Jueves 02 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
El gobierno ofreció 150 pesos a los maestros
Le sumó $50 para útiles. Ratificó el cupo de 8% de viviendas del Plan Federal. Propuso pagar los día de huelga, pero si se recuperan los contenidos. ATEN lo debatirá mañana en plenario.

NEUQUEN (AN).- Con una propuesta que incluye 150 pesos de aumento, no remunerativos ni bonificables, para maestros y auxiliares de servicio; 50 pesos para material didáctico -en ambos casos desde el 1 de abril-; el pase a planta de 203 auxiliares de servicio; viviendas del Plan Federal y loteos sociales con servicios y otros puntos, el gobierno puso en manos del gremio docente la resolución del conflicto que impide el inicio de clases en la provincia.

Los gremialistas dijeron que la propuesta será debatidas mañana a la mañana -algunas podrían hacerse hoy- en asambleas y por la tarde definirán si la aceptan o no en un plenario general de delegados.

"No podemos adelantar absolutamente nada en cuanto a si satisface o no la propuesta. Está lejos de lo que fuimos a buscar, aunque cierto es también que generalmente no se logra el total. De cualquier manera que el incremento no sea remunerativo ni bonificable, nos crea un panorama más complejo", dijo Daniel Huth, del sindicato de los maestros.

La propuesta del gobierno quedó plasmada en un acta de nueve puntos tras una extensa reunión de más de cinco horas, realizada en la tarde de ayer en el despacho del ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, con la participación de los diputados oficialistas Silvia De Otaño y Darío Mattio y los gremialistas Marcelo Guagliardo, Gustavo Aguirre y Pablo Grisón, entre otros.

"Esta propuesta es posible hacerla a partir de los ingresos que se generarán por la retenciones a la soja y la posibilidad de la provincia de asignar, parte de ellos, a este tipo de gastos. El gobierno hace el máximo esfuerzo para superar el conflicto y atender una actividad que, al igual que la salud, son de alto grado de sensibilidad para la sociedad", dijo Tobares tras el encuentro.

En cuanto a la devolución de los días no liquidados, el gobierno le ofreció a los docentes devolvérselos pero a condición de que en un plazo de 15 días, en conjunto, definan un plan de recuperación de contenidos.

"Creemos que este punto se puede resolver con el mismo criterio que se ha resuelto en los últimos tres años. Dejamos muy en claro que se trata de devolver contenidos, no días no trabajados", remarcó ante la pregunta Huth.

Tobares, por su parte, destacó que se acordó establecer una mesa cuatrimestral de monitoreo para analizar la incorporación al básico de las sumas no remunerativas y no boificables ofrecidas. Pero sujeto a la evolución de la inflación y la evolución de los ingresos corrientes provinciales.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí