Jueves 02 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 9 > Regionales
La recaudación está por debajo de la estimada
Aunque mejoró en comparación con el primer bimestre del 2008, es inferior a la cifra incluida en el presupuesto

NEUQUÉN (AN).- Los niveles de recaudación de los impuestos provinciales en enero estuvieron levemente por debajo de los previstos en el presupuesto, pero la curva negativa tuvo una caída drástica en febrero, con una diferencia negativa entre lo estimado y lo ejecutado de casi 9.000.000 de pesos.

Si la comparación se hace con lo ejecutado en los mismos meses del año pasado, en ambos casos los recursos recaudados aumentaron. Es en la estimación, que surge del estudio de las variables económicas y que refleja las expectativas del gobierno de cara a la economía provincial, donde los números del primer trimestre comienzan a mostrar los efectos de la crisis. Simplemente, no se recauda lo esperado.

Los datos surgen de los informes económicos realizados por la subsecretaría de Hacienda de la provincia y que están disponibles en la página de internet del organismo. Allí hay dos comparaciones: la primera contrasta lo presupuestado y lo ejecutado en cada mes, es decir, lo que se pensaba recaudar y lo que efectivamente se recaudó; y la segunda se encarga de contraponer los números entre lo ejecutado en 2009 respecto del año anterior. En este último caso, con el efectivo en mano, se comprueba el incremento real en la recaudación, que fue de un 5,8%, cuando el crecimiento previsto era mayor al 10%.

El informe de marzo, cuando sea publicado en Internet, marcará la tendencia que tomará en el corto plazo la recaudación impositiva provincial. Previendo una profundización de la crisis, la Federación de Entidades Empresarias Neuquinas (FEEN) pidió la implementación de "medidas paliativas" al gobernador Jorge Sapag y al ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya. El reclamo del empresariado para frenar lo que interpretan como una retracción de la actividad se enmarca en una serie de reuniones realizadas desde principios de año que apuntan a lograr asistencia impositiva de parte del gobierno provincial.

Es que en enero, al inicio de la crisis mundial, estaba previsto obtener 87.897.187 pesos y, con una diferencia mínima, ingresaron a la caja 87.165.712 pesos. El crecimiento en la recaudación fue 5,8% respecto de los 82.382.732 pesos obtenidos en igual mes en el 2008.

Hasta este punto, las previsiones del gobierno fueron precisas. Pero es en febrero donde los números se escaparon de los previsto, coincidentemente con el inicio de la etapa más dura de la crisis mundial. Estaba previsto recaudar 82.759.675 pesos, pero en una caída del 10,6%, sólo ingresaron 74.023.601 pesos, que igual significaron 4.265.135 más que en febrero del año pasado.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí