Martes 31 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
Naufragio con cientos de inmigrantes ilegales: al menos 21 muertos

TRIPOLI.- Al menos 21 personas murieron y un número desconocido están en paradero desconocido frente a las costas libias, tras el naufragio de una embarcación en la que viajaban cientos de inmigrantes clandestinos rumbo a Italia.

Veintitrés ocupantes de "nacionalidades africanas y árabes" fueron socorridos por los guardacostas libios, y 21 cadáveres fueron hallados, entre ellos el de una mujer y su hijo, añadió el responsable del ministerio libio del Interior, citado por el diario Oea.

"Tres embarcaciones partieron el domingo de Sidi Belal (suburbios de Trípoli), con un total de 257 personas a bordo. Una se hundió pero ignoramos si las demás embarcaciones llegaron a su destino o no", agregó la misma fuente, que no precisó el número de personas que viajaban en la barca naufragada.

Por otro lado, unos 350 clandestinos cuya embarcación estaba en dificultades ante las costas libias fueron rescatados el lunes por un buque cisterna italiano, añadió el responsable libio.

Al contrario de lo que ha indicado el gobierno egipcio, según Libia eran las tres embarcaciones las que portaban en total de 257 personas.

Citado por la agencia egipcia Mena, Ahmed Rizk, adjunto al ministerio egipcio de Asuntos Exteriores para Asuntos Consulares, explicó que veinte personas (entre ellas seis egipcios) habían sido rescatadas por los libios. Poco después, las fuerzas libias recuperaban los cuerpos de los ´sin papeles´ ahogados, entre ellos 10 egipcios.

El ministro italiano de Interior, Roberto Maroni, afirmó ayer que la inmigración clandestina procedente de las costas libias cesará cuando el próximo 15 de mayo entren en funcionamiento las patrullas italo-libias.

Según un acuerdo firmado entre ambos países, las autoridades Libias se implicarán en la lucha contra la inmigración clandestina, fundamentalmente mediante patrullas mixtas que recorreran el mar. (DPA)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí