Jueves 02 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 28 > Sociedad
Al pescado... hay que mirarlo bien a los ojos
Recomendaciones del Senasa previas a Semana Santa. Controles sencillos para no correr riesgos.

Ante la proximidad de Semana Santa y la usual fiebre por el consumo de pescados en esta época, desde el centro regional Patagonia Norte del Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa) se recomendaron diversas pautas a tener en cuenta a la hora de hacer las compras y consumir este producto fresco.

Los técnicos de la Coordinación Temática de Fiscalización Agroalimentaria, hicieron hincapié en que "es muy importante tener en cuenta que si se percibe un olor amoniacal o, directamente, nauseabundo; si su coloración pasa de un color blanco marfil a amarillo o rosado, de aspecto seco y pérdida de brillo; o si las marcas de color marrón diseminadas por el filete evidencian la pérdida de frescura, no son productos aptos para el consumo humano". (Ver infografía)

En estos casos, obviamente, se recomienda no comprar ni consumir pescados que provengan de vendedores ambulantes y comercios no habilitados para este rubro.

En resumen, se detalló, debe tenerse en cuenta que las escamas estén bien unidas y fuertemente adheridas a la piel; que sus ojos ocupen toda la cavidad orbitaria, y sean transparentes, brillantes y salientes; que los músculos estén fuertemente adheridos al espinazo y que no se separen al ejercer presión; que el olor siempre sea suave y agradable; y que estén refrigerados o cubiertos de hielo.

Conviene efectuar la compra del pescado inmediatamente antes de cocinarlo para no conservarlo muchos días en la heladera.

Si el pescado es congelado "deberán estar totalmente rígidos, sin erosión ni rasgaduras en la piel. En el caso de ser fileteados, que no existan diferencias de color en toda la superficie del corte". También deben observarse claramente visibles las fechas de elaboración y de vencimiento. En el caso del producto enlatado, valen las recomendaciones que todo alimento preservado de esa manera debe cumplir es decir, el envase tiene que hallarse en perfectas condiciones exteriores, sin abolladuras, con la etiqueta completa y no presentar "hinchazones". La fecha de vencimiento debe controlarse obligadamente. (AR)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí