Jueves 02 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 14 > Regionales
Advierten al gremio sobre la demora

VIEDMA (AV)- La Procuradora General, Liliana Piccinini, solicitó al Superior Tribunal de Justicia, que ordene al gremio docente el inmediato levantamiento de las medidas de fuerza. La responsable del Ministerio Público destacó la providencia emitida por el presidente subrogante del STJ, Víctor Hugo Sodero Nievas, mediante la cual el pasado lunes exigió a la Secretaría de Trabajo que convoque a paritarias, al gobierno provincial que no descuente los días de paro mientras dure la negociación y al gremio que provea del servicio educativo a los estudiantes rionegrinos regresando a las aulas.

En respuesta a esa decisión de Sodero Nievas, el gremio solicitó que "se tenga por iniciado el proceso sindical a los fines de dar cumplimiento a la manda". Después el STJ corrió traslado del expediente a la Procuradora.

En ese contexto Piccinini consideró que el primer punto de la medida cautelar se cumplió con la convocatoria y asistencia de ambas partes a la paritaria, pero en cuanto al segundo no fue acatado por la Unter. "No le está dado a una de las partes demandadas en las acciones de amparo acumuladas, sostener -como lo intentan- la imposibilidad de cumplimiento de lo mandado a hacer precautoriamente", manifestó la Procuradora. Afirmó además Piccinini que "la imposibilidad alegada se funda en el cumplimiento de pasos estatutarios que hacen a la vida del gremio en términos de asociación pluralista y con organización democrática, pero -frente al caso- contradicen normas de jerarquía superior". Es decir que, para la funcionaria judicial es exigible al gremio que no dé curso al Congreso Extraordinario convocado para el viernes, en el que se pretende analizar las acciones a seguir, y se ordena a cada docente que vuelva al aula.

"El gremio Unter debe acatar lo dispuesto en el artículo 2 sin más dilación, pues el tiempo transcurrido pone en serio riesgo de tornar vana e ilusoria la medida cautelar", agrega. Concluye además que "la resistencia o desobediencia de una orden judicial de esta naturaleza es un tanto más grave que el mal desempeño dirigencial". En otro punto saliente define Piccinini que el STJ dirigió "el mandato a la Unión de Trabajadores, a todos y cada uno de los docentes que la conforman y adhieren a la medida de fuerza y no al secretario general, ni al Congreso".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí