Jueves 02 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 6 > Nacionales
La tristeza del "gordito" de Cutral Co
Valenzuela siguió viendo a Alfonsín después del famoso episodio en Chos Malal

La noticia de la muerte de Raúl Alfonsín sorprendió a Sergio Valenzuela en su trabajo y le generó tristeza.

El ahora dirigente de ATE trascendió a nivel nacional cuando en un acto en Chos Malal le gritó "tenemos hambre". Y el ex presidente le respondió: "A vos no te va tan mal, gordito".

Valenzuela recibió un mensaje de texto en su celular el martes por la noche, mientras trabajaba en el corralón municipal de Cutral Co. Le informaban que había muerto Alfonsín. "Me generó tristeza, porque siempre seguía todas las noticias de Alfonsín", comentó ayer a este diario.

El episodio ocurrió el 4 de agosto de 1987 y Sergio lo recuerda bien. "Viajé a Chos Malal porque había un acto y como pusieron colectivos que llevaban a la gente, quise ir", rememoró.

Ahora, con el correr del tiempo, el trabajador municipal sostiene que "siempre fui de reclamar las cosas. Andaba mal, sin trabajo y pedí de comer, pero por ahí se me fue la boca".

En aquel tiempo Valenzuela tenía 33 años y 8 hijos. Luego del famoso cruce se volvió a ver con Alfonsín en varias oportunidades, en Buenos Aires y en Cutral Co, adonde el ex presidente viajó e el medio de una campaña proselitista.

Valenzuela es el secretario general de ATE y manifestó que toda vez que le pidió ayuda a Alfonsín, se la otorgó. Pero era algo más que una cuestión económica. "Me aconsejó muchas cosas y lo hacía como habla un padre. Y esa humildad que tenía era muy grande", destacó.

Para Valenzuela, que hoy tiene 12 hijos y 24 nietos, la figura del ex presidente es la de "una persona que demostró mucho la honestidad y no creo que haya otro político que aparezca como Alfonsín. Hoy hasta el político más chico se enriquece", concluyó.

La jornada de ayer fue especial también para Valenzuela porque lo volvieron a convocar todos los medios regionales y nacionales, que quisieron conocer su opinión después de casi 22 años del entredicho que lo conectó con el entonces presidente de los argentinos.

En Chos Malal, que fue escenario del episodio, el fallecimiento del ex presidente conmovió a muchos de los que participaron de ese acto, realizado por el centenario de la localidad. El intendente Carlos Lator y su equipo de trabajo expresaron "su profundo dolor por el fallecimiento del ex presidente democrático". Además de adherir al duelo nacional, Lator se refirió a Alfonsin como "un ícono en la vida democrática de la República Argentina" y puntualizó que el "país ha perdido a un demócrata comprometido con la libertad y los derechos humanos".

(ACC / ACHM)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí