RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Martes 31 de Marzo de 2009  
  Edicion impresa pag. 30 » Sociedad  
  Unas 130 familias subsisten en la pobreza extrema  
Se cumplió un año de la toma "30 de Marzo" en Viedma. Tramitan la regularización de los terrenos
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Todos llegan con la ilusión de mejores condiciones de vida en un terreno propio. El calor del fuego ya se hace necesario, a pesar de que para el invierno faltan varios meses. El hacinamiento es una constante, como en todas las tomas del país.
  Click para ver más fotos
  Todos llegan con la ilusión de mejores condiciones de vida en un terreno propio. El calor del fuego ya se hace necesario, a pesar de que para el invierno faltan varios meses. El hacinamiento es una constante, como en todas las tomas del país.
 

Caminar entre las casillas de la toma 30 de Marzo, a un año del asentamiento ilegal de las primeras familias, es desolador. Obliga a pensar en que decenas de niños trascurrieron más de 365 días sin agua potable, sin electricidad, a merced del frío, del viento y la lluvia. En condiciones de extrema vulnerabilidad social y sanitaria.

Pero a la vez, es esperanzador. Porque la cuestión acerca de la titularidad de la tierra empieza a quedar de lado, gracias a la regularización de las tenencias precarias que la municipalidad viedmense está llevando adelante.

Aunque todavía no contempla a todos los casos, el registro permite inferir que en un plazo no muy lejano, con los trámites formales cumplimentados, los servicios básicos empiecen a llegar y la vida de cientos de personas sea algo más llevadera.

Los propios vecinos mediante asambleas y acuerdos están pudiendo resolver los inconvenientes que surgen cuando algún recién llegado reclama un terreno ya ocupado.

"En lugar de que se dé una pelea de pobres contra pobres, con madurez los mismos vecinos se van arreglando", relata el padre Luis García, un referente social de esta capital que ha acompañado el proceso desde sus inicios. Los funcionarios municipales continúan en su tesitura de que quienes no cumplan con los requisitos de la ordenanza no accederán a la tenencia.

"Cuando finalicemos, los que nos queden sin regularizar los enviaremos para que lo resuelva la Justicia, pero ya llevamos relevadas 12 de las 18 manzanas y cuando todo el barrio esté consolidado, iniciaremos el tendido de servicios", anuncia Roberto Arregui, subsecretario de Gobierno de la comuna capitalina.

"Nosotros no nos vamos, llevamos un año soportando todo acá. Un abogado amigo nos dijo que nadie nos puede sacar. Teníamos primero la casilla en un lugar que quedó siendo calle, la corrimos y la pusimos en otro que se determinó que era espacio verde y la propia encargada de Tierras anterior nos dijo que nos instaláramos acá. Ya no nos mueven", asegura Martín Cobelli, padre de tres criaturas y uno de los primeros en instalarse.

Más allá de estos tironeos burocráticos que probablemente vayan resolviéndose sin demasiados inconvenientes, el tema de fondo es ahora la subsistencia de estas familias, en una situación de extrema pobreza, con una precariedad habitacional absoluta, en casillas de cantonera, cartón y algunas chapas.

 

135 familias en la máxima vulnerabilidad

 

Uno de los últimos relevamientos de los que dispone el defensor del Pueblo adjunto, Ignacio Gandolfi, es el realizado por los agentes sanitarios del Hospital Artémides Zatti, quienes más en contacto están con el sector. Se informaba en ese escrito de fines de febrero que en el lugar hay un total de 382 lotes habitado por 135 familias.

Son 405 personas de las cuales 270 son adultos y 135 niños. Hay 12 de menos de dos años, 32 de entre 2 y 4, otros 34 de entre 4 y 6 y 57 de entre 6 y 14 años. El 75 por ciento de los adultos no tiene trabajo fijo, el uno por ciento cuenta con cobertura social, y el 83 por ciento no posee cobertura de los programas sociales. Cinco personas poseen problemas respiratorios, 10 discapacidades y 30 enfermedades crónicas.

 

PEDRO CARAM

pcaram@rionegro.com.ar


  Sigue Nota Asociada Un largo y difícil embarazo
  Sigue Nota Asociada "Mi sueño es poder volver a vivir dignamente"
Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
NO adelantarse en cruces o bocacalles
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA