RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Martes 31 de Marzo de 2009  
  Edicion impresa pag. 20 »  
  Paradigma de la seguridad  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

El fenómeno de la "inseguridad" no es nuevo, pero la actual realidad y crueldad de sus mentores sin importar género o edad de sus víctimas nos hace vivir en permanente incertidumbre y temor, por el potencial peligro que se nos presenta a diario a nosotros y a nuestros seres queridos.

Es criterio personal y seguramente el de muchos que deberíamos reformularnos el tema de los valores, su rescate, su reinserción y afianzamiento en la actual sociedad, ello desde el hogar, la educación en todos sus niveles, las instituciones de los poderes del Estado y la sociedad toda.

No es de esperar logros a corto plazo, ya que la propuesta para obtener un resultado cierto es planificar a largo plazo. La actualidad se debe aceptar tal cual es, pero debemos acentuar la contención hacia las próximas generaciones y poner énfasis en plasmar una política de seguridad que se dirija a controlar o desarticular las causas del delito y a optimizar la persecución delictiva.

El énfasis se debe poner en la "prevención" sin relegar las escalas o instituciones punitivas a su máxima expresión.

En esta orientación, y parafraseando sobre el espíritu de mi libro "Paradigma de la seguridad", un aporte desde la participación, editado en setiembre del 2006, es imperioso consensuar y diseñar en un gran debate o cónclave público una política de seguridad superadora, mediante un compromiso ciudadano como contrato social en el que intervengan los partidos políticos, los poderes del Estado, profesionales, técnicos, instituciones y la sociedad, aportando ideas y exigiendo el cumplimiento de los roles institucionales y así en red, progresivamente desde lo local, regional, provincial y nacional, diseñar e instrumentar una política de seguridad pública consensuada, coherente, articulada y de excelencia.

Si reflexionamos sobre una realidad. cada gobierno, debido a su tiempo de gestión de cuatro años, no puede obtener resultados o éxito al respecto. Sólo se está en lo coyuntural o mediático. Obviamente no dan los tiempos para aplicar los principios de planificación en cuanto a prioridades y tiempos de corto, mediano y largo plazos y es la constante de gobierno tras gobierno, máxime los cánones de un sistema judicial garantista para el victimario y que no se compadece con los derechos de la víctima.

Reflexionando: es necesario emular el criterio de la ley nacional de Tránsito, la que sabiamente nos impone la materia de Educación Vial, desde el Preescolar, primaria, secundaria y terciaria y, seguramente, a largo plazo se obtendrá el resultado buscado: orden y seguridad en el tránsito. En esta orientación, habrá que reformularse el sistema educativo en unanimidad en aras de revertir la tendencia de sustentar antivalores o subculturas como herencia generacional. Se han perdido en el tiempo las clases magistrales sobre solidaridad, compasión, derechos y deberes, ética, orientación laboral, etc. Que cada individuo en su futuro no esté en mora intelectual ni moral, que se halle capacitado y calificado para enfrentar el futuro. Además, sería loable insertar y practicar en la sociedad un nuevo valor: la "participación" y aportar soluciones, y no sólo reclamos. No se puede concebir la idea de que una minoría de antisociales tenga temorizada a una mayoría de ciudadanos de bien.

Existen teorías criminológicas que nos abren la mente para la comprensión del fenómeno delictual, como la "Teoría ecológica del delito", la que en resumen nos dice que la sociedad origina o produce delincuencia y, al igual que con la basura, está en la misma sociedad el organizarse para erradicar o desarticular la misma.

Otras como el "Aprendizaje social" en el que se reflexiona, ¿por qué el delincuente en lugar de orientarse hacia una vida virtuosa se dirige al mal?

La teoría del "etiquetamiento" en que el delincuente se da chapa o se siente orgulloso de ser antisocial, pues todo lo favorece. Es criminología pura.

Es oportuno decir que una política de seguridad de excelencia se divide en prevención primaria, secundaria y terciaria. Si convenimos que institucionalmente todas ellas deben estar cohesionadas, articuladas y conformadas con recursos de excelencia, en lo cuantitativo y cualitativo, en medios; capacitación, idoneidad y solvencia de sus recursos humanos para el cumplimiento eficaz de sus roles, tanto en la prevención general como en la específica o de persecución delictiva.

En lo inmediato, como propuesta se sugiere que desde la Comisión interpoderes de Seguridad de la provincia se impulse como proyecto de ley que los costes judiciales y el resarcimiento correspondiente de daños ocasionados por el delincuente sean pagados por la comunidad (municipio) donde el sujeto tenga domicilio. Es una forma de hacer contención delictual a través de la publicidad de los hechos. ¡Organicémonos!

 

CARLOS RODRÍGUEZ (*)

Especial para "Río Negro"

(*) Crio. Insp. (R) Policía Río Negro


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
31/03/2009, 13:44:09 Reportar Exceso
ARISTARCO
Seguro Segurola: La mano dura y la tolerancia cero es lo único que "asegura segurola" el éxito. Y si no, ¿por qué son, precisamente, exitosos los países del llamado "Primer Mundo"? Pues porque aplican la política de la tolerancia 0 y la mano dura. Hace un rato leí una nota que dice que una jueza de Ohío (EEUU) le puso una multa de 150 dólares a un joven por andar paseando en su auto con los parlantes a alto sonido. Eso es tolerancia 0, y es lo que aquí hay que comenzar a hacer. No me vengas con el verso de las "reformas estructurales" que llevarían años ¿y mientras tanto?
31/03/2009, 08:09:12 Reportar Exceso
seguro segurola
Aristarco: Cuando Giuliani asumió como alcalde de Nueva York, el delito en esa ciudad venía en franco descenso gracias a políticas implementadas por los gobiernos anteriores. El solamente "aprovechó la volada" y utilizó la "tolerancia cero" como cartel político. La mano dura y la tolerancia cero muchas veces no dan resultado. A las pruebas me remito con el código procesal penal de Buenos Aires en la época de Ruckauf. Torquemada era caperucita roja al lado de este y sin embargo no redujo el delito. Si no hay una reforma estructural en todos los ordenes de la sociedad, con equipar a la policía no basta para combatir el delito
31/03/2009, 07:27:57 Reportar Exceso
ARISTARCO
Me extraña que un jefe policial retirado hable de teorías inútiles para combatir el delito (no la "inseguridad", que es un concepto difuso). La delincuencia se combate con buena policía, dotada de medios y atribuciones. Como lo hizo el alcalde de Nueva York, "Rudy" Giuliani, quien, aplicando el método de "tolerancia cero", limpió la ciudad de vagos, infractores y delincuentes. Aquí un grupo de terroristas ataca y quema un edificio público y la policia está escondida. Vergonzoso.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
NO adelantarse en cruces o bocacalles
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA