Jueves 02 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 22 > Internacionales
Murió un manifestante en la protesta anticapitalista
Heridos y decenas de detenidos tras violentos choques.

LONDRES.- Un hombre murió ayer tras desmayarse durante las protestas que tuvieron lugar en el distrito financiero de Londres contra la cumbre del G20. Al ser recogido aún respiraba, pero falleció poco después pese a los primeros auxilios.

Las circunstancias exactas de su muerte no fueron comunicadas de inmediato por las autoridades, pero algunos manifestantes habían resultado heridos horas antes en enfrentamientos con un cordón de policías cerca del Banco de Inglaterra.

"Revolution". Miles de manifestantes antisistema tomaron ayer bajo esa consigna y durante horas el centro financiero de Londres en el marco de una protesta contra el capitalismo que terminó con enfrentamientos con la policía, violencia, heridos y decenas de detenidos.

Tras romper las ventanas del establecimiento, algunos manifestantes lograron entrar en una sucursal del Royal Bank of Scotland a la que hoy no habían acudido a trabajar sus empleados ante manifestación convocada.

Impresoras, computadoras y otros objetos volaron hacia la calle un día antes del inicio en la capital británica de la cumbre del G20, en la que los líderes políticos intentarán hallar el camino de salida de la actual crisis económica.

Ya lo habían intentado con el Banco de Inglaterra, símbolo del capitalismo contra el que protestaban, pero las fuerzas de seguridad habían logrado impedir su acceso.

Puños en alto, aplausos, cánticos, provocaciones a la policía y llamadas a quemar el banco central habían advertido temprano lo que podía pasar.

Aunque muchos de estos variados grupos antisistema habían renunciado a priori a utilizar la violencia, las fuerzas de seguridad contaban ya desde ayer con la posibilidad de que los más radicales tratasen de reventar la manifestación y protagonizar altercados importantes en una zona de Londres que se asemejaba a una fortaleza.

El cantante de rock y activista de la izquierda Billy Bragg estuvo entre los manifestantes. El número de causas representadas fue alto: banderas palestinas, del Tíbet, grupos ecologistas defendiendo el medio ambiente, pancartas con el lema "Abolir el dinero", otras llamando a "arrestar a los criminales de guerra"... Prácticamente todas las causas se dieron cita en la City. Crestas de colores, cazadoras de cuero, ropa hippy y alternativa, capuchas y también disfraces ridiculizando a los banqueros... La estética dominante en la City londinense fue completamente distinta a la habitual. No se vieron ejecutivos caminando por la zona ocupada por los antisistema. Y si había alguno, tampoco fue reconocible, ya que la recomendación fue vestir de sport, sin corbata ni chaqueta, para evitar problemas con ellos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí