Jueves 02 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 32 > Policiales y Judiciales
El nuevo plan de prevención comenzó con falencias
Faltó personal policial en la calle cumpliendo las tareas asignadas y en algunas unidades no pudieron trabajar con el mapa del delito. Aseguran que se corregirá con el tiempo.

NEUQUÉN (AN).- Envuelto en dificultades operativas y administrativas se puso en marcha el nuevo plan de seguridad que pone el acento en la mayor presencia policial en la calle y que se complementa con un mapa que permite ver en tiempo real los delitos que se cometen. Desde las dependencias lanzaron sus primeras críticas.

El plan consta de la división de las comisarías en dependencias de seguridad y judiciales. El desdoblamiento, conocido como 80/20, apuesta a poner el 80 por ciento de los efectivos de las unidades en la calle para realizar tareas de prevención y el 20 por ciento restante se abocará a todo lo judicial e investigativo.

Para reforzar la prevención se dividió al grupo especial Policía Metropolitana en dos: área este y oeste, y se sacó a la división de Canes, Montada y Seguridad Bancaria a la calle en forma permanente.

Los casi mil efectivos que estarán previniendo situaciones delictuales son apostados en lugares claves de acuerdo a los datos que arroja el mapa del delito on line.

Todo este paquete de medidas se comenzó a implementar desde ayer pero con varias falencias. Entre ellas, no fueron firmadas las resoluciones policiales internas por las cuales se asignan las tareas de las comisarías de seguridad y judicial.

En varias comisarías reconocieron que sólo pudieron mandar a la calle entre el 40 y 60 por ciento de los efectivos porque el resto quedó abocado a las tareas judiciales.

En cuanto al mapa del delito en algunas dependencias no se pudo poner en funcionamiento porque no había gente capacitada para cargar los datos. De hecho en la mañana de ayer en la nueva Jefatura de Policía se desarrolló un curso de capacitación.

En medio de todo esto, en voz baja varios jefes policiales criticaron el plan.

"Las comisarías no pueden estar divididas en dos con los mismos recursos. Además las estructuras paralelas nunca dieron resultados. Acá hay que fortalecer las comisarías", dijo un uniformado de rango que pidió reserva de su identidad.

"Esto no es el 80/20, hay comisarías que por la magnitud de tareas investigativas y judiciales sólo ha destinado el 50 por ciento a la prevención y otras sólo el 40 por ciento", detalló otra fuente.

Desde la fuerza, reconocieron que "se arrancó con falencias y esto va a ser así hasta que se aceite el mecanismo".

La mayor presencia policial queda en dudas. Se dijo oficialmente que hubo controles en los distintos accesos a la ciudad, que la división Canes vigiló el Parque Central y la Montada cabalgó la zona de vías, pero nada de esto se pudo comprobar en el recorrido que realizó este diario por la ciudad. Respecto a la seguridad bancaria tampoco se pudo observar la presencia de los efectivos aunque esto fue matizado por el paro bancario y la marcha que recorrió las calles céntricas.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí