CHOELE CHOEL (AVM).- Los concejales de los dos bloques se pusieron de acuerdo y junto a la elección para diputados nacionales, la ciudadanía de Choele Choel podrá elegir el 28 de junio 15 convencionales para reformar parcialmente la Carta Orgánica Municipal (COM).
El acuerdo fue celebrado en la reunión del 27 febrero y confirmado hace unos días. La última enmienda había sido en 2002.
Ambos bloques coincidieron en que la actual Carta Orgánica Municipal "genera conflicto y dificultad" en varias consideraciones como lo es la planta de personal, por ejemplo.
También coincidieron en que las modificaciones "que afecten a la misma sólo podrán ser realizadas por una Comisión Constituyente convocada al efecto, que el llamado a elecciones de Convencionales Constituyentes de acuerdo con el artículo 124 de la Carta Orgánica Municipal debe realizarse en el marco de una elección provincial o nacional y que en función del llamado a elecciones nacionales, previstas para el 28 de junio del corriente año, el Concejo Municipal cree apropiada la ocasión, ya que caso contrario recién sería factible su modificación para las elecciones de 2011".
El próximo paso es la convocatoria de la Junta Electoral Municipal para que proceda a la organización y dirección del acto eleccionario.
A pesar de que desde el radicalismo y el Frente para la Victoria no han surgido nombres de posibles convencionales, en estos días se comenzarán a saber algunos de ellos. Tanto uno como el otro toman las elecciones como un buen "sondeo" para el futuro.
En tanto, tres localidades del Valle Medio -Pomona, Darwin y Coronel Belisle- deberán renovar parcialmente concejales.
En "El Jardín de Río Negro" votarán el 17 de mayo, mientras que las otras dos optaron por ir junto a las elecciones nacionales.
De las tres localidades, quizás Pomona sea la que más movimiento genere de cara a las elecciones, dado que allí renovarán la banca que dejará Mario Castinelli -Frente para la Victoria (FpV)- y es idea de la oposición abroquelarse para derrotar al gobierno de María Maldonado por primera vez en mucho tiempo. Tarea nada sencilla, ya que la peronista Maldonado -en la comuna desde 1993- ha ganado cada vez por más diferencia.
Para la ocasión, Jorge Grossembacher será el candidato del Movimiento Patagónico Popular, y días pasados la Unión Cívica Radical también sumó su adhesión. Lo acompañará Noelia Figueroa como suplente.
En tanto, el FpV -en la previa, amplio favorito- confirmó hace tiempo a Marcelo Momirov y Silvia Miranda.
Darwin renovará dos concejales y aún ni el oficialismo ni la oposición han definido los nombres de quienes puedan suceder a Raúl Galván (FpV) y Gabriel Spagnolo (UCR). En esta localidad Mary Barrio (FpV) gobierna desde 1993.
En Belisle -donde manda la UCR desde hace muchos años- también renovarán dos ediles. Diego Agüero (UCR) y Omar Ponce (FpV) dejan sus bancas y tampoco los partidos mayoritarios han definido nombres de cara al 28 de junio. Es una intriga saber qué hará allí el Partido Provincial Rionegrino (PPR).