RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Martes 31 de Marzo de 2009  
  Edicion impresa pag. 2 » Nacionales  
  Acuerdo con China para canjear pesos por yuanes  
El "swap" por 10.000 millones de dólares sería para pagar importaciones de ese país. La medida le liberaría al Central recursos para contener el dólar en caso de iliquidez.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
 
  Click para ampliar
 
 

BUENOS AIRES (DyN) - El Banco Central (BCRA) y su similar de China alcanzaron ayer un "preacuerdo" de canje de divisas (swap) por hasta 10.000 millones de dólares, por un plazo de 3 años, en el cual ambos países podrán utilizar sus monedas nacionales en el comercio bilateral.

La mayoría de los analistas concidió en que, en la práctica, la medida le permite al Banco Central liberar recursos para sostener el dólar en caso de una presión más fuerte sobre la moneda estadounidense.

La operación de canje, que se inscribe en una fuerte apuesta de China contra el dólar estadounidense, a días de la reunión del Grupo de los 20 en Londres, fue confirmada por el BCRA y consiste en que cada parte accede a la divisa de la otra, entregando a cambio una suma equivalente en su propia moneda.

El preacuerdo entre los bancos de ambos países ocurre en medio de una de las mayores crisis financieras mundiales y luego de que China propuso reemplazar al dólar como moneda de reserva internacional.

En este caso, Argentina podrá acceder, si se evalúa necesario, a un máximo de 70.000 millones de yuanes, entregando en contrapartida la suma equivalente en pesos (hasta unos 37.000 millones de pesos). El preacuerdo significa que Argentina podrá pagar importaciones chinas en yuanes, en vez de hacerlo en dólares, pero los especialistas se preguntan si esto no abrirá aún más las puertas a los productos chinos en desmedro de productos nacionales o del Mercosur. (ver aparte)

El economista Luis Fortino, socio de la consultora Qualitativa, dijo que "siempre es útil" un acuerdo de este tipo . Pero agregó que "no le veo un impacto en lo financiero y en lo comercial puede ser negativo", analizó.

El preacuerdo fue rubricado en Medellín, Colombia, donde se desarrolla la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la presencia del gobernador de la autoridad monetaria China, Zhou Xiaochuan.

El banco gobernado por Zhou Xiaochuan ha firmado acuerdos de intercambio recíproco con otros cinco bancos centrales (Indonesia, Belarús, Corea del Sur, Hong Kong y Malasia), pero Argentina es la primera nación de América Latina que se suma a este tipo de canje de monedas.

Fuentes del Banco Central señalaron que "a partir de la crisis global y la volatilidad en los mercados, se han celebrado en los últimos meses una serie de iniciativas bilaterales entre diferentes bancos centrales, como un modo de garantizar el acceso a moneda internacional en caso de eventual iliquidez". "Se trata de un acuerdo contingente para que dos bancos centrales dispongan de liquidez en la moneda del otro país", señalaron fuentes de la autoridad monetaria local.

Los acuerdos son contingentes porque las transacciones se concretan sólo cuando es necesario y adecuado (es decir en caso de crisis) y agregaron que ninguna parte paga un costo mientras la liquidez no es utilizada. "En nuestro caso, la posibilidad de acceder a una significativa suma de yuanes, entregando pesos a cambio, equivale en la práctica a poder reforzar nuestra posición financiera si las circunstancias lo ameritan", agregaron las fuentes.


  Sigue Nota Asociada Esperar la contingencia para ver si funciona
  Sigue Nota Asociada Quieren ver la letra chica
Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
NO adelantarse en cruces o bocacalles
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA