Jueves 02 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
México quiere evitar otro "tequilazo"

El jefe del Banco de México, Guillermo Ortiz, confirmó ayer que el gobierno solicitará al Fondo Monetario Internacional (FMI) una línea de financiamiento contingente que asciende a US$47.000 millones.

Calderón dio algunos detalles de la solicitud de crédito durante su visita a Londres.

Horas antes el presidente Felipe Calderón había adelantado en Londres detalles de esta línea de crédito que tendrá vigencia de un año.

Según Ortiz, la solicitud de dinero fresco forma parte de las llamadas políticas contracíclicas para hacer frente a la crisis financiera mundial.

En un comunicado conjunto entre la Secretaría de Hacienda y el Banco de México se detalla que la "línea constituirá una muestra de confianza respecto del marco actual de la política económica de nuestro país".

Ortiz también aseveró que lo que se busca es recuperar de manera más rápida la confianza de los consumidores, de las empresa, industrias y además reactivar la inversión y la generación de nuevos empleos.

Según fuentes del Fondo Monetario Internacional la línea de crédito no tendría condiciones una vez sea aprobada, por lo que podría ser usada por el gobierno mexicano a discreción.

Analistas del mundo financiero mexicano destacan que es la primera vez que el gobierno de ese país solicita una línea de crédito al FMI desde 1995, cuando México experimentó el llamado "tequilazo".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí