Jueves 02 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 8 > Nacionales
Piden el juicio en causa con víctimas de la región

BAHÍA BLANCA (Especial, Shirley Herreros).- La fiscalía de Bahía Blanca solicitó el lunes al juzgado federal que eleve a juicio la causa en la que se investigan los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

La presentación de la Unidad de Fiscales busca que el primer juicio contra los militares se lleve a cabo antes de septiembre, a pesar de las maniobras denunciadas como dilatorias por parte del juez Alcindo Alvarez Canale, que tiene a su cargo la causa.

Las acusaciones involucraron a unas 90 víctimas entre sobrevivientes de los centros clandestinos de detención que funcionaron en el ámbito del Ejército en Bahía, desaparecidos, muertos en enfrentamientos fraguados y dos niños nacidos en cautiverio. Entre los casos presentados para el primer juicio está el nacimiento en el centro clandestino "La Escuelita" de Bahía, del bebé del matrimonio desaparecido de Cutral Co, Graciela Romero y Raúl Metz; el secuestro, las torturas y el primer Consejo de Guerra que se llevó a cabo para "blanquear" el secuestro clandestino del ex rector de la UNC Pablo Bohoslavsky (cuando era profesor universitario en 1976) y el asesinato del viedmense Darío Rossi, en un enfrentamiento fraguado luego de ser sacado del centro clandestino.

También fueron acusados los responsables del secuestro y las torturas de otras víctimas de la región como Eduardo Chironi, Oscar Meilán y su esposa Vilma Rial, los militantes del PJ Mario Crespo, Jorge Abel, Miguel García Sierra, Carlos Gentile, Oscar Amílcar Bermúdez y Héctor Ayala.

"Como no queríamos demorar más, nos dedicamos a los siete imputados cuyo procesamiento fue confirmado, entre los que tenemos un general (Juan Manuel Bayón), tres coroneles (Hugo Jorge Delmé, Miguel Angel García Moreno, Jorge Mansueto Swendsen) y tres tenientes coroneles (Jorge Masson, Mario Méndez y Osvaldo Páez). Si antes de que se conforme el Tribunal Oral se confirman los procesamientos de los que faltan (como el caso de Julián "el Laucha" Corres), haríamos el intento de que se incluya antes de que se fije la fecha" de juicio, dijo el fiscal general de Bahía, Hugo Cañón.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí