Jueves 02 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 21 > Internacionales
Netanyahu asumió en Israel y Palestina teme
Mahmoud Abbas le dijo que no cree en la paz que pregona.

JERUSALÉN.- El nuevo jefe de gobierno de Israel, Benjamin Netanyahu, asumió ayer el cargo al frente de un gobierno de derecha, mientras el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, lo acusaba de "no creer en la paz".

Pocas horas después, el flamante ministro israelí de Relaciones Exteriores, el ultranacionalista Avigdor Lieberman, afirmó que Israel no está obligado por los compromisos adoptados en la conferencia de Annapolis (Estados Unidos, noviembre de 2007) sobre la creación de un Estado palestino.

Lieberman es un "obstáculo para la paz", afirmó poco después un responsable palestino.

Durante una ceremonia de transferencia del poder en la presidencia israelí, el jefe del Estado, Shimon Peres, exhortó a Netanyahu a aceptar el principio de un Estado palestino junto a Israel.

"El gobierno debe desplegar esfuerzos supremos para progresar en el proceso de paz en todas las cuestiones", sostuvo Peres.

"El gobierno saliente aceptó la visión de dos Estados para dos pueblos lanzada por el gobierno estadounidense y adoptada por la mayor parte de la comunidad internacional, y su gobierno debe adaptarse a esa realidad", agregó Peres.

El primer ministro saliente, Ehud Olmert, también pidió a su sucesor que "continúe la búsqueda de la paz, pues para Israel la única vía es seguir el camino que conduce a la paz".

Sin embargo, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, que se reunió con Olmert en más de 20 ocasiones desde fines del 2007 para tratar de lograr un acuerdo de paz, dijo que no se hacía ilusiones.

"Benjamin Netanyahu no aceptó la solución de dos Estados o los acuerdos ya firmados y no quiere detener la colonización. Eso es evidente", afirmó Abas, en una entrevista publicada por la agencia oficial palestina WAFA.

En Gaza, el movimiento islamista Hamas, cuyo derrocamiento preconizó Netanyahu durante su campaña electoral, sostuvo que "no hay diferencia entre los diferentes gobiernos sionistas", aunque estimó que el de Netanyahu "es el más claro en su programa racista y su negación de los derechos del pueblo palestino".

El martes, Netanyahu dijo que estaba dispuesto a negociar un acuerdo de paz con la Autoridad Palestina, pero sin hablar de un Estado palestino, que en ningún momento es mencionado por el programa de su gobierno.

Mensajes de Rusia y EE. UU.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y el primer ministro ruso, Vladimir Putin, invitaron ayer respectivamente a Netanyahu a mantener un encuentro "próximamente" y lo "felicitaron" por su asunción al cargo de primer ministro, anunció un comunicado de la presidencia del consejo israelí.

En un contacto telefónico "el presidente Obama reafirmó el firme compromiso de Estados Unidos por la seguridad de Israel", continuó la nota y destacó que "la discusión, amistosa y constructiva, duró una media hora". A su vez, Putin "habló de los requerimientos de seguridad y de la necesidad de hacer avanzar la paz y la estabilidad en la región", según el comunicado.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, saludó la formación de un nuevo gobierno israelí, pero lo llamó a trabajar por la creación de "un Estado palestino independiente y viable", señaló la ONU en un comunicado. (AFP y AP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí