Martes 31 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 37 > Deportes
Revolución del otro lado de la cordillera
El fútbol chileno se rinde a los pies de Bielsa y quieren prolongar el vínculo.

No importa que no celebre los goles de la selección chilena o que sea demasiado parco cuando enfrenta los micrófonos. De todos modos, son tics de un Marcelo Bielsa siempre auténtico, dirija a quien dirija.

El ´Loco´ ha revolucionado el fútbol trasandino y los dirigentes que manejan el fútbol de la ´Roja´ ya iniciaron la cruzada para convencer al técnico argentino de que se radique por años en Chile. "Hay que mantenerlo", resumió el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, Harold Mayne-Nicholls, para quien la continuidad de Bielsa ni siquiera depende a estas alturas de la clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010.

"El trabajo que le pedimos que viniera a hacer a Bielsa está hecho", explicó el dirigente. Esa labor era devolver la humildad a los jugadores, mejorar la disciplina y desarrollar un trabajo riguroso. El triunfo inapelable ante Argentina por 1-0 en las eliminatorias, el único en la historia del país, y la reciente goleada por 3-1 ante Perú de visita, hacen soslayar incluso lo económico.

Para Mayne-Nicholls, el millón y medio de dólares anuales que recibe el cuerpo técnico de Bielsa es casi una oferta de liquidación.

El poco futbolizado hincha chileno desconocía las peculiaridades de Bielsa y éste ignoraba los detalles culturales del país y sus futbolistas. Hoy los chilenos no intentan elucidar su mente. ¿Cómo comprender a un hombre que cuestionó la validez moral de su salario, que no cobró durante un año un millón de dólares en remuneraciones, que recorrió un zoológico para buscar ideas sobre letreros informativos, que vive en una pieza en un centro de entrenamiento, que no dispone de auto, que no acepta entrevistas individuales, pero que charla relajado con niños en la calle?

Es sólo el mundo interior del ´Loco´ Bielsa, que está cerca de poner otra vez a Chile en un mundial.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí