SIERRA GRANDE (ASG).- El conflicto entre el gremio Asociación Obrera Minera Argentina y la MCC Minera Sierra Grande, es cada vez mas tenso. Esperan que la situación se descomprima mañana con la intervención de funcionarios de Nación, al tiempo que la empresa advirtió que si el gremio insiste con la idea de impedir el embarque de hierro a China, previsto para el mes próximo, parará la producción y cerrará el emprendimiento.
Básicamente el gremio que representa a los trabajadores de la minería, reclama mejoras en las condiciones laborales y de seguridad e higiene y una asignación de 500 pesos no remunerativos a partir del mes de abril, al tiempo que deja supeditada la posibilidad de iniciar medidas de fuerza al otorgamiento de esos fondos.
El 8 de abril la minera tiene previsto realizar el primer embarque de hierro extraído de Sierra Grande con destino a China, desde el puerto de Punta Colorada.
El gremio, esperó la presencia de un hecho trascendental para la empresa para iniciar una medida de acción directa.
El secretario general de AOMA en esta ciudad, Raúl Poltronetti, sostuvo que están decididos a no dejar zarpar el buque con las 60.000 toneladas de hierro concentrado.
A su turno el gerente general de la MCC, Han Yongzhi, ratificó que la empresa no otorgará el aumento, porque no está en condiciones económicas de hacerlo y sostuvo que la medida de fuerza anunciada por el gremio "es inapropiada". Agregó que se trata de una actitud no cooperativa y que el gremio tergiversa los temas.
"De tomar medidas y de impedir el embarque estarían (por el gremio) tratando que la empresa cerrara sus puertas y suspendiera su producción", advirtió con énfasis el gerente.
"De insistir en sus reclamos me parece que la empresa se verá obligada a hacer algo que no le agrada. Pido precaución" acotó Han Yongzhi.
Sin contacto
Hasta aquí el intento por solucionar el problema no ha llegado a un puerto seguro, por cuanto no han sido posibles los encuentros que estaban previstos para la semana pasada entre las partes y el intendente de Sierra Grande, Nelson Iribarren, quien se ofreció a mediar en el conflicto.
Los desencuentros son una constante y lo que falta es el diálogo. Por eso Poltronetti confía en que todo pueda llegar a una solución esta semana, concretamente mañana, martes, en un encuentro donde las partes se reunirán con miembros de la Secretaría de Minería de la Nación.
"Ellos tienen una postura tomada. A esto se le dará un corte esta semana en Buenos Aires", opinó Poltronetti.
La mesa ampliada que habrá en Buenos Aires, estará integrada por el ministro de Producción de Río Negro, Juan Accatino, el secretario de Minería de la Nación Francisco Mayoral, el intendente Iribarren y las partes involucradas.