Jueves 02 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 21 > Internacionales
Fin para décadas de gobierno nacionalista vasco

MADRID (AP).- Los dos principales partidos de España firmaron ayer un acuerdo que le dará a la región vasca su primer gobierno no nacionalista y pone fin 30 años de control de un partido que coqueteaba con la independencia.

El nuevo acuerdo firmado en Vitoria, la capital regional vasca, establece que los socialistas encabezarán un gobierno de minoría con el respaldo del conservador Partido Popular, aunque no llega a ser una coalición formal.

El líder socialista vasco Patxi López jurará como presidente regional a fines de abril o principios de mayo.

La agitada región fronteriza con Francia ha sido administrada por casi 30 años por el Partido Nacionalista Vasco.

Los dos principales partidos de España han acusado a los nacionalistas de crear el divisionismo en la sociedad vasca con su énfasis en que la región debe convertirse en un país dentro de otro país.

El acuerdo de 10 puntos estipula que el nuevo acuerdo "abrirá una nueva era para unir a la sociedad vasca´´. En las elecciones del 1 de marzo, el Partido Nacionalista Vasco ganó más escaños en la legislatura regional de 75 miembros, que cualquier otro partido, pero quedó sin mayoría.

En conjunto, el Partido Socialista Vasco y el Partido Popular tienen 38 escaños, suficientes para elegir a López. A cambio del respaldo de los conservadores, los socialistas accedieron a que un miembro del Partido Popular sea el presidente del parlamento regional. El acuerdo cimenta una rara alianza entre dos partidos que a menudo se enfrentan como rivales enconados a nivel nacional en España. El acuerdo insta a los partidos a que asuma como una de sus prioridades, el combate al grupo separatista ETA.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí