BUENOS AIRES (DyN).- La salud del ex presidente Raúl Alfonsín sufrió ayer un agravamiento, al declarársele un cuadro de "neumonía broncoaspiratoria" con fiebre, a raíz de un cáncer que padece desde hace más de un año.
La noticia causó preocupación en varios sectores, entre ellos el vicepresidente Julio Cobos, quien visitó a Alfonsín en su domicilio particular de Recoleta.
En tanto, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner llamó ayer desde Qatar, donde se encuentra para participar de la Segunda Cumbre de Jefes de Estados de Países Árabes y Unasur, a la familia de Alfonsín, para interiorizarse sobre su estado de salud, indicaron fuentes vinculadas al ex mandatario.
Según confirmó el hijo de Alfonsín, Ricardo, "Cristina llamó desde Qatar y le dejó un beso a mi papá. Agradecemos el llamado y la preocupación de la presidenta por el estado de salud de mi padre", dijo a la prensa.
La última aparición pública del ex presidente radical fue a principios de octubre del año pasado para la inauguración de su busto en la Casa Rosada junto a la jefa de Estado Cristina Fernández de Kirchner, mientras que el 30 de ese mes recibió un homenaje en el Luna Park al cumplirse 25 años de su triunfo electoral.
Según informó ayer el doctor Alberto Sadler, jefe del equipo médico que atiende a Alfonsín, el paciente padece de neumonía broncoaspiratoria, un cuadro del que se han registrado "varios episodios similares, de los que se ha recuperado". "Esperamos que éste sea otro de esos episodios", dijo el facultativo.
Raúl Alfonsín, de 82 años, padece desde hace aproximadamente un año un cáncer de pulmón con metástasis ósea, que lo obliga a mantener reposo.
Sadler indicó que el ex presidente "está absolutamente conectado con la realidad, está consciente de lo que está pasando".
El doctor comentó que "durante los últimos meses de la prolongada enfermedad, el paciente tuvo altibajos con mejorías transitorias y con dolores más o menos importantes, según los momentos".
Explicó que "cuando un paciente con cáncer se complica con neumonía y fiebre, se complica transitoriamente. Ahora está algo mejor, esperamos que se recupere".
Cuando se le preguntó si Alfonsín podría realmente superar el cuadro, el médico respondió: "Es altamente probable que así sea".
Ayer poco después de las 11 llegó al lugar el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, quien se retiró a las 11.37 sin poder dialogar con el paciente.
Alfonsín "estaba descansando. Estuve reunido con la familia, sus hermanos e hijos, no quise tener que despertarlo", comentó Cobos a la prensa.