Lunes 30 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 24 > Sociedad
Comallo percibe la crisis pero prefiere encararla con ánimo positivo
El gran regalo sería que la presidenta anunciara la continuación de la Ruta 23. Sostener el empleo sólo parece posible con la prosecución de la obra pública.

COMALLO (AJ).- Este nuevo aniversario sorprende a Comallo en las puertas de acceso a un año que se presenta muy complicado. La localidad, ubicada a la vera de las vías del ferrocarril y de la Ruta Nacional 23 en el este de la Región Sur rionegrina, no está ajena a lo que sucede en otras partes de la provincia, el país y el mundo.

Si bien no vive pura y exclusivamente de la ganadería, la crisis que afecta a la actividad repercute fuerte en la economía local. A ello se le suma la difícil situación de la provincia que, como efecto cadena, se hace sentir en el municipio que es la principal fuente generadora de trabajo. "La cosa va de mal en peor. Las ventas han bajado mucho y todavía no ingresamos al invierno que es cuando las necesidades aumentan" señalan comerciantes.

Desde el municipio, con una mirada positiva, apuntan a optimizar recursos y a agudizar el ingenio para salir adelante. La baja recaudación provincial ha disminuido significativamente la coparticipación que, además, tiene un atraso importante.

Si bien se ha puesto en marcha un plan que beneficia a aquellos contribuyentes que paguen todo el año por adelantado con una quita de dos meses y que ha permitir elevar la recaudación por tasas retributivas, esto no alcanza.

Hoy la prioridad pasa por garantizar los servicios y los puestos de trabajo. "Se han caído algunos programas provinciales y nacionales y hoy tenemos una gran demanda laboral. Estamos preocupados por la obra pública porque es la que genera trabajo. De todos modos somos optimistas. Esperemos que la coparticipación de las retenciones a la soja se reflejen en la reactivación de la obra pública que para estos municipios es fundamental. Y que la aplicación de la ley de goteo nos dé un poco de oxígeno para seguir funcionando" señala el intendente Raúl García.

Para el jefe comunal el problema tiene no solo un fuerte impacto en el bolsillo de los vecinos, sino fundamentalmente en el estado de ánimo. Por eso dos grupos de personas saldrán a recorrer los barrios para interiorizarlos sobre los problemas del municipio, contenerlos y pedirle un gesto de solidaridad y unión para pasar este difícil momento.

De cara al futuro y aprovechando la tranquilidad de la localidad y la belleza que muestra el paisaje de mesetas se busca como alternativa insertar a Comallo en el mercado inmobiliario de Bariloche a través de la oferta de lotes para casas de fin de semana.

Si bien desde el sector privado la construcción es importante, la obra pública es la principal actividad como generadora de trabajo y de recursos para la economía local que tiene Comallo por estos días.

Actualmente, en el acceso oeste a la localidad por la ruta Nacional 23, se construyen seis -de un módulo de diez- viviendas por la operatoria Casa Propia. Se suman al salón de usos múltiples del CEM 26, habilitado hace pocos meses y a la sala de informática de la escuela primaria 73, próxima a inaugurarse. En carpeta, hay 20 viviendas del Plan Federal y proyectos presentados ante la Secretaría de Obras Públicas de Nación para el alumbrado público de todos los barrios, 30 cuadras de cordón cuneta y de asfalto y el edificio para el museo

Las autoridades municipales esperan con ansiedad la visita de la presidenta Cristina Fernández a la Región Sur, prevista para el 8 de abril, de quien se esperan anuncie la continuación del asfalto de la Ruta Nacional 23 entre Los Menucos y Bariloche.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí