NEUQUÉN (ACE).- El Juzgado Federal de Neuquén está en pleno trámite para elevar a juicio el segundo tramo de la investigación de los delitos de lesa humanidad con 26 procesamientos confirmados, que involucran a personal militar y policías de la provincia de Río Negro. Las acusaciones de este segundo juicio corresponderán a las denuncias presentadas por 39 víctimas y sus familiares por secuestros, torturas y desapariciones forzadas ocurridas en 1976-1977.
Mientras se llevan a cabo las diligencias judiciales para poner en marcha un nuevo juicio, el Juzgado realizó en febrero más indagatorias para continuar con el "tercer tramo", que involucraría las denuncias de otros 17 detenidos - desaparecidos que no fueron incluídas ni en el primer juicio, ni en este segundo tramo cuya investigación está finalizando.
"El 2 de marzo recibimos la devolución de la Cámara de Roca del expediente con la confirmación de casi todos los procesamientos y la instrucción que se había elevado, así es que estamos practicando medidas que van hacia el cierre de la instrucción, cosa de poder elevar cuanto antes este sector de la causa, a juicio", dijo una alta fuente judicial.
"Se sectorizó por comunidad probatoria, esto fue autorizado por la Cámara y en cuanto se cumplan los pasos, se elevará a juicio a 26 imputados por los hechos cometidos contra 39 víctimas", confirmó la secretaria del juzgado Federal, Silvina Domínguez.
Se trata de los 26 imputados que fueron procesados por el ex juez Guillermo Labate, y cuyo proceso fue confirmado por la Cámara de Roca en diciembre pasado.
Ocho de ellos ya fueron condenados en el juicio que finalizó en diciembre y deberán ser juzgados ahora por otras 39 denuncias.
En este juicio no sólo se ventilarán los secuestros y torturas padecidos en el centro clandestino "La Escuelita", sino también cómo operó la comisaría de Cipolletti como otro centro de detención ilegal donde hubo militantes que permanecieron en condición de desaparecidos y que fueron torturados salvajemente por policías rionegrinos que estaban comandados por el militar Gustavo Vitón; designado interventor en esa unidad policial en 1976-1977 por el jefe de Batallón, Enrique Braulio Olea.
En febrero pasado la nueva jueza a cargo de la causa, Margarita Gudiño de Argüelles, ordenó siete indagatorias para impulsar el tercer tramo, y por ello el Juzgado se trasladó hacia Buenos Aires.
"Comenzamos con declaraciones indagatorias en Buenos Aires a (Oscar) Reinhold, (Jorge Eduardo) Molina Ezcurra, (Sergio) San Martín, (Raúl) Guglielminetti, (Gustavo) Vitón, (José Ricardo) Luera y (Osvaldo) Laurella Crippa, en Buenos Aires", dijo la secretaria. Todos se encuentran detenidos y con procesamiento confirmado.