Martes 31 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 27 > Sociedad
El mosquito del dengue no está en la Patagonia

La jefa de Epidemiología de Río Negro no descartó en cambio casos “importados”. Dos mujeres murieron ayer en El Chaco. Aconsejan no viajar a provincias del norte.

VIEDMA - En Río Negro se pueden dar casos de dengue pero "no existe el mosquito vector". De hecho en marzo del año pasado fueron atendidos dos casos en el hospital de San Antonio Oeste que padecieron  personas provenientes de Paraguay y que luego del tratamiento superaron la afección del virus, señaló la jefa del departamento de Epidemiología del ministerio de Salud de Río Negro, Odila Arellano. Como la enfermedad tiene un período de incubación de hasta 15 días, estas dos personas que lo contrajeron en Paraguay presentaron los síntomas cuando ya estaban en Las Grutas.

Diferenció que una cosa es el dengue "importado" y otra el "autóctono" o sea que la persona  enferme en el lugar donde existe el mosquito. Es una enfermedad viral y es necesario que exista el vector para contraerla. No se contagia entre las personas pero sí necesita del mosquito "aedes aegypti" que pica a un enfermo y así trasmite el virus a otra sana.

"Es necesario que exista este vector que no está en la Patagonia", aseguró Arellano al detallar que "los controles que se realizan lo han encontrado hasta el norte de La Pampa". No descartó que el prolongado y caluroso verano haya influido en la diseminación del dengue además de la epidemia en Bolivia y Paraguay que generaron el ingreso de la enfermedad al país, afectando las provincias del norte donde existe el vector y se están dando casos autóctonos.

En relación a los síntomas la jefa de Inmunizaciones de Salud detalló que provoca fundamentalmente fiebre con decaimiento, dolor muscular, de cabeza, detrás de los ojos y mucha contracción. De allí que se la llame la enfermedad "quebranta huesos".

Agregó que la diferencia con la gripe es que el dengue no tiene ningún síntoma respiratorio y requiere de tratamiento de sostén. Puntualizó que la enfermedad tiene cuatro subgrupos y que en el caso del "clásico", por lo general, se resuelve en menos de una semana con antitérmicos que no sea aspirina, hidratación y  reposo. "El problema es que el paciente queda inmunizado solo para el serotipo del que se contagió pero si lo vuelve a picar un mosquito con otro serotipo es probable que la persona contraiga entonces el tipo más grave que es el hemorrágico que suele ser fatal".

Para evitar que el paciente contraiga este tipo más grave al ser picado nuevamente, los enfermos son aislados, explicó al señalar que hasta el momento se han registrado tres casos hemorrágicos en Salta.

En el país

El ministerio de Salud de la Nación reportó ayer 3.707 casos de dengue autóctono en el país en lo que va de 2009, 388 importados y 3 hemorrágicos, de los cuales dos provocaron la muerte y otro fue curado en Salta, a comienzos de marzo, además de 4.765 casos bajo estudio.

Anoche, se informó que dos mujeres de la localidad chaqueña de Charata fallecieron a causa de dengue hemorrágico. El intendente de Charata, Miguel Tejedor, confirmó que dos mujeres “las dos de apellido Giménez” fallecieron en un hospital de Resistencia y otra en una ambulancia, “a la altura de la ciudad de Sáenz Peña cuando era derivada”.

La jefa de Inmunizaciones sostuvo que en Río Negro no es necesario ninguna medida de prevención como fumigaciones, por ejemplo, ante la inexistencia del vector en la zona pero recomendó a quienes tienen previsto viajar para las provincias del norte que lo ideal sería suspenderlo y de lo contrario extremar las medidas necesarias con  el uso protector repelente permanente, con mosquiteros y bien cerrados los lugares en que pernocten allí.

En la misma línea se expresó el director del Instituto de Zoonosis Luis Pasteur, Oscar Lencinas, quien recomendó no viajar a Bolivia, Paraguay, ni a las provincias norteñas y expresó preocupación por los viajes de Semana Santa. Consultada sobre si la larva del mosquito puede ser trasladada en la ropa de las personas explicitó que este insecto en el único medio que se gesta es en el agua estancada, “fuera de ella muere”.

(AV, DyN, Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí