RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Jueves 02 de Abril de 2009  
  » Regionales  
  Un discutido congreso espera a la Unter en Choele  
Roca definió rechazar la decisión judicial y ratificar las medidas. Viedma definía anoche y Bariloche vota hoy la postura que llevarán. El Gobierno espera el resultado para definir su estrategia.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Saiz se reunió con Barbeito y otros funcionarios para analizar la cuestión educativa. Podrían apelar la decisión judicial.
  Click para ampliar
  Saiz se reunió con Barbeito y otros funcionarios para analizar la cuestión educativa. Podrían apelar la decisión judicial.
 

El del viernes en Choele se anticipa como un peleado congreso gremial de Unter, porque los docentes de toda la provincia tienen serias discrepancias en cuanto a la continuidad del paro por tiempo indeterminado y el corte de la ruta 22.

Nada le asegura al gremio que podrá seguir sosteniendo el paro, al menos según las posturas conocidas anoche, con la única definición de Roca, pero con posturas muy peleadas en otras ciudades.

La seccional Roca del gremio votó rechazar el mandamus del Superior Tribunal de Justicia (STJ) y continuar con las medidas de protesta. La asamblea se realizó ayer por la mañana, pasadas las 10, donde concurrieron unos 180 docentes.

Ayer por la tarde la información era contradictoria ya que la titular del gremio a nivel local, Miryam Bertoni, aseguró que se había pasado a un cuarto intermedio hasta hoy para evaluar la posición de la seccional.

Sin embargo los docentes consultados, y hasta el propio titular de la Unter, Marcelo Nervi, comentaron que la postura del gremio en Roca había sido de rechazo al mandamus del STJ y de la continuidad de las medidas de protesta.

Entre las seccionales más importantes, Bariloche vota hoy y Viedma definía anoche qué postura llevar al congreso.

En tanto, el gobernador Miguel Saiz retomó ayer el análisis pleno del conflicto docente. Decidió esperar la decisión del Congreso de Unter de mañana, pero también instruyó a la Fiscalía de Estado que evalúe técnicamente la apelación de la resolución judicial.

Ayer fue una jornada de confusión jurídica a partir de interpretaciones del mandato del STJ y, además, el arribo a Viedma del mandatario incorporó otro enfoque estratégico.

"Vamos a esperar la resolución del Congreso de Unter, pero se modificó el análisis interno", aceptó un hombre del gobierno.

La visión crítica de Saiz a la Unter se advirtió rápidamente con el viraje asumido en la línea oficial. La incomodidad por el canal paritario exigido por la Justicia y, consecuentemente, la condena al apuro para su aceptación gubernamental fueron conclusiones retomadas por el gobernador en los contactos que asumió desde antenoche en su llegada a Viedma. César Barbeito tiene mucho que ver con esas opiniones, quienes multiplicaron sus diálogos en las últimas horas. Se sabe que el ministro de Educación mantuvo una posición expectante con la resolución del STJ, incluso se molestó con sus pares después del rápido acatamiento.

Por la mañana, Saiz reunió a Barbeito (estos ya habían hablado antenoche), al fiscal de Estado, Alberto Carosio y el paritario Alejandro Betelú. Cruzaron datos e interpretaciones y también incorporaron nueva información, como el dictamen de la Procuradora General y la aclaración informal del STJ (ver nota aparte).

Estos elementos exigieron una evaluación mayor, entonces esos actores se retiraron y volvieron a reunirse pasado el mediodía. Se incorporó el ministro Pablo Verani.

La apelación se transformó en una opción valida, pero se acordó esperar a ver qué ocurrirá mañana en el Congreso de Unter.

Por lo pronto, la claridad no abunda ni de un lado ni del otro. (AV y Redacción Central)

 

 


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
02/04/2009, 17:55:58 Reportar Exceso
JOTA
CREO QUE EL GOBIERNO ESTA JUGANDO CON FUEGO ,LECTORES FIJENSE QUE NUNCA EL GOBIERNO DIALOGO CON LOS DOCENTES ,SOLO LO HIZO CON FUNCIONARIOS DE TERCERA LINEA O SE DICHO DE OTRO MODO NO DIO LA CARA Y AHORA ESPERA QUE VA A PASAR EN EL CONGRESO DE UnTER , ME PARECE QUE LO MAS RACIONAL ES LLAMAR A UN DIALOGO MADURO,DEMOCRATICO,SEINCERO ,BASTA DE CHICANAS CON PSEUDOS "MANDAMUS" Y DICIENDO OTRAS BARBARIDADES COMO SACAR LA PERONERIA AL GREMIO Y OTRAS COSAS A LOS DOCENTES QUE ESTAN DE PARO ,BUENO ESO SERIA MAS QUE BOCHORNOSO , PRPIO DE LA DICTADURA ,SAINZ ,BARBEITO ECT, CREO QUE UDS. ESTAN FRITOS VAYANSE DE UNA VEZ POR TODAS ,EN 26 AÑOS DESTRUYERON SISTEMATICAMNTE LA PROVINCIA ,TENIENDO TANTOSA RECURSOS Y SE DAN EL GUSTO DE HACER PAVADAS ,RECUERDEN QUE PRONTO VA HABER ELECCIONES ????? NO LO PASARAN MAL ??? MIREN A CADA CHANCHO LE LLEGA SU SAN MARTIN DICE EL DICHO POPULAR.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Un discutido congreso espera a la Unter en Choele
2 El gobierno ofreció 150 pesos a los maestros
3 Salud anunció aumentos para todo el personal
4 Advierten al gremio sobre la demora
5 Visto y oído en NQN
1 Un discutido congreso espera a la Unter en Choele  (97)
2 El gobierno ofreció 150 pesos a los maestros  (81)
3 Un papelón inesperado y vergonzoso del equipo de Diego  (38)
4 Advierten al gremio sobre la demora  (22)
5 Salud anunció aumentos para todo el personal  (17)
Siempre circule sobre la mano derecha de la calzada, dejando la mano izquierda libre para adelantamiento.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA