Jueves 02 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 8 > Nacionales
Para el gobierno, el campo no tiene problemas de rentabilidad
Impasse en el diálogo. Caen las cosechas de maíz, girasol y soja

BUENOS AIRES (DyN).- Mientras el diálogo entre la dirigencia del campo y el gobierno nacional parece haber entrado en una impasse, el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, redobló la apuesta y dijo que en el campo "no hay problemas de rentabilidad" en soja.

Cheppi aseguró hoy, al presentar en Entre Ríos un programa de financiamiento y medidas para la lechería y ganadería, que la capacidad productiva agropecuaria está "intacta" pese a la crisis internacional, y consignó que más allá de los reclamos del campo, "todo el mundo está en serios problemas" económicos. "En un contexto de crisis internacional muy fuerte -dijo el funcionario- la presidenta (Fernández) ha priorizado la obra pública, por lo que significa en términos de apoyo al sector productivo y en términos de empleo". Tras haber escuchado a la Comisión de Enlace en la víspera, en la quinta reunión que protagonizó en el último mes con los ministro de Producción, Débora Giorgi, y del Interior, Florencio Randazzo, Cheppi manifestó: "Todos los sectores tienen problemas y lo que tratamos es de sostener fuertemente el empleo" ante la crisis mundial.

En capital entrerriana de Paraná, Cheppi firmó un acuerdo de apoyo financiero para la producción primaria provincial por más de 27 millones de pesos y medidas para la ganadería y la lechería.

El funcionario cuestionó la exigencias planteadas por la Comisión de Enlace, quien indicó tienen como premisa "discutir la rebaja a las retenciones de la soja". Allí, estimó que el gobierno nacional "no puede tomar" este tipo de medidas y afectar las finanzas públicas por un recorte en los ingresos por retenciones. Cheppi aseguró que en la producción sojera "no hay problemas de rentabilidad" ante el sostenimiento que presentan los precios internacionales de esta oleaginosa, a 350 dólares la tonelada y con un tipo de cambio de 3,70 por dólar.

En tanto, ayer se difundieron detalles de la cosecha de este año, con pronósticos negativos.

* La trilla del maíz de este ciclo se ubicaba hasta ayer en 34,2 % de la siembra nacional, mientras las estimaciones privadas ratifican que el volumen final de la cosecha anual alcanzará a 13,5 millones de toneladas, frente a los 22,5 (mill/tn) que se colectaron durante la campaña anterior.

* La colecta del girasol de esta campaña, cuando se trilló 94,5% de la superficie sembrada a nivel nacional, proyecta un volumen final de cosecha de 3 millones de toneladas, mostrando la merma de 1,6 (mill/tn), frente a la del ciclo agrícola anterior.

* La caída en los rindes de la soja de este ciclo proyecta la merma de unos seis millones de toneladas en el volumen final de la zafra nueva, que se ubicaría en torno de los 41 millones de toneladas de la oleaginosa, de acuerdo a relevamientos privados. El gobierno estima un recorte de 10 millones de toneladas.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí