BUENOS AIRES (DyN) - La presidenta Cristina Fernández arribó ayer al emirato de Qatar para asistir, a partir de hoy, a la segunda cumbre de mandatarios de América del Sur y los Países Árabes (ASPA), destinada a fortalecer los lazos económicos entre los dos bloques.
Este encuentro "va a sellar los avances de los últimos cuatro años, desde la Cumbre de Brasilia en el 2005, y profundizar las relaciones económicas, políticas y culturales entre las dos regiones", adelantó el canciller Jorge Taiana que acompaña a la jefa del Estado. "Son dos visiones que tienen mucha tradición y contacto", dijo, y que "por supuesto piensan en profundizar la cooperación Sur-Sur que ha sido prioridad en nuestro gobierno y más aún en un momento como el que enfrenta actualmente la economía mundial".
El ministro admitió que "la crisis global también va a estar presente" en este encuentro que, dijo, "se realiza en un momento oportuno", de cara a la Cumbre del G 20 que se reunirá el jueves en Londres, Inglaterra. Atento a que tanto la Argentina, como Brasil y Arabia Saudita particiarán también del G 20, Taiana aclaró que además "de los puntos en común" que estas naciones tienen sobre lo que ocurre en el mundo, "me parece que lo interesante va a ser también escuchar a los otros países, los que no van a participar del G-20 y escuchar sus argumentaciones, sus razones, sus posiciones".
En lo que hace a la Cumbre en Qatar, el canciller señaló que los 22 integrantes de la Liga Árabe representan "una gran potencia energética y es un destino significativo para nuestras exportaciones que han tenido un crecimiento importante". Recordó en este sentido que "en el 2008 se ubicaron en casi 5 mil millones de dólares, lo que significa una duplicación desde la primer Cumbre ASPA de 2005". Cristina Fernández no tuvo ayer jornada actividad oficial en Doha, la capital de Qatar, ya que las sesiones de la Cumbre se celebrarán hoy a la espera del arribo de todos los mandatarios convocados.