Jueves 02 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 34 > Policiales y Judiciales
Juzgan a acusado de violento crimen en el paraje Los Miches
La víctima fue golpeada y le partieron el cráneo con una piedra

ZAPALA (AZ).- Los jueces de la Cámara Criminal de esta ciudad resolvieron ayer solicitar una ampliación de la pericia psiquiátrica de José "Pecho de lata" Antiñir, acusado de asesinar salvajemente a Benjamín Pilquiñan, en el paraje Los Miches.

Los camaristas resolvieron postergar los alegatos del juicio que se le sigue al acusado hasta tanto el perito ratifique que no presenta alteraciones mentales que le impidan comprender la criminalidad del acto. Paralelamente, deberán resolver un planteo de nulidad presentado por el defensor oficial, Miguel Manso, quien cuestionó severamente la instrucción del proceso contra Antiñir.

Ayer, "Pecho de lata" entregó una versión confusa del trágico episodio ocurrido el 6 de agosto de 2007 en la pequeña comunidad del norte neuquino. Entre balbuceos, le aseguró a los jueces que "tiene 16 años" (obviamente es mayor de edad) al tiempo que dijo no ser el responsable del crimen. "Fue ´Sufiría´ Cifuentes. Yo lo vi pegarle con una piedra pero me escapé porque me dio miedo", afirmó.

De acuerdo a la acusación que el fiscal Héctor Trova presentó ayer, el imputado interceptó a la víctima a salida de un bar, cuando ésta se dirigía a su casa.

La versión oficial sostiene que Antiñir golpeó duramente a Pilquiñan hasta que lo dejó tendido en el piso, boca abajo. En ese momento, tomó una piedra del tamaño de una pelota y le aplicó un mazazo que le provocó fractura de cráneo y una muerte inmediata. De los testigos que desfilaron ayer frente al tribunal ninguno pudo observar el momento de la agresión.

José Andrés "Sufiría" Cifuentes, hijastro de la víctima, relató que esa tarde llegó al bar junto a su esposa y su hija y vio como Pilquiñan tenía preparado un bolso para viajar al día siguiente porque debía realizar un curso de capacitación. "No tomó nada, se llevó dos cajitas y me acuerdo que tenía ropa limpia" enfatizó ante los jueces.

Según la versión de Cifuentes, "Pecho de lata" apareció en determinado momento y pidió que le vendan vino pero los dueños del local lo echaron. "No se si estaba borracho en ese momento, en el pueblo todos sabemos que es medio trastornado", contó.

Por acuerdo entre el tribunal, la fiscalía y la defensa, se solicitó ampliar la pericia psiquiátrica sobre Antiñir para determinar si padece algún tipo de alteración mental.

El análisis estará a cargo del doctor Carlini Carranza quien en su primer informe ya confirmó que el acusado "es imputable". El debate se retomará el 20 de abril.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí