El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, expresó su malestar por los fallos de algunos jueces que según él "frustan" el trabajo de las fuerzas policiales al liberar a peligrosos delincuentes.
"Es frustrante para un policía que atrapó a un delincuente verlo al otro día caminando por el barrio", señaló el primer mandatario provincial.
Las declaraciones del gobernador se producen un día después de que la policía apresara a Mario Luis Vittete Sellanes, sospechado de ser el líder de la banda que asaltó el banco Río de Acasusso, por robar departamentos, y que había sido liberado por el juez bonaerense de San Isidro Rafael Sal Lari.
Scioli, en tácita referencia a este caso, afirmó que "la mayor frustración para un policía es, luego de haber detenido a un delincuente, verlo caminando por el barrio" por decisión de la Justicia.
La inseguridad es una de las demandas centrales de la población y el flagelo golpea con fuerza en la provincia, con crimenes y secuestros resonantes. De allí a que el tema se convierta en uno de los pilares de campaña de la dirigencia política, ávida por conseguir votos.
Al respecto, Scioli consideró que para combatir la inseguridad es necesario que se produzca "un cambio de leyes para adaptarla a esta nueva realidad".
"Las políticas hipergarantistas flexibilizaron a la Justicia en la lucha contra la inseguridad y hoy necesitamos un Estado que tiene que estar dispuesto a todo", indicó en declaraciones radiales.
Recientemente, la Cámara Penal de San Martín revocó el fallo del juez de Garantías Nicolás Schiavo, quien había concedido la prisión domiciliaria a un gendarme que estaba acusado de haber violado a dos mujeres en las inmediaciones de la estación de trenes de Bella Vista.
El magistrado había dispuesto el beneficio del arresto domiciliario al gendarme que podía estar en su casa con una pulsera magnética, pero ahora deberá esperar en la cárcel el incio de su juicio oral.
Al respecto, el gobernador vinculó la revocación de la medida dispuesta por el juez Schiavo con la reforma judicial puesta en marcha en la Provincia y afirmó que es parte de "la demanda ciudadana ante delitos de violencia inusitada".
"Es importante que se avance con el mayor rigor y firmeza. Enfrentamos delitos que tienen la característica de presentar una ferocidad nunca vista, el Estado debe unir esfuerzos para poder prevenir y evitar estos tipos de delitos", aseguró.
Por último, el mandatario provincial destacó el Plan Nacional de Seguridad que lanzó el Gobierno nacional y sostuvo que "este es un esfuerzo para poner más gendarmes, más patrulleros", para después agregar que "ninguna acción por sí sola resuelve el problema, pero la sumatoria de acciones ayuda".
(DyN y Télam)