RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Jueves 02 de Abril de 2009  
  Edicion impresa pag. 18 »  
  "Tolerancia cero"  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

En 1969, en la Universidad de Stanford (EE. UU.), el Prof. Phillip Zimbardo realizó un experimento de psicología social. Dejó dos autos abandonados en la calle, dos autos idénticos, misma marca, modelo y hasta color. Uno quedó en el Bronx, por entonces una zona pobre y conflictiva de Nueva York, y el otro en Palo Alto, una zona rica y tranquila de California. Dos autos idénticos abandonados, dos barrios con poblaciones muy diferentes y un equipo de especialistas en psicología social estudiando las conductas de la gente en cada sitio.

Resultó que el auto abandonado en el Bronx comenzó a ser vandalizado en pocas horas. Perdió las llantas, el motor, los espejos, el radio, etc. Todo lo aprovechable se lo llevaron y lo que no lo destruyeron. En cambio el auto abandonado en Palo Alto se mantuvo intacto.

Es común atribuir a la pobreza las causas del delito. Atribución en la que coinciden las posiciones ideológicas más conservadoras (de derecha y de izquierda). Sin embargo, el experimento en cuestión no finalizó ahí, cuando el auto abandonado en el Bronx ya estaba deshecho y el de Palo Alto llevaba una semana impecable, los investigadores rompieron un vidrio del automóvil de Palo Alto.

El resultado fue que se desató el mismo proceso que en el Bronx y el robo, la violencia y el vandalismo redujeron el vehículo al mismo estado que el del barrio pobre.

¿Por qué el vidrio roto en el auto abandonado en un vecindario supuestamente seguro es capaz de disparar todo un proceso delictivo?

No se trata de pobreza. Evidentemente es algo que tiene que ver con la psicología humana y con las relaciones sociales. Un vidrio roto en un auto abandonado transmite una idea de deterioro, de desinterés, de despreocupación que va rompiendo códigos de convivencia, como de ausencia de ley, de normas, de reglas, como que vale todo. Cada nuevo ataque que sufre el auto reafirma y multiplica esa idea, hasta que la escalada de actos cada vez peores se vuelve incontenible, desembocando en una violencia irracional.

En experimentos posteriores (James Q. Wilson y George Kelling) desarrollaron la "teoría de las ventanas rotas", misma que desde un punto de vista criminológico concluye que el delito es mayor en las zonas donde el descuido, la suciedad, el desorden y el maltrato son mayores.

Si se rompe un vidrio de una ventana de un edificio y nadie lo repara, pronto estarán rotos todos los demás. Si una comunidad exhibe signos de deterioro y esto parece no importarle a nadie, entonces allí se generará el delito. Si se cometen "pequeñas faltas" (estacionarse en lugar prohibido, exceder el límite de velocidad o pasarse una luz roja) y las mismas no son sancionadas, entonces comenzarán faltas mayores y luego delitos cada vez más graves.

Si los parques y otros espacios públicos deteriorados son progresivamente abandonados por la mayoría de la gente (que deja de salir de sus casas por temor a las pandillas), esos mismos espacios abandonados por la gente son progresivamente ocupados por los delincuentes.

La teoría de las ventanas rotas fue aplicada por primera vez a mediados de la década de los ´80 en el metro de Nueva York, el cual se había convertido en el punto más peligroso de la ciudad. Se comenzó por combatir las pequeñas transgresiones: graffitis deteriorando el lugar, suciedad de las estaciones, ebriedad entre el público, evasiones del pago del pasaje, pequeños robos y desórdenes. Los resultados fueron evidentes. Comenzando por lo pequeño se logró hacer del metro un lugar seguro.

Posteriormente, en 1994, Rudolph Giuliani, alcalde de Nueva York, basado en la teoría de las ventanas rotas y en la experiencia del metro, impulsó una política de tolerancia cero. La estrategia consistía en crear comunidades limpias y ordenadas, no permitiendo transgresiones a la ley y a las normas de convivencia urbana.

El resultado práctico fue un enorme abatimiento de todos los índices criminales de la ciudad de Nueva York.

La expresión "tolerancia cero" suena a una especie de solución autoritaria y represiva, pero su concepto principal es más bien la prevención y promoción de condiciones sociales de seguridad.

No se trata de linchar al delincuente ni de la prepotencia de la policía, de hecho respecto de los abusos de autoridad debe también aplicarse la tolerancia cero.

No es tolerancia cero frente a la persona que comete el delito sino tolerancia cero frente al delito mismo.

Se trata de crear comunidades limpias, ordenadas, respetuosas de la ley y de los códigos básicos de la convivencia social humana.

 

NICOLÁS CARREÑO (*)

Especial para "Río Negro"

(*) Coordinador del CLS de General Roca; asesor informático independiente.


NICOLÁS CARREÑO

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
02/04/2009, 18:21:33 Reportar Exceso
M.M.M.
Habria que ver el estudio original, porque tambien se podria plantear infinidad de cosas, por ejemplo que los ataques fueron a los autos que no concordaban con el paisaje ( un auto lujoso no concuerda con el bronx, un auto con los vidrios rotos no concuerda con el barrio caro. )Ademas: Quien manejo el auto hasta el bronx?, porque no lo asaltaron mientras se bajaba del auto o despues de bajarse del auto?
02/04/2009, 16:23:31 Reportar Exceso
Juan
No es que simplista, simplemente es un nota y no un tratado de inseguridad. La idea básica es buena y serviría para empezar a enfocar el tema ante la evidente desorintación que tienen nuestros dirigentes.
02/04/2009, 13:17:57 Reportar Exceso
Fernando José
La nota es muy interesante e invita a la reflexión. Puedo agregar que el vandalismo se potencia cuando las personas no se conocen entre ellas, como en la gran ciudad (como si no fueran vecinos, con normas tácitas de convivencia!) Tuve oportunidad de ver hace años en una pequeña aldea en Galicia, una casa que llevaba varios años abandonada y los vecinos desconocían el paradero de sus dueños. Sin embargo, la casa estaba intacta y cuando uno se detenía a observar, los vecinos se acercaban y con amabilidad preguntaban "Disculpe ... busca a alguien? Recuerdo también la respuesta de esta gente, al ver mi asombro por el buén estado de la casa: "... y quién va a tocar lo que no es de el?" en el fondo, creo que es falta de educación ciudadana. Saludos Cordiales.
02/04/2009, 12:00:12 Reportar Exceso
Pablo911
Por supuesto que la carta es simplista, si tuvieran que contarnos por detalle cada medida nos llevaría la semana entera leerla y encima, no se que tan aplicables sería esas medidas con una sociedad tan distinta. Lo importante es la idea de fondo, después si se resolviera llevarla a cabo, hay que tomar las medidas puntuales correspondientes que además, abarquen a toda la sociedad. Yo no entiendo como es que hay gente que se enoja cuando le hacen una multa de tránsito o que se opone a los carnet por puntos. Si yo no cometo faltas, que hagan lo que crean necesario, a mi no me afecta precisamente porque no cometo faltas. Otro caso que habría que analizar es el de Medellín. Si bien ellos están con unos 30 asesinatos anuales por cada 100.000 habitantes, llegaron a tener 380, o sea mas de 6000 asesinatos al año en la ciudad. Ejemplos hay, creo que lo que faltan son intenciones, huevos e inteligencia para hacer algo.
02/04/2009, 11:33:44 Reportar Exceso
dodo
Coincido con los comentarios de GALILEO, me parece que esta nota es buena pero muy superficial, hasta ingenua.... Y ya que citaron a El Bolsón les comento un buen ejemplo de lo que la gente no debería tolerar bajo ningún aspecto, y es que en todos los bares y locales nocturnos de la localidad se le vende alcohol a menores hasta el desmayo, sin ningún tipo de controles. Sobre la calle Dorrego hay dos de estos tugurios y en Av. San Martín y Hube otro bar en los que adolescentes y chicos se maman sin límites antes de ir al boliche. Esto es bien sabido y está a la vista de todos, pero los dueños de esos antros y las autoridades municipales no tienen ningún escrúpulo, y la sociedad mira para otro lado. Mientras tanto los pibes deambulan alcoholizados en las madrugadas de los viernes y sábados. Los resultados son previsibles. Muy triste....
02/04/2009, 10:48:54 Reportar Exceso
ius aike
Excelente artículo, acabo de pasar por El Bolsón, esta totalmente sucio, roto y abandonado, no hay una cuadra sin al menos un buen pozo, todo cartel si no esta roto esta montado sobre un "palo" sin pelar, las calles de tierra intransitables y hasta algún funcionario del Municipio estaciona un R 12 destruido patente "R" frente a la propia Comuna.... y por supuesto la gente reclama seguridad.....
02/04/2009, 10:18:56 Reportar Exceso
galileo
Muchas veces la responsabilidad por vivir en una sociedad insegura y peligrosa es de la propia gente. Cuando vemos por ejemplo a un grupo de chiquilines destruyendo a piedrazos un farol en una plaza y seguimos de largo, estamos convalidando toda la escala de degradación social, desde pequeños vandalismos o grafitis, hasta asaltos, violaciones y secuestros. Una sociedad consciente y comprometida NO PERMITE que ocurran transgresiones de ningún tipo que atenten contra si misma. Ante el caso del ejemplo, es imprescindible una actitud comprometida e inmediatamente exigir a los medios policiales que intervengan y expresen a esos chiquitos que LA SOCIEDAD NO ESTA DISPUESTA A PERMITIR LO QUE ESTAN HACIENDO, y no se trata de ejercer violencia contra ellos, sino expresarles con firmeza que NO TIENEN CABIDA e impedirles su accionar destructivo. Sin embargo cuántas veces seguimos de largo ante este tipo de situaciones, o no hacemos nada si corren picadas o se alcoholizan en la vía pública?
02/04/2009, 10:09:35 Reportar Exceso
galileo
En general la nota me parece muy buena, aunque en algunos aspectos creo que peca de simplismo. Por ejemplo, habría que preguntarse porqué el auto del Bronx comenzó a ser vandalizado inmediatamente, mientras que el de California estuvo una semana intacto. La "Tolerancia Cero" contra el delito es aplicable solamente si se cuenta con leyes apropiadas y un sistema judicial en concordancia, comprometido con la idea. Lo mismo respecto a la policía. En una provincia en la que los policías son clientes (cuando no socios) de cabarets y prostíbulos, con jefes que castigan a los oficiales comprometidos con la honestidad y la investigación de ilícitos internos mientras se traslada y se oculta a los malos policías, implementar una política de tolerancia cero sería fomentar todo tipo de abusos y desviaciones peores que la falta de seguridad que ya padecemos.
02/04/2009, 09:49:52 Reportar Exceso
ARISTARCO
Por fin hay alguien que habla claro y tiene cabida en un diario. Tolerancia cero es la clave del orden y la disciplina. Hay que aplicar tuito el rigor de la ley. A ver qué dicen al respecto las hordas progres, izquierdosas, garantistas y derechohumanistas que merodean por estos sitios.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Un discutido congreso espera a la Unter en Choele
2 El gobierno ofreció 150 pesos a los maestros
3 Salud anunció aumentos para todo el personal
4 Advierten al gremio sobre la demora
5 Visto y oído en NQN
1 Un discutido congreso espera a la Unter en Choele  (97)
2 El gobierno ofreció 150 pesos a los maestros  (81)
3 Un papelón inesperado y vergonzoso del equipo de Diego  (38)
4 Advierten al gremio sobre la demora  (22)
5 Salud anunció aumentos para todo el personal  (17)
Siempre circule sobre la mano derecha de la calzada, dejando la mano izquierda libre para adelantamiento.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA