RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Jueves 02 de Abril de 2009  
  Edicion impresa pag. 2 » Nacionales  
  Una dolida multitud despidió a Alfonsín en el Congreso  
Políticos, funcionarios, sindicalistas y la Iglesia destacaron sus valores y entrega. El ex mandatario será enterrado hoy a la tarde en el cementerio de Recoleta.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
 
  Click para ver más fotos
 
 

BUENOS AIRES (DyN).- Miles de personas se acercaron ayer al Congreso de la Nación de la capital y se congregaron en actos en todo el interior del país para despedir los restos del ex presidente Raúl Alfonsín, muerto anoche a los 82 años, en un clima de silencioso dolor que enmarcó la sensación de pérdida del símbolo de una de las etapas más significativas de la historia argentina.

Miembros del gobierno, ex presidentes argentinos y de países vecinos, integrantes de la Corte Suprema de Justicia, dirigentes de todos los partidos políticos, líderes sindicales, representantes del clero, defensores de derechos humanos, coincidieron ayer, junto a miles de ciudadanos anónimos, en su conmovedora despedida al ex mandatario.

El común denominador del recuerdo que hicieron de Alfonsín quienes lo acompañaron y lo conocieron fue el destacar su honradez, su convicción democrática y su honestidad, así como la búsqueda de la unidad de los argentinos a través del diálogo.

Durante todo el día, una larga fila de ciudadanos se extendía en una interminable ida y vuelta de las columnas, desde la que se vivó reiteradamente a Alfonsín y y se aplaudió en su honor, a la espera del ingreso al salón del Congreso donde velaban los restos.

Los diarios del mundo destacaron la trayectoria de Alfonsín como defensor de los derechos humanos, y numerosas personalidades internacionales hicieron llegar sus condolencias, entre ellas el presidente del Uruguay, Tabaré Vázquez, quien se presentó en el Congreso, así como los ex mandatarios Julio María Sanguinetti (Uruguay), y José Sarney y Fernando Henrique Cardoso (Brasil). (Ver página 5)

La muerte de Alfonsín sorprendió a la presidenta, Cristina Kirchner, en Londres, en la Cumbre del Grupo de los 20. La mandataria decidió adelantar su regreso al país para poder expresar sus condolencias a la familia mañana, un día después de las exequias, previstas para hoy en el cementerio de la Recoleta. (Ver aparte)

El vicepresidente a cargo de la Presidencia, el radical Julio Cobos, tuvo la responsabilidad de rendir los honores máximos a Alfonsín, al recibir en el Senado su féretro y cargarlo, junto al titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, y a Granaderos, hasta depositarlo en la capilla ardiente levantada en el Salón Azul del Senado, donde tradicionalmente se velan a los presidentes de la Nación. El vehículo trasladó el ataúd desde Recoleta a partir de las 7 y una hora después llegó al Congreso, donde una larga bandera argentina cubría un vallado al frente del Parlamento.

Los restos de Alfonsín vestían traje de gala, cruzado por la banda presidencial, junto al bastón presidencial.

Durante dos horas solamente las autoridades parlamentarias y los familiares y amigos más íntimos de Alfonsín pudieron permanecer en la capilla ardiente, hasta que a las 10 se abrieron las puertas para permitir el acceso del público que ya aguardaba en largas filas, con muestras evidentes de profundo dolor.

A partir de entonces también fue incesante el desfile de personalidades, entre las que figuraron los ex presidentes Fernando de la Rúa, Carlos Menem y Eduardo Duhalde, el gobernador bonaerense Daniel Scioli, el salteño Juan Urtubey y el mendocino, Celos Jaque, así como el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri y la vicejefa Gabriela Michetti. También el ex ministro Roberto Lavagna, el titular de la CGT, Hugo Moyano; el ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández; los actuales ministros de Trabajo, Carlos Tomada y de Justicia, Aníbal Fernández, y el ex canciller de Alfonsín, Dante Caputo, entre muchísimos otros. Por la tarde se hizo presente el ex presidente Néstor Kirchner, junto a los ministros Sergio Massa, Florencio Randazzo, Alicia Kirchner, Nilda Garré y Oscar Parrilli.

El ex vocero y amigo de Alfonsín, José Ignacio López, dijo que el Congreso mantendría las puertas abiertas en la noche, con excepción de una hora, de 12 a 1 de la mañana y luego, a las 10, comenzará la despedida institucional del ex presidente.


  Sigue Nota Asociada El nuevo plan de prevención comenzó con falencias
  Sigue Nota Asociada Actos en Choele Choel, Jacobacci y Cipolletti
  Sigue Nota Asociada Cristina adelantó el viaje y verá a la familia
  Sigue Nota Asociada El legado político: que Cobos vuelva y sea candidato
  Sigue Nota Asociada El orgullo de su primo, funcionario en Viedma
  Sigue Nota Asociada El recuerdo de Hesayne, a 23 años de aquel abrazo
  Sigue Nota Asociada ESCENA: En los bares se hablaba de "El Reparador"
  Sigue Nota Asociada Gobiernos del mundo enviaron sus condolencias
  Sigue Nota Asociada Homenaje en el lugar donde anunció el traslado de la capital
  Sigue Nota Asociada La tristeza del "gordito" de Cutral Co
  Sigue Nota Asociada Legisladores regionales destacaron sus valores
  Sigue Nota Asociada Referentes políticos y sociales le dieron el último adiós
  Sigue Nota Asociada Sanguinetti: "Nos ayudó a todos"
  Sigue Nota Asociada REPERCUSIONES: "Una gran pérdida para la Argentina"
  Sigue Nota Asociada "Ya está en la historia"
Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
02/04/2009, 15:47:51 Reportar Exceso
Rulo
Profundo dolor por la pérdida del PADRE DE LA DEMOCRACIA. Hombre de principios incuestionables, que lucho y conservó la Democracia como nadie, en tiempos donde esta estaba siendo ultimada por los militares en semana santa. Personalmente enfrentó a Rico y cía, y garantizó que todos los argentinos vivamos bajo el régimen constitucional. Seguramente se cuestionarán las medidas que sobrevinieron a esas jornadas, pero fueron coyunturales, y gracias a esas mismas, se conservó esta democracia que, con sus defectos, nos permite afontar el presente y el futuro de la nación en libertad y siendo los cuidadanos los propios hacedores de nuestro destino. SIMPLEMENTE HASTA SIEMPRE Y GRACIAS POR TODO RAUL.
02/04/2009, 11:26:09 Reportar Exceso
dodo
Para TRES PUNTOS: Lo que pasa en Rio Negro es una caricatura de lo que debería ser la democracia. Creo que no se deberian mezclar las cosas, no todos los radicales son como los impresentables que nos vienen gobernando desde Massacessi hasta el presente, todos una manga de chorros, ineptos y corruptos. Alfonsín en cambio fue un buen tipo, cometió muchos errores pero a la distancia uno puede ver que quiso hacer las cosas bien y tuvo demasiada lacra en contra metiendole palos en la rueda.
02/04/2009, 11:16:54 Reportar Exceso
Saul
¿Porqué todos los políticos no imitan el legado de Raúl Alfonsín para con el pueblo quien supo hacer e interpretar ´la política Y, SOBRE TODO, RESOLVER LOS PROBLEMAS URGENTES DEL PUEBLO? A muchos debería de darles verguenza de estar ocupando un cargo político. Y a muchos dejen de opinar chicanerías y puteríos paupérrimos acerca, por ejemplo, del paro docente, y escriban sobre Alfonsín o las malvimas. No hay ni un solo comentarios en estas notas. Cómo se nota que la gente tiene mucha parte de responsabilidad y culpa acerca de los males que aquejan a nuestro país y a nosostros mismos y como se nota también que nada importa. Debería a todos darnos verguenza y, este hecho, la muerte de Alfonsín, debería LLAMARNOS A LA REFLEXIÓN Y AL HACER PARA QUE TODOS LLEVEMOS UNA VIDA DIGNA y este país prospere y se desarrolle como se merece. Y cómo decir esto a mucha gente que no es conciente ni siquiera de una parte de nuestra historia y que tampoco les importa.
02/04/2009, 09:19:56 Reportar Exceso
tres puntos
Los 100 años de democracia (radical) que anunciaba es el sueño concretado en Rio Negro: una pequeña dictadura sin division de poderes.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Un discutido congreso espera a la Unter en Choele
2 El gobierno ofreció 150 pesos a los maestros
3 Salud anunció aumentos para todo el personal
4 Advierten al gremio sobre la demora
5 Visto y oído en NQN
1 Un discutido congreso espera a la Unter en Choele  (97)
2 El gobierno ofreció 150 pesos a los maestros  (81)
3 Un papelón inesperado y vergonzoso del equipo de Diego  (38)
4 Advierten al gremio sobre la demora  (22)
5 Salud anunció aumentos para todo el personal  (17)
Siempre circule sobre la mano derecha de la calzada, dejando la mano izquierda libre para adelantamiento.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA