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  Lunes 30 de Marzo de 2009  
  Edicion impresa pag. 22 » Sociedad  
  Los interrogantes que abre el asfaltado del camino de la costa  
La Ruta 1 va de San Antonio Este a La Lobería. Recorre sitios de gran belleza natural.
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  El camino de la costa une sitios de gran belleza agreste que la llegada del turismo masivo podría hacer desaparecer. A lo largo de la ruta que une el puerto de San Antonio Este con La Lobería es posible observar una variada fauna.
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  El camino de la costa une sitios de gran belleza agreste que la llegada del turismo masivo podría hacer desaparecer. A lo largo de la ruta que une el puerto de San Antonio Este con La Lobería es posible observar una variada fauna.
 

PUERTO SAN ANTONIO ESTE.- Quienes hayan recorrido las playas que se extienden a lo largo de la Ruta Provincial 1, tomando el sendero que comienza en una desviación cercana a la baliza "San Matías" del puerto San Antonio Este y que termina en "La Lobería" viedmense, seguramente se habrán maravillado por las bondades naturales que aporta un paisaje que asombra por la diversidad natural que encierra.

Es probable que también haya protestado por la falta de mantenimiento del camino, imaginando lo distinto que sería entregarse al disfrute del recorrido sin pensar en las posibles o concretas averías sufridas por sus vehículos.

Pero ¿qué pasaría si en lugar de un mantenimiento continuo que facilitara la circulación por ese paraíso natural las cosas se simplificaran aún más y una carpeta asfáltica cubriera el pedregullo convirtiéndolo en una lisa pasarela? Seguramente habría más conductores transitando y las playas comenzarían a poblarse de asiduos visitantes. De a poco, la presencia de una masiva cantidad de público se convertiría en una variable inesperada para la naturaleza circundante. Y, claro está, para adaptarse a esa invasión el cambio que provoca cualquier adaptación se haría sentir primero en el eslabón más vulnerable de una cadena, en la que sólo la conciencia del patrimonio natural salva a este tipo de espacios de la acción del hombre, que cuando domina olvidando que debe preservar tiende a perjudicar al entorno que alentaba su deseo.

Obviamente, habría muchos que fundados en evitar contratiempos se saltearían estas razones, aunque como esa ruta es un producto turístico en sí mismo no debería ser tan fácil expresar "asfalto es sinónimo de progreso" para acallar molestas conjeturas.

Pequeñas ciudades como "Ca-bo Polonio", en Uruguay, (ver aparte) han hecho de esta dificultad de tránsito una manera pintoresca de imponer pautas que enriquecen la estadía de visitantes.

Sin embargo, la realización del asfalto ya es casi un hecho para este corredor natural que vincula parajes considerados como áreas naturales protegidas sobre las que aún no existe un plan de manejo, o que, como en el caso de "Caleta de Los Loros", posee uno considerado obsoleto.

Sin estos planes que establecen el ordenamiento territorial y el de las actividades que se pueden realizar en la búsqueda de mantener las condiciones naturales que dieron motivo a la creación de esa protección, parece aventurado estar ante una inminente pavimentación.

¿Fue analizada la obra desde su relevancia turística y se decidió dar lugar al advenimiento del turismo masivo, cambiando la esencia del producto que se ofrece? Si es así, ¿se irá regulando sobre la marcha, en la infructuosa carrera de tratar de organizar lo que debía pautarse de antemano? Según la opinión aportada por uno de los referentes del Codema parece que sí. (Ver aparte)

Tal vez debido a esto, los que apuestan a un turismo "sostenible" aconsejan pensar antes de lidiar con lo que otros han hecho del lugar turístico que anhelábamos conseguir.

Este análisis, según el reconocido especialista en turismo Colin Hunter, debe plantearse sin olvidar a todas las partes interesadas en ese cometido, ya que "para lograr la sustentabilidad de cualquier desarrollo turístico hay que integrar e interrelacionar tres dimensiones fundamentales: la de la comunidad local, la de los visitantes y la de los recursos naturales que constituyen el principal atractivo turístico".

Buscando no arruinar ese atractivo, en Europa, por ejemplo, se comercializan los "caminos de playa" con la recomendación de transitarlos de una manera "amigable" con el entorno y la mirada puesta en la revalorización del terreno natural, que es sometido a un mantenimiento clave, que invita a realizar el recorrido de a pie a través de una variante del turismo de aventura denominada "senderismo" que a veces se enriquece con la creación de "bicisendas".

Convertir ese tránsito en un desafío fundado en aceptar las pautas impuestas por la naturaleza se ha vuelto en algunos lugares la forma de "vender" un producto natural único, que se distingue por aquellas complejidades que lo convertirían en un paisaje más si se modificaran.

Lamentablemente esta discusión para definir si es mejor una ruta provincial Uno con o sin asfalto hasta ahora no tuvo lugar en Río Negro. (ASA)

 

VANESA MIYAR
vanesamiyar@hotmail.com


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Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
30/03/2009, 09:22:15 Reportar Exceso
Rafadel
Buenas. Andres de acuerdo contigo en un todo de tus lineas. Mi viejo (que en paz descanse), me enseño a amar y querer la mar. Desde la Conchilla, La Alcantarilla, Pozo Salado, Punta Mejillon, Bahia Creek, La Ensenada. Pesca, caminatas, remar en playas paradisiacas y por sobre todas las cosas, escasa gente. Solo aquellos que disfrutamos y cuidamos lugares naturales, nos aventuramos en un camino de ensueño. El asfalto va a llevar tanta gente, que ocurrira lo que en la Grutas, no más pulpos, cangrejos, pez gallo en las lagunas que quedaban cuando la mar bajaba, en la 4ta. Asfalto es progreso, pero ademas es depredación. Cuestion de tiempo. Si los maestros me dejan (x el corte) en días mas voy un par. Lastima.
30/03/2009, 08:54:37 Reportar Exceso
Andres
continuación de lo anterior..por algo San Antonio esta reclamando algo que no les pertenece hace dos años mas o menos.Si averiguas por ejemplo el DPA instalo un tanque en pozo salado que llegar y ver eso ya te provocan ganas de vomitar por semejante estructura que no funciona primero que nada y que es totalmente incogruente al lugar. Te repito, lee e informate bien así la sociedad sabe la verdad...a no ser claro que seas de SAO, ahí entiendo la nota esta.
30/03/2009, 08:53:34 Reportar Exceso
Andres
Vanesa Miyar...lee algo, aprende que no ocupa lugar el saber...primero: la ruta provincial 1 no empieza en el puerto...termina en el puerto, empieza en su cruce con la ruta nacional 3 en Viedma. Segundo: no es "la boca"...es BALNERIO EL CONDOR. Tercero: el gobernador en su discurso de campaña prometió el asfalto para esta ruta, o sea el pueblo si sabe de esto, que no haya dicho nada el pueblo es otra cosa. Cuarto: claro que tenes que ver los intereses politicos que hay, seguramente mas de un político tiene armadito algo para tener rentas de lugares así...dígase campo, lotes, etc. etc. continua
30/03/2009, 07:51:23 Reportar Exceso
ZETA
Lugar natural de ensueño, que conoci en el año 96´, me entristece mucho la idea de la pavimentacion, cuidemoslo en silencio como el sitio lo merece
 
 
 
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