Jueves 02 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 31 > Sociedad
Murió un obrero al caer de una camioneta
Fue en la cuesta de Pío Protto en San Martín. Iba en un vehículo oficial. Era "becario" del municipio. Trasladaban residuos domiciliarios al vertedero.

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Un trabajador bajo contrato del municipio falleció ayer en un accidente, cuando cayó de la caja de una camioneta oficial, que en ese momento realizaba la recolección de residuos en un diagrama de emergencia, por la medida de fuerza de los empleados agremiados a ATE, en conflicto por el pase al básico de asignaciones no remunerativas.

El luctuoso suceso ocurrió a las 11.50 de ayer sobre la Cuesta Pío Protto, cuando el vehículo municipal, que no era el adecuado para esas tareas, transportaba residuos domiciliarios al vertedero municipal ubicado a unos 700 metros del lugar donde se produjo el accidente, sobre el acceso a esta ciudad por el este y a 13 kilómetros del casco histórico.

La infortunada víctima fue identificada como Hugo Bustos, quien revistaba en el municipio como "becario". Esta modalidad laboral consiste en el contrato de personas para realizar determinadas tareas que al mismo tiempo conllevan un proceso de aprendizaje y capacitación en un oficio o actividad.

Según las primeras versiones, Bustos se encontraba en la caja de la camioneta, asido de los soportes colocados a modo de improvisada jaula, confeccionada con pallets de madera cuya finalidad era evitar que la carga -residuos sólidos urbanos, en este caso- se saliera de su contenedor.

Bustos habría perdido pie con tal mala fortuna, que cayó del vehículo en movimiento a la altura de la pronunciada curva de Pío Protto. El hombre impactó con la cabeza en el asfalto, lo que le produjo fractura de cráneo y pérdida de masa encefálica. La muerte le sobrevino en el acto, según se supo.

De inmediato acudieron al lugar unidades de rescate de Bomberos, Policía de Tránsito y una ambulancia del hospital Carrillo. Bustos yacía sin vida sobre la calzada.

Las precarias condiciones en las que se prestaba el servicio de recolección de residuos tenían por contexto un diagrama de emergencia, en medio de una medida de fuerza de los trabajadores agremiados a ATE.

Horas después de ocurrido el fatal accidente, el municipio difundió un escueto parte oficial en el que confirma que el fallecido Bustos era "becario" de la comuna. Señala que el "lamentable accidente se produjo en circunstancias que se encuentran bajo investigación", con un becario que "cumplía funciones diversas, en el marco de un programa de reinserción social y de capacitación".

Se trata de Hugo Bustos a quien le fue solicitada su colaboración para realizar tareas de recolección de residuos, "cubriendo de esta manera acciones en un sector de la ciudad, debido a que el personal municipal que realiza habitualmente esta tarea se encontraba en asamblea permanente. El vehículo del que cayó estaba "afectado provisoriamente" para la labor en cuestión. El municipio lamentó profundamente lo sucedido y acompañó a la familia "dando contención en este trágico hecho.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí