RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Jueves 02 de Abril de 2009  
     
  "En la defensa de la vida"  
 

Quiero hacer unas breves reflexiones respecto del homicidio de Mateo Rivera Da San Martino, quien tenía 4 años y vivía en la ciudad de Allen cuando fue atropellado por desconocidos que se dieron a la fuga. A la fecha aún no se ha encontrado a los responsables.

Hago un llamado a la ciudadanía allense, a más de un mes de lo ocurrido. Los hechos inesperados y trágicos nos conmueven de manera significativa e inevitablemente cambian nuestras vidas para siempre, dejando heridas abiertas que jamás han de cicatrizar.

Cuando una vida se pulveriza de forma trágica merece un llamado de atención y alerta a toda una sociedad que se precie como tal, desde los funcionarios con responsabilidades hasta los vecinos comunes. En horas en las que lo que importa es la sed de revancha, desde acá aflora un sentimiento de búsqueda de justicia en el marco de un Estado de derecho. En este contexto, animémonos a transitar caminos que nos encuentren persiguiendo objetivos enmarcados en la defensa de la vida.

Solicito humildemente al pueblo allense que ejercite sus derechos ciudadanos y acompañe en estos momentos difíciles no sólo a la familia de Mateo sino a todos quienes padecen situaciones de pérdida irreparables.

Por lo ya dicho proclamo mi voz y la de todos quienes en forma directa e indirecta nos vimos afectados, solicitando a la mayor brevedad posible el esclarecimiento del homicidio de Mateo con la consecuente responsabilización penal de los partícipes.

Roberto Adrián Da San Martino, DNI 25.093468 - Trelew

 
Haga su Comentario
  "Piqueteros ricos y pobres"  
 

Cuando vemos que la educación pública se ve obligada a cortar rutas como medida extrema por no tener otra alternativa para sus reclamos salariales, otras conquistas sociales que no se cumplen y también normas discriminatorias que año tras año son olvidadas o cajoneadas por los ejecutivos del gobierno de turno, los padres, niños y jóvenes les pedimos un poco de dignidad hacia la sociedad argentina.

Los docentes no enarbolan banderas como lo hicieron durante meses otros grupos que sólo parecen sentirse argentinos cuando les tocan sus intereses, pidiendo apoyo político a cualquier nivel. Ya quedaron jalonando la ruta en esta lucha compañeros docentes que se sacrificaron.

En "invertir" para los niños y jóvenes no tiene que primar una intención mezquina y negligente; estamos construyendo la sociedad del mañana, hombres y mujeres que nos recordarán o nos condenarán.

La responsabilidad tiene que ser compartida por ambas partes, pero más por el gobierno.

¡Que prime el sentido común, ustedes tienen la palabra!

Alberto Dávalos

DNI 7.387.532

San Antonio Oeste

 
Haga su Comentario
  OTROS COMENTARIOS  

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

 
METAPALOSYALABOLSA
Una vez lo escuche al tristemente celebre Luis Patti,que los argentinos somos mayoritariamente Fachos,Siempre esperando al mesias,que nos resuelva nuestros problemas.Y si alguien tiene la dignidad de hacer algo para mejorar,entonces lo atacamos ,pedimos que "alguien"haga algo,la gendarmeria,los bora,etc.etc."no vivimos y no dejamos vivir",que mediocridad, eso explica porque en un pais que lo tiene todo,mueran niños de hambre(ver en esta edicion del diario).Bueno mediocres sigan atacando a los docentes...
 
 
BOB
Sil (sal) quien crees que ha hecho más por fortalecer la escuela privada?
 
 
BOB
Sal, esta la vivimos cientos de veces, se les cae una moneda dentro del bolsillo y olvidan todas la "reivindicaciones".
 
 
ESTEBAN
Sil Imaginate que vos para protestar contra ese padre que ni se preocupa del hijo, secuestres al hijo, o le pegues al nene... Los piquetes son justamente eso, meter a terceros incentes e indefensos en las discusiones. Si queres el apoyo de la gente, porque realmente Uds tienen razon, intentenlo por las buenas.
 
 
ESTEBAN
Cortar las rutas es un acto que beneficia a unos pocos en detrimento de muchos Y un acto es mas moral cuando a menos personas perjudica. Cortar rutas es cobardia, hacer paro es cobardia. Los paros surgieron para perjudicar a un empresario. Si un paro perjudica a una mayoria es NO solidario. Los paros en salud, en educacion y los piquetes son amorales. No digo que los sueldos sean muy morales, las condiciones de trabajo tampoco, pero el fin no justifica los medios
 
 
SIL
A Pato Lucas y Bob... Muchachos.. si ustedes leyeran el pliego que salió del congreso realizado en El Bolsón se darían cuenta que no es sólo lo salarial que está en juego..Me gustaría saber que sientirían ustdes si alguno de susu hijos tiene que recibir clase en un depósito de comida porque no hay aulas.. No pensamos en nosotros solamente y ´si defendemos la escuela pública, la plata que invierten en escuelas de gestión privada.. corresponde a la eucación pública..y a mi me importan demasiado mis alumnos..más que a sus propios padres.. muchos de los cuales no aparecen durante el año ni siquiera por el boletín de sus hijos..
 
 
BOB
Coincido con que solo es un reclamo salarial ademas aporto que un derecho vulnerado (si fuera el caso ¡que no lo es!), no da derecho a vulnerar otro. Pero más que nada escribo porque, quizás como yo tambien fui educado por suplentes de suplentes hace 30 años, hay una duda que me acosa, respecto a este planteo del "futuro", que Ud. plantea y es ¿LOS GOBERNANTES DE HOY NO SON LOS EDUCADOS DE AYER? Ultima los representantes del gobierno (el estado) frente a padres y alumnos no son los agentes públicos: docentes?
 
 
MONO
Sr. Dávalos,concuerdo con pato lucas esto es un reclamo netamente salarial,ni les importa, ni les interesan los chicos.Esta bien a la gente la incomodaron con los cortes de ruta, pero a los alumnos quien les devuelve estos dias perdidos,estas lagunas de enzeñansa no se recuperan jamás y fijese ud. como prolifera la desocupacion, la vagancia, la delincuencia, eso es todo producto de la falta de educación, que hace muchos años atrás venimos sufriendo en nuestro pais.A los Gobernantes les conviene, entre más gente ignorante hay,más facil de manejar son............
 
 
PATO LUCAS
Sr Davalos,se equivoca usted cuando dice que "la unica alternativa es cortar rutas"fijese que el lunes en viedma rodearon una manzana en la casa de gobierno y obtuvieron respuestas,,en la ruta nadie de los que la transitan les van a solucionar el problema,al contrario ,se ganaron el odio de la gente.Parece mentira que no se les caiga alguna medida coherente que no sea joderle la vida a los demas para un reclamo meramente economico,porque no me trago el cuento ese de "en defensa de la educacion publica".....esto es un RECLAMO SALARIAL,no otra cosa.Espero que ahora no empiecen a cortar rutas por problemas edilicios,que los hay y muchos otros tambien.Hasta el proximo paro,sr Davalos.
 
  "Han pasado siete años y en Río Negro la historia vuelve a repetirse"  
 

Fui uno de los cuatro padres que viajaron a Viedma en el 2002 en un intento por destrabar el conflicto docente para que comenzara el ciclo lectivo de ese año.

Viajamos con una carpeta en la cual llevábamos alrededor de treinta propuestas que habíamos pergeñado (constituciones nacional y provincial mediante) para generar el dinero que faltaba para el incremento del sueldo de los docentes.

Así, luego de un intenso debate con una docena de legisladores, logramos arribar al acuerdo de que al día siguiente se trataría en la Legislatura la nueva ley de emergencia educativa y se utilizarían para ello varias de las propuestas aportadas por nosotros.

Por fortuna la ley se aprobó: de lo que se recaudara, un 70% se dejaría para los maestros y el 30% restante, para salud. Así se destrababa el conflicto existente y daba, por fin, comienzo al ciclo lectivo.

Sólo fuimos un grupo de padres que no teníamos formación legal pero que, utilizando el sentido común, buscando información, aportando ideas y agudizando nuestro ingenio logramos, ni más ni menos, que nuestros hijos volvieran a las aulas con sus maestros. O sea, ustedes.

No perseguíamos ningún fin político ni teníamos segundas intenciones; sólo nos animaba el hecho de poder interceder entre el gobierno provincial y el gremio de la Unter para que el conflicto se destrabara, comenzaran las clases y nuestros hijos por fin volvieran a estudiar.

Han pasado siete años y la historia vuelve a repetirse, con el agravante de ver cómo los docentes vulneran los derechos de los niños en primer término y del resto de los habitantes en segundo lugar.

Aquella vieja frase que reza "Tus derechos se terminan donde comienzan los míos" no puede ser mejor aplicada cuando los maestros cortan las calles o las rutas impidiendo el paso de los vehículos o se manifiestan dentro de un banco. No he visto a ningún docente aportar ideas como lo hicimos nosotros bajo su cuenta o cargo.

Sí, señores maestros, toda aquella movida la hicimos pagando de nuestro bolsillo y no porque nos sobrara, puesto que éramos todos laburantes y nos costó viajar, utilizar nuestro tiempo para propiciar una solución para ustedes y para que nuestros hijos continuaran con su educación sin salir tan perdidosos en su nivel educativo.

Se me ocurre que, si bien no es su trabajo, como no lo era el nuestro en aquel momento, bien podrían sentarse a pensar en aportar alguna solución, alguna idea, trabajar en conjunto con el Estado.

Obviamente, hay gente que puede aportar y apostar a hacer algo positivo para cambiar las cosas.

De la manera en que están las cosas hoy por hoy sólo puedo ver que el gremio está más interesado en lograr que les suban el mínimo del salario (beneficiando su propio ingreso) pero que, a la postre, al trabajador, aunque le incrementen el salario, le van a hacer una quita más grande que la que le hacen ahora. De manera que, a mayor ganancia para el docente, obviamente, mayor ganancia para el gremio. Porque, entiéndase bien: el aumento que piden es sobre el salario mínimo... ¿y de qué parte del sueldo se nutre el gremio?

Existen muchos buenos maestros que no comulgan con el gremio y que querrían estar dando clases ahora, ya. Pero no lo hacen para no ser despreciados por sus pares. Lo sé porque tengo amigos y familiares en la docencia. Una pena, por ellos y por los niños.

Un último comentario. No estoy afiliado a ningún partido político ni tengo "amigos" dentro del gobierno que me hayan pedido que escribiera esto. En todo caso, me anima el recuerdo de haber participado en aquella casi gesta en que cuatro simples padres logramos imponernos en la Legislatura provincial.

Eduardo C. V. Ballestero

DNI 11.581.278

Bariloche

 
Haga su Comentario
  OTROS COMENTARIOS  

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

 
METAPALOSYALABOLSA
Sr Eduardo Ballesteros(a.El tuerto):Muy interesante su carta,pero a juzgar por los resultados su proyecto fue un fiasco,lastima que haya gastado plata de su bolsillo.Y veo que todavia no entendio que cuando hay un conflicto,hay por lo menos dos posiciones encontradas,se desprende de su carta que los docentes decidieron hacer una huelga de 35 dias,porque se los recomendaba su horoscopo.Le recuerdo que los docentes son empleados del consejo provincial de educacion,y esto sera lo mas sorprendente para Ud,de Rio Negro,si su provincia.Ud creia por lo que se desprende de sus"no"dichos,que los docentes dependen de las naciones unidas.Permitame que dude de su independencia, o es un ignorante, o es un mentiroso.
 
 
FOXI
La Ley de Educación establece que una de las vocalías debe ser cubierta por un representante de los padres. Esto no se cumplió nunca, ¿Quien tiene la culpa? el Gobierno, porque prefiere abortar toda participación de la Comunidad , las razones son obvias: Que la gente común no se entere de algunas cosas.
 
 
HECTOR
Insisto... es el gremio el que tiene que interceder, pelear, buscar respuestas y soluciones... Uds., los docentes hacen su aporte correspondiente, la gente del gremio tine muy buenas remuneraciones y tiene que salir a defenderlos, a ocuparse q durante todo el año las escuelas estèn en condiciones, tener un serio seguimiento de todos los problemas que aquejan a la educacion... Como funciona cualquier otro ... mientras el trabajador cumple con sus obligaciones, su gremio responde a todas sus necesidades... Sino para q existen??? ...
 
 
COLICHICO
Mono, totalmente de acuerdo con vos. Pero tambien me pregunto, porque el gobierno no arregla las escuelas en diciembre en lugar de hacerlo dos dias antes del inicio, para echarle la culpa al paro del No inicio de clases. Por otro lado, si bien nos da verguenza como padres, muchos quieren que sus hijos empiecen las clases para que no hinchen mas en sus casas. Sabiendo esta situacion social, el gobierno se aprovecha de eso, entre otras cosas, para que los padres nos enojemos con los docentes. Hay muchas escuelas ademas que por mas que quisieran empezar, no pueden porque no estan habilitadas, y ningun padre tampoco hace nada. Insisto en que no es solo plata el problema. Si asi fuera, todos quisieramos cobrar lo que cobra un ministro o un juez, o cualquier funcionario.
 
 
MONO
Sr.colichico,volvemos a lo mismo el conflicto es netamente salarial,donde quedan de rehenes los chicos y la sociedad.Estamos de acuerdo que su salario es poco,eso nadie lo discute, pero mi pregunta es:¿por qué no hacen todo este quilombo en enero y febrero, o acaso en estos meses les alcanza el sueldo?¿Tienen que esperar al comienzo de clases?
 
 
COLICHICO
Pato Lucas y Eduardo Ballesteros, no es tan facil la cosa. Te felicito Eduardo por tu casi gesta, y comparto 100 % la posicion de NO CORTAR RUTAS. Pero no nos carguemos de romanticismo, ni de facilismo. Hace unos años el ojo de la tormenta eran los jubilados, pero como no jodian a nadie , a nadie le importo. Los autos importados para discapacitados, ya fue, nadie se acuerda. Menem a juicio ??, ya no es presidente, listo, a otra cosa. Pero claro, como no se puede ir a pasear a las grutas, o a Bariloche, o como los nenes estan en casa jodiendo toda la tarde, claro, los docentes son unos jodidos. Ir al super hoy dia son 500 pesos, y el basico docente es de 400 aprox. Saca la cuenta. No se trata solo de la plata, se trata de la dignidad, se trata de sentirse valorado desde adentro, y no sentirse una herramienta mas de los poderes ocultos del gobierno. Si no somos dignos con nuestro trabajo, dificilmente se pueda enseñarles a nuestros alumnos lo que significa esa palabra.
 
 
PATO LUCAS
Muy acertado su comentario Eduardo,"si se quiere se puede",este gremio unter lo unico que sabe hacer son "paros".....yo en mis comentarios me canse de decirles a los maestruchos que la respuesta a sus reclamos eran en VIEDMA y ellos empecinados en la ruta 22 jodiendo la vida a quienes no les pueden dar respuestas.El lunes fueron a viedma,rodearon una manzana y obtuvieron 9 de los 10 puntos que querian,y el que les falta lo estan negociando.Comparto el reclamo,pero no la metodologia,los gobernantes tienen la respuesta y estan en viedma,no en chichinales,esperemos esto se resuelva pronto,y que no sea un dialogo de sordos,cumplan con los 180 dias de clases y el gobierno paga los dias de huelga.....¿tan dificil es?
 
  "No bajaremos los brazos"  
 

Somos nueve estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue de las carreras de Profesorado de Inglés y Licenciatura en Comunicación Social y queremos hacer alusión a la nota publicada el 18 de marzo del corriente y titulada "La UNC, sin fondos para proyectos de extensión".

Estamos convencidos de la necesidad de crear lazos entre la universidad y la sociedad a través de proyectos de extensión y de que para completar la formación profesional es necesaria la inserción en diversos ámbitos laborales, por esto decidimos armar el proyecto de extensión "Biblioteca popular: mediar para crecer" y trabajar en la biblioteca Crecer, ubicada en Urquiza y Evita del barrio Aeroclub de General Roca, como voluntarios en el marco institucional de la Universidad del Comahue.

Ya que "la extensión es uno de los pilares fundamentales de nuestra universidad", creímos que contaríamos con respaldo y apoyo financiero para llevar adelante nuestro proyecto, pero nunca recibimos el presupuesto aprobado. No obstante, no bajaremos los brazos; los chicos de la biblioteca popular Crecer seguirán contando con nosotros.

Débora Escobar Palma, DNI 31.625.612

Emilio Baleri, DNI 32.089.995

Romina Chiachiera, DNI 32.974.715

Tamara Sander, DNI 32.954.428 - Roca

 
Haga su Comentario
  "Nuestra realidad es muy diferente"  
 

A quien corresponda.

Nos dirigimos a este medio a efectos de solicitar que por su intermedio y haciendo uso de todos los medios disponibles que su autoridad amerita, implemente y asegure el transporte escolar para los niños que asisten a la Escuela Nº 247 de Aguada Florencio, desde Zapala. Los motivos que nos conducen a realizar el presente petitorio son altamente justificados y de suma urgencia, ya que consideramos de alto riesgo el hecho de que nuestros hijos no puedan seguir asistiendo a dicho establecimiento, el que hemos elegido no por circunstancias caprichosas sino por una situación económico-social de la que somos partícipes.

Es importante destacar que, después de haber evaluado diferentes alternativas, optar por el albergue fue la mejor opción. En ese sitio nuestros niños encontraron no sólo conocimientos sino también contención afectiva, todos los elementos necesarios para el crecimiento corporal y el trabajo diario sobre hábitos indispensables para un desarrollo adecuado de la personalidad. Son muy pocos los lugares en los que a nuestros hijos les prestan la atención adecuada y les demuestran la verdadera preocupación por su bienestar y en los que nosotros podemos confiar.

Nuestra realidad es muy diferente de la de otras familias y si optamos por estar lejos de nuestros hijos es pura y exclusivamente por su bienestar y crecimiento, porque confiamos plenamente en esa institución y porque nuestros recursos son tan escasos que a veces ni siquiera podemos cubrir las necesidades básicas a las que todo niño tiene derecho. Ello nos lleva a solicitar la continuidad del transporte, ya que no podemos pagar uno particular. De no poder continuar el repliegue de alumnos desde Zapala hasta Aguada Florencio muchos de nuestros niños perderían sus derechos y sobre todo la contención, en todos los sentidos, de la que allí son protagonistas.

Asimismo, muchas de las familias que envían a sus hijos allí por disposiciones legales no disponen de fondos necesarios para enviarlos por cuenta propia. De la misma manera, las madres que trabajan todo el día tampoco pueden pagar a alguien para que cuide de sus niños, y mucho menos un transporte. En el albergue están a salvo.

Realmente y por todo lo ya expuesto estamos convencidos de que este petitorio no debe ser ignorado, por lo menos el hecho de que nuestros niños asistan sí o sí a esta escuela es la respuesta más coherente y acertada que hemos encontrado a nuestro pedido callado de equidad social e igualdad de oportunidades tanto en el aspecto cognoscitivo como en el afectivo.

Desde ya, muchas gracias por atender nuestro pedido; esperamos una pronta y rápida solución.

P/padres de alumnos y personal docente de la Escuela Albergue Nº 247 del paraje Aguada Florencio,

Silvia Mabel Alegría, DNI 13.970.552

María Isabel Benítez, DNI 17.301.577

Zapala

 
Haga su Comentario
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Un discutido congreso espera a la Unter en Choele
2 El gobierno ofreció 150 pesos a los maestros
3 Salud anunció aumentos para todo el personal
4 Advierten al gremio sobre la demora
5 Visto y oído en NQN
1 Un discutido congreso espera a la Unter en Choele  (97)
2 El gobierno ofreció 150 pesos a los maestros  (81)
3 Un papelón inesperado y vergonzoso del equipo de Diego  (38)
4 Advierten al gremio sobre la demora  (22)
5 Salud anunció aumentos para todo el personal  (17)
Siempre circule sobre la mano derecha de la calzada, dejando la mano izquierda libre para adelantamiento.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA