Jueves 02 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 43 > Cultura y Espectaculos
Con la poesía del folclore nacional y latinoamericano
El grupo vocal instrumental El Quinteto se presentará el sábado

NEUQUÉN (AN).- Dicen que un día se enamoraron del folclore latinoamericano y decidieron continuar en esa línea. Que también los atrajo el folclore argentino porque además de música había poesía, mucha poesía. Que la primera vez que tocaron en vivo (con la formación actual) fue en una feria de artesanos hace más de diez años. Que grabaron su primer álbum con mucho esfuerzo en el 2006 y con él cosecharon varios elogios. Que como muchos artistas locales sufren los avatares de la falta de espacios donde mostrarse al público, pero continúan a pesar de todo.

El Quinteto es un grupo vocal instrumental formado por Eduardo Aguiar, Diego Castro, Ricardo Soria, Eduardo Seleme y Carlos Muñoz que desde el ´97 -aproximadamente- se mantienen entre el folclore latinoamericano y el nacional, rindiendo un homenaje sonoro a la música y poesía de grandes compositores y músicos como Armando Tejada Gómez, Víctor Jara, Oscar Alemán, Raúl Carnota, Dino Saluzzi, Víctor Heredia, León Gieco, entre otros más.

La poesía les importa. Tanto que en el único CD que grabaron "El Quinteto canta", hace un par de años, a sus voces sumaron las de los poetas locales Carlos "Tata" Herrera y Horacio Bascuñán. "Ellos dicen los poemas introductorios a las canciones", dice Carlos Muñoz en una charla con "Río Negro".

En breve, el próximo sábado, parte de esas canciones de impronta folclórica sonarán en el bar de Alderete y Tucumán, a las 23:30. Allí el grupo vocal estará acompañado por el piano de Pablo Chandía, un talentoso músico que trabajó con reconocidos artistas argentinos los últimos catorce años y actualmente vive en Cutral Co.

"Lo que haremos es un pedazo del nuevo repertorio que integrará el próximo trabajo discográfico", aclara Muñoz sonriente. Con la alegría que significa para un grupo independiente grabar un disco hoy en día.

Con más de diez años cantando juntos, hay algo interesante en la química que tiene El Quinteto cuando eligen el repertorio y suben al escenario: cada uno de ellos nació en una provincia distinta y con eso la interacción musical se enriquece mucho más.

"Somos cinco individualidades con gustos comunes pero una historia diferente cada uno. Somos uno de cada provincia: yo de San Luis, Eduardo de Catamarca, Diego de Santiago del Estero, Ricardo de Mendoza y Eduardo de provincia de Buenos Aires. Eso es interesante porque empezás a comulgar con otros géneros, ritmos y costumbres musicales", dijo Muñoz.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí