Un informe privado aseguró ayer que se prevé una mayor contracción laboral en el segundo semestre del año, por lo cual, dada la diversidad de situaciones en el mercado laboral, "no es deseable" una pauta única de incremento nominal salarial para todas las ramas de actividad.
Así lo advirtió la consultora Ecolatina, que sostuvo que es necesario una "dosis de realismo" entre las partes involucradas en las negociaciones salariales, mientras estimó que la recuperación real de la economía mundial recién llegará en el 2010.
"La discusión salarial del 2009 se enmarca en un contexto de actividad y empleo en descenso e inflación aún elevada. La falta de estadísticas confiables (actividad, empleo y precios) dificulta aún más las negociaciones" alertó. La consultora -que fue fundada por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna- destacó que "se prevé una mayor contracción del mercado laboral en la segunda mitad del año pues no esperamos una reactivación de la actividad local en el corto plazo y la recuperación real de la economía mundial llegará recién en el 2010". Al respecto, indicó que a nivel local, "si bien aún no se observan despidos masivos, se verifican suspensiones, reducción de horas extras, no renovación de personal contratado, entre otras problemáticas.
En cuanto a las discusiones salariales, consideró que "dada la diversidad de situaciones, no es deseable una pauta única de incremento nominal para todas las ramas de actividad, ya que en los sectores más golpeados hay que privilegiar las fuentes de trabajo. (DyN)