Martes 31 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
La actividad minera divide a la Legislatura
Los diputados petroleros del MPN defienden la industria. Desde UNE, el diputado Canini sostiene que hay "otros intereses" detrás y que para la provincia "es un mal negocio".

NEUQUÉN (AN).- El pase a archivo del proyecto del diputado de UNE, Rodolfo Canini, que planteaba restricciones a la actividad minera desató una serie de enfrentamientos entre legisladores provinciales, incluso al interior del MPN. Pero el debate no se terminó con el descarte de la iniciativa que prohibía la utilización de sistemas contaminantes para extraer metales del suelo neuquino. En los próximos días, la Confederación de Organizaciones Mapuche (COM) presentará otro proyecto de ley en el mismo sentido.

La discusión se inició con la resistencia que opusieron vecinos, organizaciones ambientales y la COM a la explotación de una mina de cobre en Campana Mahuida. En medio quedó una disputa interna en el MPN entre los referentes del gremio petrolero en el bloque y Rolando Figueroa, quien la semana pasada se retiró de la comisión para no votar el pase a archivo.

Ayer, Canini repudió "una serie de hechos intimidatorios contra algunas personas en Loncopué". "El jueves fue amenazada la directora de la escuela 50 por un colaborador del Intendente de la localidad y el director provincial de Minería intimidó al supervisor de nivel primario de la zona. El sábado rompieron vidrios de un auto de la COM", detalló.

"A esto hay que sumarle el pase archivo del proyecto para regular la actividad minera" describió el diputado, que se refirió a los exiguos beneficios que obtendría la localidad y la provincia por la explotación de la mina. "¿Por qué esta actitud de diputados, funcionarios provinciales y municipales del oficialismo? Si sólo el 3% de las ganancias va a parar a las arcas provinciales y el resto se lo lleva la empresa, envenenando montañas, valles y ríos. ¿Por qué defienden con tanta violencia una causa que perjudica directamente a la Provincia, y por ende, a los neuquinos?", se preguntó Canini en un comunicado de prensa distribuido ayer en el que incluso sugirió el cobro de "coimas" a cambio del respaldo a la actividad.

Desde el MPN petrolero, el diputado Carlos Pacheco ratificó que el pase a archivo del proyecto fue porque "prohibía la actividad", en vez de regularla. "Hay un desconocimiento general, incluso del mismo diputado que presentó el proyecto. Es lo mismo que prohibir la perforación en el petróleo. Hoy es impensable un mundo sin la minería", explicó. Dijo que el tema de Campana Mahuida está en la Justicia, "que se va a expedir" y sentenció que "el proyecto es totalmente antiminero".

Aclaró además que por el escaso margen de ganancia que deja la actividad a la provincia se debe discutir y que para eso se reactivó la Corporación Minera Neuquina (Cormine). Se sorprendió por la oposición que encontró en Figueroa, pero la relacionó con que "este año es político y pensará que lo afecta".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí