RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Viernes 03 de Abril de 2009  
  Edicion impresa pag. 18 »  
  Cuando la virtud no basta  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Aunque Raúl Alfonsín fue un político habilidoso -en ocasiones, casi maquiavélico- que era tan capaz como el que más de hacer tropezar a un rival, los muchos que están homenajeándolo prefieren hacer hincapié en su compromiso con los valores éticos que nunca dejó de reivindicar. Nos recuerdan que siempre fue fiel a la democracia, respetuoso para con sus adversarios aun cuando ellos no lo merecieran y, sobre todo, que no robó. Lo mismo que otro mandatario radical, Arturo Illia, Alfonsín murió relativamente pobre porque, además de ser honesto, sintió escaso interés por la acumulación de bienes materiales que tanto obsesiona al grueso de los políticos profesionales cuya codicia se debe a su vaciedad espiritual. A su modo, se aproximó al viejo ideal romano del gran hombre que, luego de salvar a la República de los peligros que la acechaban, volvería a su chacra austera sin esperar ser premiado por sus servicios. El ideal así supuesto es especialmente atractivo en épocas signadas por la corrupción generalizada y la impunidad insolente.

Tales características le aseguraron a Alfonsín un papel muy especial en la vida pública del país y su transformación en un ícono de la virtud cívica, razón por la que su muerte ha dado lugar a una manifestación notable de afecto popular a la que adhieren, tal vez con sinceridad, muchos que no soñarían nunca con procurar emularlo, pero no resultaron ser suficientes como para permitirle frenar la declinación nacional. Si bien los aciertos de su gestión, de los que el más memorable fue impulsar el juicio histórico a los máximos responsables de la atroz guerra sucia, fueron muchos, tuvo que abandonar el poder cinco meses antes de la fecha prevista al verse desbordado por una crisis económica inmanejable.

Acaso el mayor error que cometió Alfonsín, uno que lo condenó de antemano al fracaso, consistió en creer que lo que el país necesitaba luego de los horrores de la dictadura militar era un gobierno bondadoso dispuesto a recompensar al pueblo por sus sufrimientos mejorando en seguida sus ingresos. En vez de decirle que por ser tan terrible "la herencia" no tendría más alternativa que exigirle por varios años una disciplina férrea, o sea, "un ajuste", dio a entender que había llegado la hora de relajarse. Poco antes de iniciarse la gestión radical, el futuro ministro de Economía, Bernardo Grinspun, anunció que comenzaría su trabajo ordenando un aumento "real" de salarios para todos y que no permitiría que los problemas planteados por la deuda externa interfirieran en el consumo. Por seis meses, no habría medidas "recesivas". Otro aporte de Grinspun fue mofarse de la inflación, que pareció tomar por un cuco inventado por neoliberales resueltos a depauperar a la gente.

Por su parte, el para entonces ya flamante presidente Alfonsín pronunció en Ensenada un discurso extraño en el que -como años más tarde haría a su modo el sindicalista Luis Barrionuevo- afirmó que si tanto los argentinos como los extranjeros desistieran de robar, el país pronto tendría un ingreso per cápita entre los diez más altos del planeta, lo que en aquel momento lo hubiera ubicado por encima del alemán y el japonés y muy cercano al estadounidense. Tal "estrategia" hubiera tenido sentido si el régimen militar y los gobiernos peronistas que le abrieron la puerta se hubieran hecho notar por su extrema mezquindad ahorrativa, pero dadas las circunstancias difícilmente pudo haber sido más irracional. También fue irracional la convicción difundida entre los radicales y los militantes de movimientos afines de que por haber sido tan desafortunados los resultados del manejo de la economía por los militares habría que hacer todo al revés, es decir, emprender un "giro de 180 grados". Felizmente para ellos, cuando les tocó reemplazar al régimen de Augusto Pinochet, los demócratas chilenos comprendieron que el asunto no era tan sencillo.

De todas maneras, aunque la realidad ingrata -la Argentina estaba en quiebra- pronto se encargaría de enseñarle que sólo se trataba de una fantasía, Alfonsín no sería el último presidente en suponer que la mejor forma de superar los obstáculos en el camino era negar su existencia. Tampoco fue el primero. Con muy pocas excepciones, desde comienzos del siglo pasado todos los mandatarios argentinos, incluyendo a la actual, han caído en la trampa supuesta por el voluntarismo, acaso por sentir que los problemas económicos del país son tan profundos y están tan arraigados que hacer un esfuerzo serio por enfrentarlos les sería suicida. Al fin y al cabo, siempre es más fácil mantener cruzados los dedos, apostar a que esta vez todo sí salga bien, y, por las dudas, prepararse para atribuir la eventual debacle a la malignidad de quienes por motivos oscuros no quieren que la Argentina se levante más. Así, pues, cuando todo se vino abajo, Alfonsín y sus colaboradores más íntimos se proclamaron víctimas de un "golpe de mercado".

Desde hace muchos años, el vaivén político ha supuesto la alternancia de gobiernos buenos, respetuosos de la ética y de los derechos ajenos con otros que son corruptos, autoritarios y, en algunos casos, brutales. Parecería que los polos así calificados han importado mucho más que los de "derecha" e "izquierda" que suelen emplearse. El encabezado por Alfonsín militó en el lado "bueno" del espectro, a diferencia del actual que a juicio de una proporción significante de la ciudadanía se destaca por su corrupción y la prepotencia de sus dirigentes, de ahí el tono antikirchnerista de muchas de las manifestaciones de dolor por la muerte, a los 82 años, de un ex presidente cuya conducta pública era llamativamente distinta de la favorecida por el matrimonio santacruceño.

Es como si el país se sintiera constreñido a elegir entre la virtud presuntamente ineficaz representada por Alfonsín, Illia y algunos otros, personas que tendrían sus méritos pero no estarían en condiciones de garantizar "la gobernabilidad", y el pragmatismo amoral pero "realista" de quienes insinúan que su desprecio apenas disimulado por ciertas normas les permitirá solucionar con rapidez los problemas nacionales. A juzgar por los resultados concretos de una larga serie de gestiones, aun cuando la integraran hombres y mujeres honestos y bienintencionados, ningún gobierno podrá lograr nada permanente a menos que el apego a la ética se vea acompañado por la conciencia de que sería peor que inútil subordinar todo a las esperanzas de la mayoría ilusionada, pero serán todavía mayores los perjuicios provocados por los cínicamente pragmáticos que, entre otras cosas, suelen ingeniárselas para desprestigiar el realismo con el que se pretenden comprometidos.

 

JAMES NEILSON


JAMES NEILSON

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
03/04/2009, 17:56:35 Reportar Exceso
chica almodovar
ok..... imperdonable en alguien que pretende ahorrar en el tecleado !!.....no?
03/04/2009, 17:42:56 Reportar Exceso
Yopo
Chica Almodovar echado no "hechado". Hasta pronto.
03/04/2009, 16:50:31 Reportar Exceso
Yopo
De acuerdo con la opinion de James Neilson. Dos máximas que debemos empezar a entender los Argentinos como condiciones necesarias para reconstruir este béndito País, son -a mi juicio- empezar a entender que el dinero que manejan los Gobiernos son de propiedad de la sociedad toda -de mínima de los que pagan los impuestos sistemáticamente-. Estoy harto de escuchar, este tipo la hizo toda robandole al Estado, hay que entender, de una vez y para siempre, que no le robó a un ente abstracto; le robo a la sociedad tofda. Y la otra máxima es la objetividad. De ALFONSIN podemos decir una persona con convicciones democráticas impecables, empero, con una incapacidad de gestión temeraria, no se le caía una idea ni tropezando con una piedra. Asimismo, hoy estoy seguro que el mayor atributo que se le resalta (y por eso tamaña despedida), es su hombría de bien (condicion necesaria pero no suificiente para tener pérfil de gobernante, y máxime de estadista).
03/04/2009, 14:44:48 Reportar Exceso
Juan
A ver: imaginemos que en el auto que llevaba el cajon estaba Alfonsin vivo, parado , estaba postulandose para presidente y convoco un acto.¿Hubiera ido tanta gente a apoyarlo?emmmm!!!! Honestidad , buen tipo, padre de democracia , son palabras que lo describen pero lo mas importante que vi ,es que la gente demostro que quieren ver a los idoos muertos y llorarlos en lugar de disfrutarlos en vida. El se merecia este despido , merecia tambien que esté la presidente. Su labor en Londres no era significativo.
03/04/2009, 13:23:06 Reportar Exceso
Eduardo
Sr. Nielsen: Leo sus columnas desde hace mas de 27 años. Sus notas, en la mayoría de las veces me parecieron excelentes y en otras me ha enseñado puntos de vista que enriquecieron mi parecer. Siempre me costó la lectura de sus opiniones por su pésimo uso de los puntos, comas y guiones. A punto tal, que en muchas ocasiones he debido "descifrar" el significado de muchas de sus frases. Pero su último párrafo en esta nota es el colmo.- Me despido de Ud. con sincera consideración y respeto, haciendo votos de una inmedia mejoría en la escritura de su español. Respetuosamente Eduardo Alonso DNI: 11971658 Ciudad de Córdoba
03/04/2009, 13:07:42 Reportar Exceso
chica almodovar
para los que habitualmente manifiestan que neilson es un periodista antiK....... convendria que leyeran las notas de este prestigioso columnista en epocas anteriores..... se van a "dar de bruces" cuando vean que "el ogro liberal capitalista" fue el primero en denunciar la desaparicion de personas en la dictadura ....
03/04/2009, 13:01:29 Reportar Exceso
chica almodovar
coincido plenamente con lo expresado por SFA...... la cristinepta ha reconocido publicamente que ella "no es una estadista" (sic) y "que nunca planifico nada en su vida" (sic)...... ante estas dos aseveraciones .... la comparacion directa hace quedar a alfonsin como "el gran lider".------- lo que resulta penoso es leer comentarios de personas que reniegan del capitalismo del que disfrutan !!...... respecto a este punto vale aclarar que el mundo no reniega del catitalismo..... por el contrario....lo refuerza !!....... por eso a la cristinepta la pusieron en "un rinconcito" de la foto...... si no fuera por lula....la hubieran hechado del G20 !!!!!
03/04/2009, 12:38:04 Reportar Exceso
Silvia
ALFONSIN gritó al pueblo argentino ESTAMOS EN UNA ECONOMIA DE GUERRA y la gran mayoría hizo oidos sordos, pues el resto de los politicos , banqueros y empresarios fuertes perdían el negocio propugnado durante años por el capitalismo. Ahora recién sería acorde aquel mensaje de avanzada de Alfonsín.... ahora que la crisis irremediable del capitalismo sumerge a los paises desarrollados en lo que nosotros ya vivimos. En fin la verdad es relativa y ya basta con que c/u se crea dueño de la misma. Es hora de discutir y buscar el consenso que beneficie a todos los argentinos.
03/04/2009, 12:19:04 Reportar Exceso
SFA
La nota es acertada, Alfonsín fue un radical de vieja escuela, excelente en los mitines políticos pero de dudosa a mala capacidad para gobernar -un presidente llevó el pais a la hiperinflacion no puede ser buen gobernante-. Lo que nos pasa a muchos es que Alfonsín en comparación con la actual pareja es un estadista. Este es un gobierno infestado de corrupción como nunca antes se vio, con un ejercicio descarado de la mentira en todos y cada uno de los discursos y acciones -de cualquiera de los dos k-, y que fue capaz de fabricarnos una crisis, enfrentar a la sociedad con la sola finalidad de hacerse con fondos para clientelismo, es sin duda el peor y mas maliciosos gobiernos democráticos desde el 83. Si uno recuerda al radical, no puedo mas que reconocer su espiritu republicano y honesto, del que hoy carecen completamente. PD. No intenten hacerle creer a nadie que CK "lucha" contra la crisis internacional, esta la fabricaron solitos y dilapidaron ingresos que ningun gobierno tuvo.
03/04/2009, 09:34:37 Reportar Exceso
ANTONIO
Alfonsin ahora que ha fallecido, es el más bueno de todos, y que todo el país sabe que fue honesto, pero hay que analizar en que contexto fue Presidente, en un momento en que la democracia era mala palabra para los grupos poderosos, debía indudablemente demostrar y parecer que era honesto, y que con la democracia se comía, se educa y etc etc.Que murió en la pobreza? No lo creo, como tampoco creo demasiado en el análisis de Neilson, un periodista antigobierno de Cristina Fernández
03/04/2009, 08:04:51 Reportar Exceso
tres puntos
¨ Alfonsín no sería el último presidente en suponer que la mejor forma de superar los obstáculos en el camino era negar su existencia.¨ Alfonsin (y los que siguieron) no los nego solo que no prefirió hacer recaer el peso sobre los mas tenían, falta de coraje. Este gobierno, que pide esfuerzos a sectores mas fuertes, aunque parcialmente, al menos tiene un poco mas de agallas que los anteriores debe enfrentarse en continua lucha y tiene su recompensa en que a pesar de la crisis internacional todo no volo por el aire, como antes, como siempre.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
La prioridad de quien viene por la derecha es ABSOLUTA a menos que haya indicación en contrario,  paso a nivel, rotonda o el vehículo esté doblando.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA