Jueves 02 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 27 > Municipales
Municipales irán al paro el lunes
Delegados de ATE anunciaron que interrumpirán la recolección de residuos y otras obras públicas.

ROCA (AR).- Los municipales de esta ciudad decidieron marcar firme el paso tras la aprobación del Deliberante local del 5% de incremento a los salarios de los trabajadores establecido por el Ejecutivo local, pese al rechazo de los gremios. Por esto, tal como lo habían anticipado, se convocaron ayer por la mañana en una asamblea en la cual participaron empleados agremiados a ATE y otros no afiliados y decidieron arrancar la próxima semana con un "paro por tiempo indeterminado".

Así lo informaron ayer delegados del gremio ATE, quienes sostuvieron que las actividades a desarrollar se terminarán de definir el viernes, pero adelantaron que -por lo pronto- se prevé afectar diversas áreas, como servicios públicos y obras públicas, interrumpiendo servicios básicos como recolección de residuos, y tampoco prevén dejar salir del corralón municipal las maquinarias destinadas a obras públicas.

Los gremialistas destacaron que este escenario fue informado a autoridades de Trabajo, ya que se está exigiendo la convocatoria a paritarias y el convenio colectivo de trabajo, y que se aguarda una respuesta al pedido de audiencia hecho de antemano al Ejecutivo local.

"El pedido de audiencia ya está, pero ellos cortaron el diálogo. Este 5% que aprobaron los concejales es insuficiente, por eso lo rechazamos y ahora estamos evaluando cuál va a ser nuestro requerimiento", explicó Eduardo Jara, delegado de ATE y trabajador del área de Mantenimiento.

La exasperación de los municipales se generó, no sólo por el aumento fijado por las autoridades municipales, sino que -según destacaron- causaron un profundo malestar las expresiones del intendente Carlos Soria, en ocasión de la presentación del balance, cuando ofertó prestar dinero al gobierno provincial para cancelar salarios a los docentes.

"Si tiene tantos millones para prestar y repartir, ¿por qué no los aporta a los magros salarios que cobramos los empleados?", criticó Jara.

"Lo que pasa es que para ellos (los funcionarios) un aumento de un 5% les reporta más de 250 pesos, en cambio para nosotros, con categorías 14, por ejemplo que es la que tiene la mayoría, esto no significa nada porque el básico no llega a los 500 pesos", acotó la delegada de ATE, Carmen Arriagada.

"Los funcionarios están cobrando más de 5, 6 y 7 mil pesos y hasta los concejales se aumentaron sus dietas", señalaron los delegados.

En relación con las medidas acordadas para comenzar a implementar desde el lunes el paro, en reclamo por una recomposición salarial que se espera se brinde a través de una suma fija -anteriormente exigían una suma de 300 pesos al básico- se explicó que "vamos a hacer un piquete en el corralón, no vamos a dejar salir los camiones, ni las máquinas". Así, se verán afectados "los servicios públicos y también las obras".

"Lo que queremos es una mesa de diálogo -apuntó Jara-. Acá nos reunimos hoy (por ayer) más de 200 trabajadores, de todos los sectores, y lo que pedimos es que nos atiendan para discutir varios puntos, no sólo lo salarial. También exigimos respuestas por los contratados, el personal en negro y el pase a planta".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí