Jueves 02 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 7 > Nacionales
El recuerdo de Hesayne, a 23 años de aquel abrazo

Fue un abrazo histórico de dos hombres unidos por las convicciones. El yeso en una pierna lo obligaba a descender lentamente los escalones del Centro Cultural de Viedma, repleto de gente que no se cansaba de aplaudirlo. Dos pasos y saludaba para uno y otro costado. Fue en 1986. Hacía poco que el entonces presidente de la Nación, Raúl Alfonsín, había anunciado el traslado de la Capital Federal a esta zona y volvía para presidir un acto por el Día Mundial del Turismo.

Llamó la atención que al llegar al último peldaño y saludar hacia el sector central volvió a subir las escaleras dirigiéndose hacia una de las primeras filas. El encuentro entre los dos hombres fue ovacionado. Alfonsín había advertido entre el público la presencia del obispo de Viedma, Esteban Hesayne. Un efusivo abrazo y unas palabras al oído fueron todo. Había agradecido la presencia y consultó el horario de la misa del día siguiente, a la que puntualmente asistió el presidente de la Nación, acompañado por un puñado de funcionarios nacionales y provinciales.

Desde Azul, provincia de Buenos Aires, donde reside hace varios años, el obispo emérito de Viedma recordó con emoción y detalle aquella memorable anécdota, definiendo a Alfonsín como "un gran amigo más allá del partidismo político. Lo sigo apreciando como una persona noble, coherente, con valores de la democracia y de la defensa de toda la gama de los derechos humanos no solamente reducida a una ideología".

"He hablado largamente con él y por eso que lo he apreciado muchísimo y lamento que no lo hayamos considerado más. Eso es lo que a veces nos pasa: después que son historia comenzamos a apreciar a las personas. En este momento estoy orando por él y con mucha esperanza de que el Señor ya le haya premiado la tarea que ha hecho en la Argentina de devolvernos la democracia", dijo con un tono pausado uno de los pocos obispos que luchó contra las detenciones ilegales y desapariciones durante la dictadura militar.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí