SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El fiscal de Cámara Carlos López mantuvo la acusación por "homicidio calificado por el vínculo en grado de tentativa" en contra de Patrick Champlin Tansy, y pidió a los jueces de la Cámara Primera del Crimen que le impongan once años de prisión efectiva, un año más del mínimo previsto para ese delito, para el ciudadano norteamericano acusado.
En sus fundamentados alegatos, el fiscal y el defensor particular no discutieron la materialidad ni autoría del hecho, pero sí la responsabilidad del imputado, dado que para el fiscal no actuó privado de conciencia, y el defensor en cambio opinó que estaba acreditada su inimputabilidad, por el estado de inconsciencia y coma en que llegó al hospital y se mantuvo durante cuatro días.
En forma subsidiaria, pidió que lo condenaran al mínimo por la tentativa de homicidio, de dos años y ocho meses a cuatro años de prisión, considerando la existencia de circunstancias extraordinarias de atenuación.
Una tarde de terror
El hecho debatido se produjo cerca de las 16 del 7 de enero de 2008 en el barrio privado Valle Escondido, situado en el kilómetro 16 de la avenida Bustillo, cuando, según la acusación, Tansy convenció a su esposa de sentarse en el asiento del conductor del Jeep de su propiedad, le colocó el cinturón de seguridad, la ajustó con una cuerda y derramó un líquido inflamable sobre ella antes de prenderle fuego.
Luego le aplicó dos golpes en la cabeza con una maza, e intentó estrangularla.
La acusación agrega que Tracy Mollet logró bajar del Jeep cuando el fuego derritió el cinturón de seguridad, pero Tansy la tomó de los cabellos e intentó introducirla otra vez en el interior del auto, aunque no lo logró por la desesperada resistencia de la mujer.
Después el hombre trató de quitarse la vida efectuándose cortes en ambas muñecas e ingiriendo gran cantidad de medicamentos, pero fue socorrido y le salvaron la vida.
No lo provoca la droga
En su informe "in voce", el forense Leonardo Saccomanno no objetó el consumo de cocaína por parte de Tansy, pero dijo que la droga en sí misma no provoca estado de inconsciencia, y recordó la actuación de Maradona en el mundial de Estados Unidos, "donde jugaba bien y estaba drogado".
En el mismo sentido, el fiscal López afirmó que se trató de "un acto complejo y bien elaborado" y no de conductas autómatas.
Entendió que si la víctima no hubiera podido zafarse de sus ataduras el hecho podría haberse considerado accidental, y que estaba acreditado el dolo homicida por la comprensión del acto y la voluntad de ejecutarlo.
Oposición
El abogado Mario Altuna calificó de "pieza procesal ignominiosa" a la pericia incorporada por el médico forense, se opuso a la incorporación de fotografías de la víctima, por considerar extemporánea su presentación, fuera de las cuestiones preliminares, y planteó reserva de casación también respecto de la incorporación del testimonio de la víctima, dado que lo privaron del derecho de repreguntar.