Jueves 02 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 16 > Regionales
Tras debate político reflotan proyecto sobre la minería
Lo tratará la comisión de Medio Ambiente

NEUQUÉN (AN).- El proyecto de ley que prohíbe la utilización de cianuro, mercurio o ácido sulfúrico en minería presentado por el legislador del MUN Rodolfo Canini y que los diputados petroleros del MPN habían intentado pasar a archivo pese a la resistencia de sus pares en el bloque, finalmente será debatido en otra comisión, la de Medio Ambiente.

Según informaron fuentes legislativas, allí será estudiada y reformada para promover la implementación de controles más estrictos y evitar prohibiciones.

El proyecto, en el debate legislativo, tomó dos rumbos claros: por un lado, avanzó en paralelo a la resistencia que desde Loncopué, un grupo integrado por vecinos, organizaciones, comunidades mapuche y con la participación activa del diputado Canini, resiste la explotación de una mina de cobre en Campana Mahuida.

Por el otro, dividió al bloque del MPN, ya que mientras el interbloque que forman los diputados petroleros promovió el pase a archivo, algunos de sus compañeros oficialistas no acompañaron la decisión. Rolando Figueroa no votó el pase a archivo, otros legisladores (oficialistas y opositores) se levantaron y, al momento de poner en consideración la medida, sólo eran siete los diputados presentes, por lo que no se logró el quórum necesario para archivar el proyecto.

Ahora, la iniciativa sería estudiada en la comisión de Medio Ambiente. Lo confirmó Canini desde Loncopué, donde participó en una manifestación que reunió a casi 2.000 personas, entre pobladores y organizaciones, en contra de la explotación de la mina.

"Faltó un voto para pasarlo a archivo. Han decidido que el tema se trate en la comisión de medio ambiente para invitar a organizaciones, a comunidades mapuches, al foro permanente del medio ambiente y a la facultad de ingeniería", explicó Canini.

El debate será retomado dentro de dos semanas y serían convocados tres representantes por cada organización.

En tanto, tras la marcha que el martes reunió a quienes se oponen a la mina en Campana Mahuida, ayer se realizó un acto simbólico en el gimnasio de Loncopué, el lugar en el que estaba prevista la audiencia pública por el tema, que volvió a suspenderse.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí