Martes 31 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 28 > Sociedad
Viedma recupera los edificios históricos
El nuevo objetivo de la comuna es el Museo Gobernador Tello.

VIEDMA (AV).- El municipio de Viedma continúa con la recuperación de edificios históricos para el emplazamiento de organismos públicos. El nuevo objetivo es el edificio donde se encuentra actualmente el Museo Gobernador Tello.

Tres edificios ya fueron recuperados para la comuna: el viejo inmueble donde funciona la Escuela 2 -que se destina al Segundo Centro Municipal- y la refacción de la antigua Escuela Normal 320 -que se destinará al Concejo Deliberante- y la Manzana Histórica. Cada uno de esos edificios pasaron a formar parte del estado Municipal con su correspondiente valor agregado por su importancia histórica.

La construcción en la ex escuela Primaria Nº 2 "Juan de la Piedra", ubicado sobre calle Mitre, es una de las más antiguas, conjuntamente con la Manzana Histórica, que congregaba al Colegio salesiano y la catedral.

Estos edificios fue lo único que sobrevivió a la gran inundación de 1899, que arrasó con Viedma. El edificio del ex establecimiento escolar fue transferido al municipio local en junio de 2005, en comodato por 99 años. En su refacción se invirtió 300 mil pesos en una primera etapa, la cual, comprende sólo la planta baja, ya que los pisos superiores se encuentran clausurados.

Ese inmueble está reservado para un segundo centro cultural, que concentrará talleres culturales desde abril.

Por su parte, la refacción de la vieja Escuela Normal prevé una inversión de 500.000 pesos. Allí funcionó durante muchos años la municipalidad y, tras la obra proyectada, se trasladara el Concejo Deliberante. En este edificio, frente a la Plaza Alsina, la Escuela Normal formó a los primeros maestros de la Patagonia.

Asimismo, la polémica por la expropiación de la "Manzana Histórica" tuvo en vilo la opinión pública durante meses. El municipio recuperó el edificio aunque la pulseada se mantiene en la órbita judicial. Hoy están destinados la Biblioteca Popular Mitre, el Consulado de Bolivia y el Museo del Agua y el Suelo.

En los últimos días, el municipio retomó un viejo objetivo: el reclamo pedía el edificio donde funciona el Museo Tello, dependiente de la subsecretaría de Cultura de Río Negro. Ese inmueble pertenece al municipio y está cedido en comodato a la provincia.

Según se informó desde el municipio, la propuesta se hizo por nota y se presentó hace 120 días. El propósito municipal es que el Museo Tello se traslade a la Manzana Histórica, alentando ahí el emplazamiento de la totalidad de los museos de la ciudad.

Las autoridades provinciales todavía no respondieron pero, según informaciones extraoficiales, no coincidirían en el criterio municipal para los museos, ni tampoco en la posibilidad del traslado.

 

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí