Jueves 02 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 17 > Regionales
El esperado gasoducto para la Línea Sur cuesta $ 190 millones
Presentaron a legisladores el proyecto ejecutivo. La obra es de suma importancia para una amplia región rionegrina.

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- La Comisión Especial Fondo para Obras de Gas entregó a los diputados provinciales el proyecto para la construcción del gasoducto para la Línea Sur, que prevé una inversión de 190 millones de pesos.

Así lo afirmó su presidente, Rubén Lauriente, quien calificó al proyecto del gasoducto como una obra "sumamente importante", porque permitirá dotar de gas natural a las localidades de Maquinchao, Los Menucos, Sierra Colorada, Ramos Mexía, Nahuel Niyeu y Aguada de Guerra, en conjunto con Valcheta y Aguada Cecilio. "Es un proyecto muy esperado, anhelado por sus habitantes y hace muchos años que lo venimos hablando pero no se materializa" sostuvo.

El proyecto fue entregado la semana pasada por el cuerpo parlamentario que preside Lauriente y que además integran los legisladores Daniel Cortés, Beatriz Contreras, Gabriela Buyayisqui, Patricia Ranea, Carlos Tgmoszka y Ademar Rodríguez.

Participaron de la reunión el subsecretario de Servicios Públicos de la provincia, Fabián Del Valle, y el director de Infraestructura, Sebastián Riveros, quienes informaron sobre diferentes recursos que se van incorporando todos los años a obras de gas en localidades de la provincia.

Actualmente los caños del gasoducto Cordillerano llegan hasta Jacobacci y los del San Martín hasta Valcheta, localidad que, debido a su crecimiento, ya tiene problemas de abastecimiento. De las localidades que se encuentran en el medio, sólo Maquinchao, Los Menucos y Sierra Colorada cuentan con plantas vaporizadoras de gas que abastecen con muchas dificultades a un sector de la población. En el resto de los pueblos utilizan gas envasado.

La obra proyectada tendría un fuerte impacto en la región donde las temperaturas invernales llegan a superar los 20 grados bajo cero. Prevé la construcción de un gasoducto desde la Ruta 3 -desde el gasoducto San Martín que nace en Buenos Aires- hasta Maquinchao. "Con esta obra no sólo mejoraríamos la calidad de vida de miles de pobladores, sino que también ahorrarían dinero ya que la tarifa del gas de natural es inferior al del gas de la de plantas y del envasado", afirmó Lauriente.

El legislador menuquense destacó que ya está hecho el pedido formal a Hacienda de la provincia y que Obras Públicas tiene el estudio ejecutivo de la obra.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí