RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Jueves 02 de Abril de 2009  
  Edicion impresa pag. 14 » Regionales  
  Advierten al gremio sobre la demora  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

VIEDMA (AV)- La Procuradora General, Liliana Piccinini, solicitó al Superior Tribunal de Justicia, que ordene al gremio docente el inmediato levantamiento de las medidas de fuerza. La responsable del Ministerio Público destacó la providencia emitida por el presidente subrogante del STJ, Víctor Hugo Sodero Nievas, mediante la cual el pasado lunes exigió a la Secretaría de Trabajo que convoque a paritarias, al gobierno provincial que no descuente los días de paro mientras dure la negociación y al gremio que provea del servicio educativo a los estudiantes rionegrinos regresando a las aulas.

En respuesta a esa decisión de Sodero Nievas, el gremio solicitó que "se tenga por iniciado el proceso sindical a los fines de dar cumplimiento a la manda". Después el STJ corrió traslado del expediente a la Procuradora.

En ese contexto Piccinini consideró que el primer punto de la medida cautelar se cumplió con la convocatoria y asistencia de ambas partes a la paritaria, pero en cuanto al segundo no fue acatado por la Unter. "No le está dado a una de las partes demandadas en las acciones de amparo acumuladas, sostener -como lo intentan- la imposibilidad de cumplimiento de lo mandado a hacer precautoriamente", manifestó la Procuradora. Afirmó además Piccinini que "la imposibilidad alegada se funda en el cumplimiento de pasos estatutarios que hacen a la vida del gremio en términos de asociación pluralista y con organización democrática, pero -frente al caso- contradicen normas de jerarquía superior". Es decir que, para la funcionaria judicial es exigible al gremio que no dé curso al Congreso Extraordinario convocado para el viernes, en el que se pretende analizar las acciones a seguir, y se ordena a cada docente que vuelva al aula.

"El gremio Unter debe acatar lo dispuesto en el artículo 2 sin más dilación, pues el tiempo transcurrido pone en serio riesgo de tornar vana e ilusoria la medida cautelar", agrega. Concluye además que "la resistencia o desobediencia de una orden judicial de esta naturaleza es un tanto más grave que el mal desempeño dirigencial". En otro punto saliente define Piccinini que el STJ dirigió "el mandato a la Unión de Trabajadores, a todos y cada uno de los docentes que la conforman y adhieren a la medida de fuerza y no al secretario general, ni al Congreso".


  Sigue Nota Asociada La medida es de cumplimiento efectivo
  Sigue Nota Asociada Guardia en Chichinales
Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
02/04/2009, 21:28:24 Reportar Exceso
Andino-Patagónico
Pardón por mi francés, yo debì escribir, CACEROLAZOS! pero que sean en Viedma! Je vous aime SIL.
02/04/2009, 19:38:13 Reportar Exceso
digo yo
Es claro que hay que volver a las aulas, por la cantidad de errores ortográficos que se ven en este foro se comprueba que cada vez sabemos menos. Hay culpas de las dos partes en conflicto, y este asunto debe dirimirse el 28 de junio.
02/04/2009, 18:31:36 Reportar Exceso
Daniel Alberto Rodríguez
Yo creo a esta altura de la negociación para no caer en punto muerto que el Gremio tiene que ordenar a cada maestro que vuelva al aula. Y negociar en esas condiciones. Mi pregunta quien le paga a tanta gente ( Niños, camioneros, trabajadores, ansíanos…) que perdieron horas demorados injustamente en los Cortes de Ruta de Chichínales.¿Quien paga esa demoras injustas?. . . Pregunto . . .El Gremio…El Gobierno….A esta altura hay que negociar con los Docentes en las Aulas, es lo mas inteligente. Gracias
02/04/2009, 18:15:50 Reportar Exceso
maitena
En otros medios estÁ la opinion completa de la Procuradora, es largo, pero hay que leerlo antes de opinar SIN SABER.No es dificil entender lo que dice, es claro: la decision de un Juez hay que cumplirla, y si la empezaron a cumplir concurriendo a la paritaria, tienen que cumplir todo lo demas: volver al aula los docentes y no descontar el Gobierno hasta terminar la negociación, con la secretaria de trabajo o con la nacion,pero el gremio no puede someter a decision si obedece o no la orden judicial.Yo lo entiendo como lo que es, un llamado a respetar las instituciones.Le guste o no al gremio y al Gobernador, tienen que respetar las instituciones, porque si ellas no existen no hay gobierno, no hay gremio.Lean y presten atención a la palabra ANOMIA.
02/04/2009, 17:54:59 Reportar Exceso
sil
me olvidaba: como cree usted que volveran los maestros a sus aulas si con mente comiteril usted cree que gana? sueldos bajos, edificios destruidos,sin obra social, fracasados por una limosna que no se les consedio, etc, etc, como los controlara para que no se tomen esas licencias abusivas, de las cuales usted tambien es responsable por falta de control. señor: dialogue, siempre dialogue. siempre hasta el fin. dios quiera que esta noche sueñe con ALFONSIN
02/04/2009, 17:44:55 Reportar Exceso
sil
soy una madre preocupada, nadie piensa en nuestros hijos? esto parece un boca-river. quien gana o quien pierde. se puso a pensar nuestro governador que con todo su poder autoritario esta dilatando un conflicto como este por pura politiqueria barata? que aprenda de un verdadero hombre de honor como el quela nacion entierra hoy. NUNCA necesito descontar un paro para resolver un conflicto y esas si que eran epocas bravas. no se si los maestros tienen razon o no lo unico que se que la unica responsabilidad es de quien hizo campaña previa a asumir su cargo diciendo que era capaz de resolver los problemas de la provincia. señor governador: bajese de ese pedestal en el que usted mismo se puso y resuelva losproblemas pero con altura politica y humana. aprenda de sus propios errores, como aprendi yo con usted: NO VOTO MAS A UN RADICAL DE ESTA PROVINCIA.
02/04/2009, 15:44:45 Reportar Exceso
constructor
DISIENTO CON VOS VIVIANYYA PORSUPUESTO QUE TODO TIENE QUE VER, SOBRE TODO CUANDO ES MAS QUE OBVIO QUE LA LEY NO ESTA SIENDO JUSTA CON TODAS LAS PARTES. NO PODEMOS NI DEBEMOS HACER UN ANALISIS FOCALIZADO DE LA SITUACION YA QUE LA MISMA SE DA EN UN CONTEXTO DETERMINADO. CON MANDAMUS O SIN EL AQUI HAY UN UNICO RESPONSABLE DE QUE ESTE CONFLICTO SIGA ESTIRANDOSE Y ES EL GOBIERNO QUE NO QUIERE AR SU BRAZO A TORCER SOLO POR SOBERBIA Y MEZQUINDAD DADO QUE TODO HACE PENSAR QUE REALMENTE PUEDE DAR EL AUMENTO A LOS DOCENTES, READECUAR CALENDARIO Y NO DESCONTAR LOS DIAS DE PARO LEGITIMOS. HA SIDO EL MISMO GOBIERNO QUIEN NO HA HECHO CASO A LOS RECLAMOS DEL GREMIO DE PRESENTARSE A PARITARIAS, DESDE OCTUBRE 2008. NO TUVO TIEMPO SUFICIENTE YA ??NO PODEMOS DESCONTEXTUALIZAR , PORQUE SINO CONFUNDIMOS LOS TANTOS.
02/04/2009, 14:35:10 Reportar Exceso
Andino-Patagónico
¡Que escenario señores! Los chicos en casa o en la calle a merced de la delincuencia o la droga. Colegios rotos sin baños. Sin obra social. Cobran peaje. Cortan la ruta. La leche se corta. No hay tren. No aumentan Salarios pero Aumentan impuestos. Aumentan supermercados. Monopolios regulan todos precios hasta del pan que comés. Destruyen pequeños comercios. Coimas y Bonos no se aclaran. No hay seguridad. Los regalos eleccionarios o los planes te mantienen solo por unos días. No hay trabajo. Te rajan cuando termina la temporada. Hay que llorarle a los punteros. No hay planes de vivienda. Rutas sin asfaltar. Crean cargos políticos, se aumentan sus sueldos, ¡Ah ...! increíbles aumentos que la mayoría no podríamos ni soñar. No Informan. Dan monólogos por TV como los del proceso. No dan la cara. NO HAY DECISIONES. ¿Esto es anarquía? Recuerdo tanto a Cavallo y a De La Rua que tuvieron que irse en helicóptero después de los ¡CASEROLAZOS!que fueron efectivos.¡CASEROLAZOS EN VIEDMA YA!
02/04/2009, 14:15:30 Reportar Exceso
Vivianiya
Puede ser que la procuradora sea obsecuente con el gobierno o con el papa si querés, puede ser que gane 20000 o 100000 y que cuente con todos los gastos reservados que se les ocurra... lo que sea, pero aca hay una resolución que se tiene que cumplir, punto. Lo demás no tiene lugar en esta discusión... no estamos hablando del sueldo de la sra, o de quien es amiga. Si hay algo para denunciar de la sra. que se haga, como corresponde, donde corresponda, pero no mezclemos las cosas. Estamos hablando de que éstos tipos tienen que ir a dar clases. Que los chicos tienen que ir a la escuela. Hay un Juez que lo ordenó. ¿Estan difícil?
02/04/2009, 13:40:09 Reportar Exceso
Victor Goring
Viviana: comparto su apreciacion de que el principal responsable del conflicto docente y de la extensión que ha tomado el mismo. Lo que no comparto es su idea de que el fallo se basa en la ley. No se si tuvo oportunidad de leer este diario el día de ayer, donde en un aparte se explicaba que el derecho de huelga está reglado, y que prestigiosos constitucionalistas consideraban interesante pero peligrosa la primacía orotgada al derecho a la educación por sobre el de huelga, ya que implicaría un avance del judicial sobre el ejecutivo...
02/04/2009, 13:14:40 Reportar Exceso
lala
La procuradora defiende a quien tiene que defender, su patrón y es mas que obvio que la culpa la van a tener otros . Si la obligación de garantizar la educación es del gobierno, ¿con que cara van a ir al BID a decirles que NO pudieron, una vez mas, cumplir con lo pactado "180 DÍAS DE CLASE"?. Realmente me da mucha pena que el gobierno ( que ya sabemos que aplica continuamente la ley del gallinero con su pueblo ) no se comprometa con los intereses de los ciudadanos y lamentablemente están ávidos de bogar por los propios.
02/04/2009, 11:54:23 Reportar Exceso
justiciero
la resolucion de Sodero Nievas debe ser cumplida. Por las dos partes la Dra. Liliana Piccinini en su dictamen explica que la metodologia de la consulta del gremio en este caso cae ante la manda del Juez y el Juez y la P´rocuradora conducen un proceso que el gobierno nunca debio abandonar. paritarias, dialogo y consenso.Los niños son victyimas de la soberbia del MONARCA Saiz y de la ineptitud de sus colaboradores.
02/04/2009, 10:31:46 Reportar Exceso
Viviana
Esto no un estado de asamblea permanente, cuando hay una orden fundada en la ley debe cumplirse, sino estamos al borde de la anarquía organizacional. Si el gremio está obligado a cumplir una orden judicial, debe cumplirla, no ponerla a debate para ver que decisión toma frente a la medida. Todo esto absolutamente al margen de la razón o no que tenga. Así funciona el sistema, muchachos!! si no, váyanse a otro país, Cuba o la India, donde los sistemas jurídicos son diferentes. Dos cositas mas: El Gobierno es el principal responsable de este problema, no lo olviden y a los comentaristas que descalifican: Si no les dá el cerebro para otra cosa, guardense muchachos!!
02/04/2009, 09:30:02 Reportar Exceso
Desde Fiske menuco
No creo que tengan que obedecer a SOdero NIevas, y por supuesto menos a Piccinini que debe seguir enojada porque se publicó que cobra 23.000 de sueldo y 20.000 mas de gastos reservados. La protesta social no debe ser subsumida a la justicia, porque sabemos que lamentablemente ésta no es independiente. Que el gobierno ponga la plata que tiene donde tiene que ponerla: EN LOS TRABAJADORES.
02/04/2009, 07:33:30 Este comentario tiene reportados 2 abusos. Reportaron: pato lucas, maitena,   Reportar Exceso
chapu
Piccinini esta muy preocupada ahora con los maestros y no la veo tan procupada con sus patrones en todo este tiempo de paro donde estuvo Sra.?o acaso estuvo chupandole los zapatos al gobernador?por no desir otra cosa y que me reporten por abuso..........pero el foro me entiende no?
02/04/2009, 02:24:04 Reportar Exceso
Cero Tolerancia
en realidad estaba esperando que ingrese MINGA, peor no ha venido. adios
02/04/2009, 01:47:14 Este comentario tiene reportados 1 abusos. Reportaron: maitena,   Reportar Exceso
Patagonico
SSSSSSSSSSSSSSSSSsss Procuradora , que muchos Rionegrinos conocemos su obsecuencia con el Oficialismo.No Hable que la embarra, SSSSSSSSSSS,
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Un discutido congreso espera a la Unter en Choele
2 El gobierno ofreció 150 pesos a los maestros
3 Salud anunció aumentos para todo el personal
4 Advierten al gremio sobre la demora
5 Visto y oído en NQN
1 Un discutido congreso espera a la Unter en Choele  (97)
2 El gobierno ofreció 150 pesos a los maestros  (81)
3 Un papelón inesperado y vergonzoso del equipo de Diego  (38)
4 Advierten al gremio sobre la demora  (22)
5 Salud anunció aumentos para todo el personal  (17)
Siempre circule sobre la mano derecha de la calzada, dejando la mano izquierda libre para adelantamiento.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA