Martes 31 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 2 > Nacionales
De Vido controlará el reparto de los recursos de la soja
La resolución publicada en el Boletín Oficial lo pone, junto con los titulares de Interior, Randazzo y de Economía, Fernández, al mando de la unidad ejecutora que coparticipará hasta el 30% de las retenciones a las exportaciones del sector agropecuario.

BUENOS AIRES (DyN) - El gobierno nacional dispuso que la articulación del Fondo Federal Solidario, creado con recursos de las retenciones a las exportaciones de soja y sus derivados para ser coparticipado con provincias y municipios, estará a cargo de una Unidad Ejecutora integrada por los ministerios de Economía y de Planificación.

De este modo, Julio De Vido ganó una nueva zona de influencia directamente relacionada con la disputa entre el Gobierno y el campo , junto a los ministros del Interior, Florencio Randazzo, y de Economía, Carlos Fernández.

Dichos fondos serán eqivalentes a 30 por ciento de los ingresos por dichas retenciones y tendrán por destino exclusivo la realización de obras de infraestructura que las provincias coparticiparán a su vez con los municipios. De Vido, deberá controlar que las provincias cumplan con las condiciones establecidas para poder recibir el dinero. Básicamente, que se destinen a infraestructura social, escuelas, viviendas, agua potable y cloacas y no a financiar gastos corrientes.

Mediante el decreto 243/2009, publicado ayer en el Boletín Oficial, el Gobierno estableció que la citada Unidad Ejecutora instruirá al Banco de la Nación Argentina respecto de la distribución de recursos a realizar entre las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, y efectuará un seguimiento de la aplicación de los fondos.

A efectos de la distribución se dispuso abrir una cuenta en el Banco Nación, casa central, a nombre del Fondo Federal Solidario. El banco distribuirá los fondos una vez que la Subsecretaría de Relaciones con las Provincias (dependiente de la Secretaría de Hacienda) sea notificada fehacientemente de la adhesión al régimen de coparticipación de estos recursos propuesto por el gobierno nacional. Asimismo, las provincias deberán aplicar un control respecypo de los municipios con relación al destino de los recursos transferidos.

El decreto establece además que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) realizará auditorías específicas sobre el funcionamiento del Fondo Federal Solidario con una periodicidad máxima anual. El ministerio de Economía y Finanzas incorporará al Presupuesto Nacional las modificaciones que surjan de la aplicación del decreto de creación del Fondo, que será administrado como programa de la Jurisdicción 91 (obligaciones a cargo del Tesoro).

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí