuquén recordaron ayer la guerra de Malvinas con diferentes actos, haciendo hincapié en el reconocimiento a los heroicos ex combatientes.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  El intendente Soria y un veterano de Malvinas colocan una ofrenda floral en el mástil principal de Roca. Se vivió un momento especial cuando se colocaron claveles bancos y rojos en la fuente del parque donde se realizó el acto por Malvinas.
  Click para ver más fotos
  El intendente Soria y un veterano de Malvinas colocan una ofrenda floral en el mástil principal de Roca. Se vivió un momento especial cuando se colocaron claveles bancos y rojos en la fuente del parque donde se realizó el acto por Malvinas.
 

En varias ciudades de Río Negro y Neuquén se realizaron ayer emotivos actos para conmemorar la 27 gesta de Malvinas.

? Neuquén: "La democracia en el país se le debemos un poquito a los que fueron a Malvinas y mucho a esas señoras que daban vuelta en Plaza de Mayo", dijo Daniel David, un veterano de la Guerra de Malvinas.

El escenario de la recordación fue el monumento a los caídos en la guerra del 82, del Parque Central. Con la presencia de granaderos de San Martín, las bandas de música de la Policía de Neuquén y de la Sexta Brigada y, fundamentalmente, de los vecinos y familiares de los veteranos, se desarrolló una ceremonia que fue ganando en emotividad en cada expresión, desde las simbólicas de las banderas y pancartas, los himnos, a los discursos.

Ante la presencia del intendente Martín Farizano -el acto fue organizado por el municipio-, el ministro de Justicia, Trabajo y Seguridad César Omar Pérez, el vocal del Tribunal Superior de Justicia, Guillermo Labate, el diputado nacional Hugo Acuña, diputados provinciales, concejales y otras autoridades, la cantante Marité Berbel entonó los himnos nacional y provincial.

Mario Flores, hijo de una víctima de la guerra, fue el encargado de abrir la serie de discursos para aludir a la fecha.

? Bariloche: la municipalidad local homenajeó ayer a los ex combatientes y el intendente Marcelo Cascón dirigió algunas palabras a los presentes antes de pasar a descubrir una placa en la Ex ENET, para luego la entregar ofrendas florales al monumento a los caídos en Malvinas.

Tras el izamiento del pabellón nacional en el Centro Cívico, con la presencia de la banda de la Escuela Militar de Montaña, Fuerzas Armadas y de seguridad.

Durante el acto, el centro de soldados ex combatientes de Bariloche fustigó al legislador Claudio Lueiro y lo declaró "persona no grata" por impulsar un proyecto de ley que otorga los beneficios a soldados que realizaban tareas vinculadas a la guerra en escuadrones locales.

Tras conocer la posición de los ex soldados, el legislador Lueiro lamentó las expresiones vertidas por el vocero de los ex combatientes, Pablo Delfino, como así también la declaración de "persona no grata". "Lo que lamento es la falta de información ya que, tiempo atrás, ante el pedido de los mismos ex combatientes de Bariloche, retiré el proyecto de ley del ámbito legislativo, justamente atendiendo a su reclamo. Nunca hubo ánimo de avanzar con algo que perjudicara a alguien", subrayó Lueiro.

? Cipolletti: La comunidad acompañó a los excombatientes durante el tradicional desfile cívico militar que organizó la agrupación Jorge Néstor Águila. Cientos de personas se congregaron ayer a lo largo de la calle Bolivia para rendir homenaje a los soldados que participaron en la contienda del Atlántico Sur.

La consigna fue homenajear a los veteranos vivos por lo que durante los actos recordatorios de 27º aniversario del desembarco argentino en las islas, fueron los primeros en desfilar para luego subirse al palco y observar desde allí el resto de la ceremonia.

También acompañaron al ex combatiente Hugo Escobar quien recibió la medalla de Operación en Combate otorgada por la Armada Argentina. "La única consigna que tenemos los veteranos es no olvidar, por eso venimos trabajando para decirle al mundo entero que las Malvinas fueron, son y serán argentinas", dijo.

? Allen: La municipalidad y los vecinos de Allen homenajearon a sus ex combatientes. Se recordó el conflicto bélico y se analizó la actualidad de los veteranos de guerra. Desde el municipio se anunció la realización de un espacio en la ciudad destinado a recordar a los hombres que defendieron la soberanía nacional. El homenaje se desarrolló pasadas las 11 de ayer en el mástil de la plazoleta ´Piñeyro Sorondo´ y contó con la participación de vecinos, representantes de instituciones, autoridades locales y estuvieron los veteranos Claudio Arcángelo, Aldo Italia, Aladino Uribe y Víctor Jorge Rodríguez

? Roca: Con banderas y suelta de palomas se conmemoró en Roca el día del Veterano y de los Caídos en Malvinas. Del acto participaron ex combatientes, el intendente Carlos Soria, funcionarios, colectividades y colegios.

El jefe comunal repudió la "decisión suicida" del gobierno militar y pidió disculpas a los veteranos en nombre de toda la comunidad por no acompañarlos durante la noche de la vigilia.

? Viedma: El acto se realizó en la rotonda que lleva el nombre de las islas y contó con la participación de excombatientes, diputados, concejales, funcionarios provinciales y municipales; además de representaciones de entidades intermedias, colectividades y dos escuelas.

La emoción sólo le permitió expresar "estar destruido anímicamente y cansado de ser ex combatiente, de sentir que le di mi juventud a la patria".

También hubo actos en La Angostura, Jacobacci, Las Grutas, Sierra Grande y Cutral Co. (Agencias).


  Sigue Nota Asociada Defendió la soberanía
Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
03/04/2009, 23:47:01 Reportar Exceso
claudio
Montañez para ser veterano o excombatiente se necesita estar en una guerra , pelear , o al menos arriesgar tu vida, los que quedaron en el continente no pelearon ni arriesgaron nada y durante 27 años ni les intereso la causa de Malvinas , son los del 80% , 50% y 20% de la pension de los excombatientes , solo le interesa la guita , ¿entendes?--- rasguñar algo y para ello con argumentos inverosímiles usan a políticos inescrupulosos que no tienen respeto por los sentimientos del veterano de Malvinas. Te guste o no desde hace 27 años ellos son los verdaderos veteranos de Malvinas, el resto (los que quedaron en el continente) solo hace 4 años que salio del cascaron con argumentos agarrados de los pelos para poder cobrar algo de la plata que cobran los veteranos de Malvinas.
03/04/2009, 17:35:48 Reportar Exceso
PERRO
¿Alguien se acuerda que los que fueron a pelear a malvinas eran pibes de 18 años que en su mayoria no sabian que hacer con un arma y que las armas eran viejas,muy viejas y no funcionaban,que se cagaron de hambre,que fueron torturados por muchos superiores argentinos,que peleban con temperaruras bajo cero con ropa de verano,que al terminar la guerra los amenazaron los milicos argentinos diciendole"no abran la boca",que muchos se suicidaron al volver y ver que nadie los esperaba,que muchos famosos como Raul Portal bailaban de alegria con una escarapela en la cabeza,que Cacho Fontana y PinKi se encargaron de juntar todo el aporte monetario que hacia la gente argentina(oro,joyas,plata,motos,tapados de piel, comida, etc.etc.etc.)y nada de eso llego a los soldaditos.Nadie se acuerda que terminada la guerra y muertos muchos argentinos se comenzo al dia siguiente el mundial 82,,nadie se acuerda o nadie quiere acordarse.
03/04/2009, 13:48:07 Reportar Exceso
montañes
Le aclaro a Lueiro que el mismo proyecto es tratado a nivel nacional por que se considera necesario equiparar los beneficios y nunca igualar los otorgados justamente a los veteranos de Malvinas. Ahora si estos se consideran con derechos exclusivos y dueños absolutos de la gesta, el pueblo se expresara en consecuencia. Los soldados que aportaron su ayuda en suelo continental tambien merecen nuestro respeto y de parece que ahora solo unos pocos se acuerdan. y celebro que usted y el partido provincial se preocupen.
03/04/2009, 10:44:36 Este comentario tiene reportados 1 abusos. Reportaron: Khann Avis,   Reportar Exceso
mercedes
TAMBIÉN EN EL CORAZÓN DE LA PATAGONIA ....O SEA EN EL BOLSÓN, SE REALIZARON HOMENAJES A NUESTRAS MALVINAS, SE ENTREGARON MEDALLAS A EX COMBATIENTES Y SE INAUGURÓ UNA PLAZOLETA DEDICADA A ESE DÍA............. ASISTIO LA GENDARMERÍA, FAMILIARES DE LOS EX COMBATIENTES Y GENTE DEL LUGAR, FUE MOY EMOTIVO
03/04/2009, 07:18:11 Reportar Exceso
Fernando de Pilcaniyeu
En Pilcaniyeu recordamos a los caídos en la Gesta de Malvinas, la hstoria de esta disputa por la soberanía y las razones que avalan la posición Argentina. En un programa especial de FM HUENEY 100.1, LRG 835 radio escolar, rural y comunitaria realizado en vivo y con la participación de vecinos, alumnos y ex alumnos del CEM 41, todos pudieron recordar el pasado y "sentir" que en el presente hay que estar a la altura de lo que reclamamos. Varios poemas fueron compartidos con la audiencia y emotivos llamados se dieron a conocer a lo largo del prgrama que se extendió a lo largo de la tarde del 2 de abril.
03/04/2009, 02:26:46 Este comentario tiene reportados 1 abusos. Reportaron: Khann Avis,   Reportar Exceso
opinión71
Che como insiste el diario Río Negro con Soria!!! En Roca no fue nadie y encima destacan más al intendente que a los veteranos (una vergüenza). En Neuquén fueron mil personas, sean más objetivos...
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
La prioridad de quien viene por la derecha es ABSOLUTA a menos que haya indicación en contrario,  paso a nivel, rotonda o el vehículo esté doblando.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA