RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Martes 31 de Marzo de 2009  
  Edicion impresa pag. 18 » Municipales  
  Presión para que se liberen riberas en Neuquén  
Presentaron proyecto de ordenanza para que se intime a los ocupantes. Une y Libres del Sur alientan la norma. Buscan recuperar el camino de sirga.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  El secretario de Gobierno de la municipalidad de Neuquén fue el encargado de presentar la iniciativa que será llevada al Concejo.
  Click para ampliar
  El secretario de Gobierno de la municipalidad de Neuquén fue el encargado de presentar la iniciativa que será llevada al Concejo.
 

NEUQUÉN (AN).- El secretario de Gobierno del municipio capitalino en conjunto con los ediles de UNE, Alejandra Barragán y Fabricio Cascino, y la de Libres del Sur, Mercedes Lamarca, presentaron ayer un proyecto de ordenanza que obliga a los privados que ocupan las costas de los ríos Limay y Neuquén a liberar el espacio conocido como camino de sirga en 30 días y bajo la posibilidad de que sean multados con 200 pesos diarios.

"Queremos que los perjuicios cedan ante el beneficio de toda la comunidad y por eso dejamos bien en claro que con esta norma se ratifica el derecho de cada uno de los vecinos a transitar y usar libremente los 35 metros de costa que marca el Código Civil tanto en las costas del Limay y Neuquén como en las cinco islas del Limay", aseguró Mansilla en la presentación del proyecto.

El secretario de Gobierno destacó que la iniciativa unifica los proyectos presentados por Libres del Sur y el MPN años atrás dando un plazo de 30 días desde promulgada la norma para que las tierras sean liberadas, y aplicando sanciones a quienes incumplan. "Según estimamos un 20% de las costas están ocupadas indebidamente por barrios privados e iniciativas privadas, pero también tenemos cálculos de que en ningún caso habría problemas para liberarlas porque no hay construcciones", señaló Mansilla.

El funcionario destacó que "la idea es que las tierras sigan en manos privadas si así están escrituradas pero en uso público como un derecho de servidumbre". Agregó que "si bien la AIC (Autoridad Interjurisccional de Cuencas) tiene estudios que determinan cómo medir esta línea del camino de ribera, la ordenanza también autoriza al municipio a hacer su propio cálculo".

Mientras los concejales apelaron al Ejecutivo para que aplique la norma si es sancionada, también advirtieron que buscarán que la iniciativa se extienda a las demás localidades ubicadas ríos arriba.

"Si hay construcciones o algún otro tipo de usos se deberá definir por excepción a través del Deliberante. La iniciativa abarca los ríos y sus brazos principales por lo que los clubes que están en un brazo menor serán abarcados por otra norma que presentaremos pronto", dijo Mansilla.

"El proyecto mostrará quienes privilegian los derechos de todos sobre los negocios inmobiliarios que vemos de momento", advirtió Barragán sobre la iniciativa que partió del Ejecutivo aún no fue presentada al intendente Martín Farizano.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
31/03/2009, 22:11:30 Reportar Exceso
Jorge
No sos vos carlitos !!!! esta re-claro pero esta bueno darte un poco !!! Debido a la amistad que tenes con con el hijo de...... vos lo conoces, un poco pro- por el sello viste ? pelado y bastante nabo !!!!
31/03/2009, 21:47:21 Reportar Exceso
Jorge
Enzo !!! como te embroma el subconciente .vamos River Plate !!! Carlitos estas preocupado por que no vas a poder ir al rio en el rincon club de campo ? Deja de cucharear ! Por que no te preocupas por si te cae la DGI y tenes que dar algunas explicaciones, de como te volviste millonario en tan poco tiempo !!! como te tira la izquierda. Te trae recuerdos de tu militancia ? antes de correrte a la derecha sobichista ? O pensas que te cambiaste de vando en mal momento, mira si estos monigotes llegan ? y a vos te agarran con una mas hidrogeno en la mano ? Que macana no ? y bue hagamos todo lo posible para que no lleguen. o en su defecto para que estemos en ese barco ! total vos de acomodarte donde sopla el viento, tenes experiencia. Ok ! es la clase dirigente que supimos tener !!!
31/03/2009, 16:19:36 Reportar Exceso
EL OBSERVADOR
Excelente la propuesta, esperemos que no sea solo una parada de campaña. Conociendo el resto del gabinete municipal, esto es como patearle el tablero. Como se compatiliza con todos los loteos a orillas del Limay. Nada más oportuno. La multa es irrisoria. Si los terrenitos los estan cobrando, al menos en los barrios cerrados paralelos al Limay, entre 50.000 y 80.000 dolares, las multas deberían ser proporcionales e ir incrementando en la medida que transcurran los dias. Tampoco sería bueno dejar librados los terrenos para futuras usurpaciones.
31/03/2009, 12:03:50 Este comentario tiene reportados 2 abusos. Reportaron: Argento, Jorge,   Reportar Exceso
Enzo
Y se te sento en la mesa Escobar ???? JA JA JA JAAAAA ¡¡¡¡ me hacen re cagar de la risa ¡¡¡¡ Todavía me acuerdo cuando fue la toma violenta e ilegal de Confluencia.. como Escobar defendia a los ocupas alegando derechos humanos ¡¡¡ Es increible.. como te sacas un clavo de esos UNE ??? La verdad verdad.. los veo y no se.. son tan pintorescos ¡¡¡ Mansilla: Abogado, del gremio, millonario a costa de juicios contra el estado, devenido Secr. de Gob. Municipal. Escobar, eterno militante zurdo, devenido en un Beckam zonal, con solido discurso y buena oratoria sin contenido y camisas Polo. Barragan, de base base, mucha base y poca formación (con sus obvios resultados). Cascino, casi joven empresario exitoso en la venta de inodoros y bidets, handicap 10 en el golf, capitalista por excelencia, devenido en representante de zurdos, piqueteros y anrarquicos correligionarios que no viene a los congresos partidarios.. En fin.. Lindo circo ¡¡¡
31/03/2009, 11:54:27 Este comentario tiene reportados 2 abusos. Reportaron: Argento, Jorge,   Reportar Exceso
Enzo
Que facil es ir contra los intereses de los que no cortan calles ni escupen ni queman gomas ni te tiran tinta no Marianito ? Hace una lista de prioridades.. Y date cuenta que la gente, el pueblo, 1º quiere una ciudad limpia, 2º no quiere los lavacoches, 3º quiere servicio de colectivos adecuado, 4º quiere seguridad, 5º que funcione la perrera que tus concejales votaron para sacrificar perros, ....... y lo ultimo, caminar por la costa del rio... No será que tenes intereses de algun tipo creados ?? No se, algo asi como un loteo ?? que va a pasar cuando se abran las costas.. Obvio, se van a meter varias familias a ocupar ilegalmente (manijeadas por algun dirigente tal vez ?) Y me pregunto, si hasta ahora no hicieron nada con la infinidad de tomas,, les van a pedir $ 200 como multa ?? Si no hay nada mas para mostrar, me defraudaron.. Esa es la consecuencia de darles el poder a una bolsa de gatos como uds. A Casino no se lo ve muy convencido en la foto me parece no ?
31/03/2009, 11:14:42 Reportar Exceso
Diego
Por fin!!! era hora que alguien se acordara de hacer respetar los espacios publicos!!! Espero tengan el coraje suficiente y no se olviden de todos los clubes que han ocupado ilegalmente terrenos lindantes al arroyo Duran. Ojala, algun dia podamos transitar por las riberas de nuestros rios y lagos libremente como manda la constitucion.
31/03/2009, 10:55:15 Reportar Exceso
ariana
Dejá de mentir en campaña!!!! Cumplí con algo de lo que prometiste!!! Caradura!!
31/03/2009, 10:10:36 Reportar Exceso
vientoneuquino
digo, hace falta una ordenanza si hay una ley nacional???de todos modos esta bien que se empiece a hacer cumplir las normas, por alguna parte hay que empezar. igual suma para la campaña no?
31/03/2009, 09:49:08 Reportar Exceso
Zamorina
Le digo al Secretario de Gobierno del Municipio capitalino que el proyecto de ordenanza contemple el tema del cuidado de esas costas, es decir, no sea cosa que los propietarios que se vean en la obligación de liberar esa franja que nos corresponde como ciudadanos, "abandonen" a la vez estos espacios. El Municipio debe estar atento y ver a quien le corresponderá la limpieza, cuidados, seguridad, etc. no?
31/03/2009, 09:43:26 Reportar Exceso
Cancer
"multas de $200 diarios"... habría que leer la letra chica. Si con $200 diarios se pueden quedar con la ribera, convengamos que para los barrios privados, dividir $6000 entre todos los ocupantes en una especie de expensas no sería nada. Y además... en el bolsillo de quién quedarían, no? No me parece una solución aplicar una multa pecunaria. El punto es asegurar la libre circulación de todo el pueblo, que es el verdadero dueño.
31/03/2009, 08:49:57 Reportar Exceso
Alicia (NIC)
Mansilla como se nota que estas en campaña, estas haciendo lo mismo que en la anterior y despues te cagas en la gente. Està bien que se liberen las costas, pero justo ahi viven ministros, jueces, funcionarios , abogados, mèdicos, o sea gente con poder, vamos a ver si liberàs el rincon club de campo. ¡ cuàntos años hace de esto!!!!!!!!
31/03/2009, 07:42:51 Reportar Exceso
Argento
Espero que se liberen TODAS LAS RIBERAS, las que lindan con el Limay y las del Río Neuquén (Rincón, Bocahue, etc)
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
NO adelantarse en cruces o bocacalles
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA