Martes 31 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 3 > Nacionales
Esperar la contingencia para ver si funciona

El nuevo acuerdo con China le permite a la Argentina poder pagar las importaciones de productos que llegan de ese país a nuestro mercado con Yuan.

Esto es una ayuda para el BCRA ya que, en caso de existir una crisis de liquidez, contaría con una mayor disponibilidad de dólares frente a una potencial corrida cambiaria.

Sin lugar a dudas, los anuncios del titular del Central apuntan a dar señales a los inversores que las reservas de la entidad están más fuertes que nunca. Es un mensaje que busca tranquilizar al mercado frente a la fuerte demanda de dólares existente.

Los preacuerdo para realizar swap de monedas es una estrategia que comenzó a aplicar el gobierno chino el año pasado -y que pretende profundizar a corto plazo- para desprenderse de la gran cantidad de dólares que mantiene como activos en sus reserva, teniendo en cuenta que se espera que la moneda norteamericana acentúe su devaluación frente al resto de las divisas de referencia (euro, yen japonés, etc.)

Hay que recordar que el acuerdo firmado con la Argentina es de "contingencia" para que los dos bancos centrales dispongan de liquidez en la moneda del otro país.

Son acuerdos contingentes porque las transacciones se efectúan realmente sólo cuando es "necesario y adecuado". Esto quiere decir que debe existir un escenario de crisis -aceptado por ambos países- para que pueda ser aplicado. En definitiva, habrá que esperar el momento para ver si realmente funciona.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí