Martes 31 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 26 > Internacionales
México rechaza tropas conjuntas con EE. UU.

LONDRES.- El presidente de México, Felipe Calderón, rechazó ayer la posibilidad de unirse a las fuerzas estadounidenses en los patrullajes en la frontera para combatir el narcotráfico.

"Sí debemos trabajar juntos, pero eso no implica ni implicaría tampoco la participación conjunta de operativos de carácter militar", sostuvo

Calderón, quien habló durante una visita que realiza a Londres, dijo que los dos gobiernos deben cooperar con el intercambio de inteligencia, pero que cada país es responsable de su propio territorio.

El mandatario mexicano señaló que "ciertamente lo que ocurre en México por supuesto que tiene que ver con el hecho de que nuestra frontera es la frontera con el mercado de drogas más grande del mundo y con el principal productor y vendedor de armas del mundo".

Por lo tanto, agregó Calderón "sí debemos trabajar juntos, pero eso no implica ni implicaría tampoco la participación conjunta de operativos de carácter militar o, incluso, participación conjunta de elementos de fuerza común".

"Me parece que hay suficiente tarea por hacer y cada quien hace su parte en la parte del territorio que le corresponde", insistió.

Se trata de la primera visita oficial de un mandatario mexicano a Londres en un cuarto de siglo y Calderón fue recibido por la reina Isabel II en el palacio de Buckingham, asistirá a la cumbre del G-20 en Londres y visitará la sede central de British Petroleum en Aberdeen, Escocia.

Calderón fue recibido ayer por la reina Isabel II.

"Nosotros hemos trabajado durísimo del lado de la oferta. Hemos golpeado a los carteles de una manera sin precedentes. En dos años decomisamos droga suficiente para darle 60 dosis a cada joven mexicano entre los 15 y los 30 años de edad", agregó el mandatario. (AP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí